Un niño de 13 años ha creado un telescopio con papel: la NASA ha escuchado su historia y ya puede observar Júpiter e incluso los anillos de Saturno

Fotografía reciente tomada por el telescopio Hubble de los anillos de Saturno.
Fotografía reciente tomada por el telescopio Hubble de los anillos de Saturno.

NASA

  • Malick Ndiaye, un niño de 13 años cuyo país de origen es Senegal, se ha hecho famoso recientemente debido a que ha creado un telescopio con papel y otros materiales poco costosos que encontró por casa.
  • Según ha declarado a El País en una entrevista, el joven Malick ha sido capaz de observar ya Júpiter e incluso los anillos de Saturno, gracias a que un colaborador de la NASA le ha regalado uno nuevo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La astronomía es uno de los rincones de la ciencia más apasionantes y, quizá, aquellos niños que sueñan con ser astronautas solo quieran observar las estrellas y los fenómenos del universo, es decir, que quieran ser astrónomos.

Tal es el caso de Malick Ndiaye, un niño que con 13 años ha cumplido un sueño enraizado en su familia: observar los astros que están casi a simple vista, pero casi nadie quiere –o sabe– vislumbrar.

Todo comenzó con la historia de su padre, quien según cuenta en El País, trabajaba de chófer personal de Abdou Diouf, expresidente de Senegal, lugar de origen del joven Ndiaye.

Diouf decidió regalar un libro al padre, titulado Todo el Universo. Curiosamente, el mismo regalo pasaría de generación en generación y alimentaría la curiosidad del pequeño Malick, quien desarrolló una gran pasión por reconocer todo el firmamento.

Estos 6 descubrimientos espaciales recientes podrían cambiar el mundo tal y como lo conocemos

Entonces, el verano se aventuró a labrarse un camino como ingeniero en cierta forma. Así, creó un telescopio con objetos y materiales que tenía a su alcance: unas gafas vieja de su ya mencionado padre –que era miope–, la lente de una cámara, alambre, papel, latas y caña.

“Tardé 2 semanas en construir el telescopio”, concreta Malick a El País, con un característico logo de la NASA. “Cuando enfoqué al cielo nocturno y vi los detalles de la superficie de la Luna me pareció que podía tocarla con la mano". 

Y, como suele pasar con algunos hechos sorprendentes, la suerte le sonrió.

El sueño de un niño de 13 años que ha conquistado a las redes sociales

Está claro que Malick solo quiere vivir allá arriba, donde los secretos de la oscuridad albergan susurros para su gran labia y curiosidad. Aunque en el mundo más terrenal el joven ya es bastante conocido, sobre todo, en Facebook.

"Un día estaba en la puerta de casa y pasó un hombre que trabajaba en la obra de la carretera. Me preguntó si era algo de topografía y le dije que no, que era un telescopio que me había fabricado yo mismo", asegura. "Entonces me hizo fotos y un vídeo y los subió a Facebook”.

Para la fortuna de Malick, su fama ha llegado hasta los oídos de Maram Kaire, presidente de la Asociación Senegalesa para la Promoción de la Astronomía (ASPA), a quien le revolvió sentimientos nostálgicos de cuando era más joven.

Por ello, Kaire, actual colaborador de la NASA, regaló un telescopio al joven, quien ya puede ver con mejor calidad los astros que reinan allá en la negritud del universo.

“Ahora puedo contemplar bien Júpiter y hasta los anillos de Saturno”, celebra. 

Y, ante la pregunta de si quiere ser astronauta, él asegura tajante: "No, yo solo quiero mirar las estrellas. ¿Sabes a qué distancia está el centro de la galaxia?”.

De esta forma es el nacimiento de la ciencia, con la curiosidad de quien tiene los ojos de Malick para observar el mundo y, de ello, hacer una pasión por responder a las preguntas más comunes de la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.