Cuándo empiezan exactamente las niñas a pensar que son menos listas que los niños y otros esterotipos

Niña jugando
  • Los niños son más listos que las niñas, un pensamiento que empieza a los seis años. 
  • Durante la infancia y la adolescencia las niñas van perdiendo confianza en sí misma y creen que son menos capaces que sus compañeros. 
  • Diversos estudios revelan que los adultos refuerzan muchos de estos estereotipos. 
Primero en Upday

La escasez de mujeres en carreras STEM, en el deporte, en puestos directivos...¿podría tener su origen en los estereotipos que se van consolidando en la infancia y adolescencia?

A partir de los seis años las niñas empiezan a pensar que los niños son más capaces que ellas. Para cuando entran en la adolescencia confían menos en sí misma que los chicos y renuncian a algunas actividades. 

Leer más: El mito del color rosa para niñas y el azul para los niños

Diversos estudios e informes han analizado cuándo se producen estos cambios y cómo afectan al futuro de las niñas. 

Esto es todo lo que las niñas empiezan a pensar a partir de los seis años. 

"Los niños son más listos que las niñas"

Niños levantan la mano en clase

A los seis años empieza todo. A los cinco años no hay diferencias en cómo niños y niñas perciben su intelecto, según un estudio publicado en la revista Science

Sin embargo, justo un año después se produce un cambio en las niñas que afirman que los chicos son "muy, muy listos"; una categoría en la que ellas no se incluyen. 

Lo curioso del estudio es que las niñas de todas las edad relacionan mejores resultados académicos con las chicas, pero por algún motivo siguen contestando que los niños son más brillantes. 

De hecho, durante el estudio también se les ofrece una serie de juegos y las niñas tendían a rechazar los que se les presentaban como juegos que requerían más inteligencia. Esa diferencia marcada en los intereses por determinados juegos no existe a los cinco años, según el estudio. 

No está muy claro por qué sucede esto, pero otros estudios demuestran que los padres suelen estimar que sus hijos son significativamente más inteligentes que sus hijas. 

 

"A los niños se les da mejor programar y la robótica"

Niña y robot

Una vez empiezan a pensar que los niños son más inteligentes y que eso influye en lo que les interesa, esto tiene un impacto directo en la carrera futura que elegirán. La falta de mujeres en carreras STEM podría tener su origen en que a partir de los seis años las niñas también creen que los niños son mejores en programación y robótica, según un estudio publicado en Science Direct

Los adultos no están libres de estos estereotipos. Los padres prefieren y apoyan que sus hijos trabajen en carreras STEM, mucho más que si se trata de sus hijas aunque muestren las mismas habilidades para ello, según una encuesta

Además, un estudio realizado con profesores revela que tienen más posibilidades de poner mejor nota a los chicos en asignaturas como ciencia y matemáticas. En la prueba, les hicieron poner notas en exámenes anónimos y los resultados entre chicos y chicas eran muy parecidos. Sin embargo, cuando corregían sabiendo de quién era las notas eran más altas para los chicos y más bajas para las chicas. 

La buena noticia es que tiene una solución muy simple: fomentar que las niñas hagan actividades relacionadas con la programación y la robótica. En el estudio de Science Direct, hacían que las niñas programaran un robot y solo con esa experiencia su percepción de las capacidades de las niñas para esos ámbitos ya era más positiva y aumentaba su interés. 

"Las niñas son delgadas, los niños son fuertes"

Niñas maquillandose

El 30% de las niñas de entre 11 y 16 años afirman sentirse inseguras con su apariencia, según un estudio.

Sin embargo,¿cuándo empiezan las niñas a preocuparse su apariencia y a sentirse inseguras con su cuerpo? Puede llegar a empezar a los 9 años, según un estudio de Yahoo

Alrededor de esa misma edad es cuando las niñas empiezan a perder confianza en sí mismas. Entre los 8 y los 14 años la confianza de las niñas se desploma en un 30%, según The Confidence Code for Girls. Hasta los ocho años casi no hay diferencias entre la confianza de los niños y las niñas y, aunque durante la adolescencia los chicos también experimentan pierden confianza, el descenso no es tan significativo.  

Para cuando tienen alrededor de 12 años, tanto las niñas como los niños coinciden en que lo estar delgada es más importante para ellas y estar fuerte es más importante para ellos, según un estudio

En otra encuesta realizada a niñas entre 7 y 10 años, el 36% creen que lo más importante es el aspecto físico y el 38% afirma no sentirse lo suficientemente guapa. 

"Hacer deporte no es para niñas"

Niña jugando al fútbol

En torno a los 9 y 10 años, los niños y las niñas tienen prácticamente el mismo nivel de actividad física, según un estudio en Reino Unido. Sin embargo, alrededor de los 12 años hacen mucho menos deporte y esto no hace más que agravarse durante secundaria.

Coincide con los resultados de un estudio realizado en España que afirma que al entrar en secundaria, el doble de niñas que de niños deja el deporte. 

Hacer deporte es considerado como algo que convierte en "popular" a los niños, pero no a las niñas, según el informe Changing the Game for Girls. Ademásla mitad de niños y niñas piensa que hay más oportunidades para los chicos en el deporte que para las chicas. 

La tendencia a abandonar los deportes es perjudicial para el futuro de las niñas. Un estudio de EY revela que las niñas tienen más posibilidades de ocupar puestos directivos en el futuro si hacen algún deporte. En la encuesta se descubrió que el 96% de las mujeres en puestos de más alto rango había hecho a algún deporte, más de la mitad de ellas durante la universidad. Sin embargo, siete de cada diez chicas deja el deporte antes de la Universidad, según los datos del estudio del Hospital Sant Joan de Deu.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.