Un niño de 2 años ha desarrollado vello púbico y un pene más grande de lo normal tras estar expuesto al gel de testosterona de su padre

Parientes de la familia creían que Barnaby tenía una edad muy superior a 2 años y le preguntaron a su madre por qué todavía usaba un biberón.
Parientes de la familia creían que Barnaby tenía una edad muy superior a 2 años y le preguntaron a su madre por qué todavía usaba un biberón.

Courtesy of Erica Brownsell

Cada vez que Erica Brownsell llevaba a su hijo de 2 años, Barnaby, al área de juegos, otros padres preguntaban por qué un niño de su tamaño seguía bebiendo de un biberón.

En una ocasión, dijo, un extraño comentó que "parecía un hombrecito". Ella dijo que algunas personas lo habían apodado "vikingo" o "Sansón" debido a su complexión musculosa.

Pero fue solo después de que Brownsell vio vello púbico alrededor del pene de Barnaby, más grande de lo normal para su edad, cuando su madre preocupó seriamente por su desarrollo.

"Sabía que no era normal", dijo la madre de 43 años a Business Insider, y señaló que su hijo pequeño se parecía a un niño de 4 o 5 años. "Tenía erecciones sostenidas y su altura y peso estaban fuera de serie".

Brownsell, de Brighton, Inglaterra, agregó: "Pesaba casi 12 kilos a la edad de 1 año y aumentó más de un kilo al mes entre las edades de 12 y 18 meses. No era grasa, solamente músculo".

El doctor Tony Hulse, endocrinólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Everlina London en el Reino Unido, estaba algo desconcertado cuando Brownsell acudió a su consulta el pasado mes de marzo.

Barnaby tenía los mismos niveles de testosterona que un hombre adulto

Los análisis de sangre mostraron que Barnaby tenía un nivel anormalmente alto de testosterona, igual que el normal en un hombre adulto, cuando debería ser insignificante para un niño de su edad. 

También tenía la densidad ósea de un niño de 4,5 años.

Pruebas adicionales descartaron otras causas más comunes detrás del desorden hormonal, como un tumor endocrino o un trastorno congénito que afecta las glándulas suprarrenales.

Barnaby Brownsell, de 2 años, parece tener 4 o 5 años y es mucho más grande que su primo, que también tiene 2.

"Fue muy aterrador", dijo Brownsell. "Nadie parecía saber lo que estaba pasando".

Entonces uno de los compañeros de Hulse hizo una sugerencia. Se preguntó si Barnaby había estado expuesto durante largos períodos a un tratamiento de testosterona artificial destinado a adultos.

4 alimentos que aumentarán tu testosterona de manera natural

Hulse relató que le envió un correo electrónico a Brownsell para preguntarle si alguna vez había estado en contacto con el medicamento.

"Mi esposo había estado usando gel de testosterona durante varios años", dijo Brownsell, y explicó que el padre de Barnaby, Peter, nació con una condición testicular compleja.

Peter Brownsell se aplicaba gel de testosterona en la piel todos los días, sin saber que la sustancia estaba siendo transferida a su hijo.

La madre relató que estaban "sorprendidos" al saber que la generosa cantidad de gel tópico que aplicaba todos los días podría haber causado los problemas de Barnaby.

“Pasé dos años de mi vida pensando que lo estaba protegiendo y cuidando de él cuando en realidad su propio entorno estaba contaminado”, dijo Brownsell.

Según Brownsell, consultora profesional, su esposo empleaba en su piel un producto de marca Testogel en el Reino Unido (AndroGel para el tipo de medicamento equivalente en Estados Unidos) para ayudar a corregir su deficiencia de testosterona.

Benjamin Udoka Nwosu, doctor y jefe de endocrinología pediátrica del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, explicó a Business Insider que la absorción del gel o crema de testosterona, que generalmente se aplica en la parte superior de los brazos y los hombros, "nunca es completa".

El gel de testosterona podría ser peligroso para los niños si están expuestos al medicamento

"Queda algo de testosterona en la piel, incluso horas después de la aplicación", según Nwosu. "Los miembros de la familia y otras personas que tienen contacto cercano con el paciente masculino corren el riesgo de exposición directa".

El médico dijo que la testosterona entra en el torrente sanguíneo incluso cuando el paciente usa ropa. "Los estudios han demostrado que incluso si se cubre el sitio con una camiseta, se puede transferir del 40 al 48% de la hormona", dijo Nwosu.

Si la exposición es prolongada durante un largo período de tiempo, la cantidad de testosterona puede ser dañina. Los altos niveles de la hormona son particularmente peligrosos para los niños, dijo Nwosu, porque pueden entrar en la pubertad años antes que sus compañeros.

Los síntomas de la exposición a la testosterona incluyen acné, vello púbico y axilar y órganos reproductivos de gran tamaño.

Brownsell dijo que ella y su esposo artista se turnaron para cuidar a Barnaby mientras el otro trabajaba. El padre lo vigilaba con frecuencia por las mañanas. Su turno comenzaría después de aplicar el Testogel, dijo su esposa, que definió a su marido como un "papá práctico".

8 maneras de potenciar tu fertilidad a través de tu dieta y estilo de vida

Hulse afirmó estar seguro al 99,99% de que el tratamiento hormonal de Brownsell desencadenó la pubertad precoz de Barnaby a una edad extraordinariamente joven.

El especialista de Barnaby les dijo a sus padres que la edad cronológica del niño eventualmente "se pondría al día" con su cuerpo.

El médico, que recomienda enfáticamente a las personas que usen guantes desechables cuando apliquen el gel, dijo que estaba aliviado de explicar a su familia que el organismo de su hijo recuperaría el desarrollo normal para su edad. Los niveles de testosterona del niño volverían a la normalidad ahora que su padre se había cambiado a las inyecciones de testosterona.

"Barnaby dejará de crecer tan rápido", dijo Hulse, y agregó que el problema se detectó relativamente temprano. "Esperemos que no haya causado ningún daño a largo plazo", apuntó. 

Barnaby Brownsell, fotografiado con su padre, es musculoso y del tamaño de un niño al menos dos años mayor que él.

El médico respalda la campaña impulsada por Brownsell para crear conciencia sobre el riesgo que representa el gel de testosterona para los niños. 

Para ello, propone que se introduzca una advertencia destacada en el Reino Unido en los envases de Testogel, junto con instrucciones específicas en el folleto. En Estados Unidos, el homólogo AndroGel lleva un recuadro de advertencia desde 2009 porque se informaron más de 20 casos como el de Barnaby a la Administración Federal de Drogas (FDA). 

Las reacciones adversas ocasionaron que incluso un niño necesitara cirugía, según la FDA.Business Insider contactó con Besins, la compañía farmacéutica europea responsable de la fabricación del gel, para hacer comentarios y está esperando una respuesta.

Mientras tanto, Brownsell dijo que la condición "evitable" de Barnaby ha pasado factura."La toxina ha distorsionado efectivamente su apariencia", dijo. "Nunca sabremos cómo se suponía que debía lucir a la edad de 2 años"

Otros artículos interesantes:

Señales que pueden indicar niveles bajos de dopamina, una de las hormonas de la felicidad

¿Puedes aumentar tus niveles de testosterona con la dieta? Esto dice la ciencia al respecto

Las hormonas de la felicidad: cómo subir de forma natural tus niveles de dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina

Te recomendamos