Este niño de 12 años construyó un reactor nuclear en su casa con piezas que encontró por eBay

Si bien el reactor nuclear de Oswalt puede no estar a escala industrial, es una hazaña increíblemente impresionante para un niño de 12 años.
Si bien el reactor nuclear de Oswalt puede no estar a escala industrial, es una hazaña increíblemente impresionante para un niño de 12 años.
  • Jackson Oswalt, que ahora tiene 14 años, logró construir un reactor de fusión nuclear en el garaje de la casa de sus padres hace unos dos años.
  • El adolescente construyó el dispositivo utilizando vídeos online y piezas de equipo que había comprado por eBay.
  • Oswalt podría recibir una carta de recomendación de su escuela para una beca.

Jugar a la PlayStation, ir al cine con los amigos, jugar al aire libre — así es como pasa el tiempo libre la mayoría de los niños de 12 años.

Pero no es así para Jackson Oswalt. Hace dos años, el joven que ahora tiene 14 años logró algo que incluso algunos de los científicos más renombrados no han podido conseguir: llevar a cabo una fusión nuclear en el garaje de sus padres en Texarkana (Arkansas, Estados Unidos).

"Un día tuve una repentina revelación", escribió el adolescente en el foro de físicos aficionados, Fusor. "Me di cuenta de que podría ser el mejor en cualquier videojuego, pero que al final eso no significaría mucho. Me di cuenta de que, en el gran esquema de las cosas, los videojuegos no tenían ningún papel importante".

Fue en ese punto cuando decidió dedicarse a la ciencia y perseguir una nueva afición: la fusión nuclear.

Jackson Oswalt contruyó un reactor nuclear en su habitación

Mientras que otros niños quieren una bicicleta o una videoconsola para su cumpleaños o Navidad, Oswalt pidió a sus padres las piezas que necesitaba para un reactor nuclear de eBay.

En lugar de ver vídeos de gamers, Oswalt veía vídeos de física: sus padres acordaron brindarle apoyo financiero si prometía revisar primero directrices dadas por los expertos en un foro y prestar atención a sus consejos y sugerencias.

Leer más: La curiosa transformación de Mark Zuckerberg, Steve Jobs y otros CEO de niños a adultos

Gastaron entre 8.000 y 10.000 dólares para hacerse con las partes necesarias para construir su reactor nuclear, además de pagar una factura de 50.000 voltios y radiación radiactiva.

Usando Open Source Fusor Research Consortium —un foro online para aficionados a la física— Oswalt se basó en un proceso de prueba y error para asegurarse de que estaba tomando las medidas adecuadas para construir un reactor y llevar a cabo con éxito las reacciones de fusión.

Sus padres saben muy poco sobre fusión nuclear

Según Fox News, justo antes de su decimotercer cumpleaños, a principios de 2018, Oswalt finalmente tuvo éxito en lo que había estado trabajando durante tanto tiempo: un reactor de fusión nuclear.

"Ser padre de alguien tan motivado como él lo ha estado durante esos 12 meses ha sido algo realmente impresionante. Quiero decir, era una rutina diaria, aprendiendo algo diferente cada día, fallando a diario y observando cómo se lograba sobreponer", ha afirmado el padre del joven, Chris Oswalt.

El adolescente ya tiene planes para el futuro

Si Oswalt es realmente la persona más joven que alguna vez ha tenido éxito en hacer algo así, es algo que ahora tiene que ser confirmado por expertos.

Además de un título de récord mundial, Oswalt también podría recibir una carta de recomendación de su escuela para conseguir una beca, segúnFox News.

Mientras tanto, ya tiene algunos planes para el futuro: construir un reactor nuclear más grande.

Lee el artículo original en Business Insider Alemania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: