Un niño de 2 años ha desarrollado vello púbico y un pene más grande de lo normal tras estar expuesto al gel de testosterona de su padre

Jane Ridley,
Niño pequeño

Blackstation/Getty Images

Nota del editor: Hemos anonimizado a varias personas en esta historia después de su publicación. 

Cada vez que Erica llevaba a su hijo de 2 años al área de juegos, otros padres preguntaban por qué un niño de su tamaño seguía bebiendo de un biberón.

En una ocasión, dice, un extraño comentó que "parecía un hombrecito". Explica que algunas personas lo habían apodado "vikingo" o "Sansón" debido a su complexión.

Pero solo cuando vio vello púbico alrededor del pene de su hijo, más grande de lo normal para su edad, se empezó a preocupar seriamente por su desarrollo.

"Sabía que no era normal", dice la madre de 43 años a Business Insider, y confiesa que su hijo pequeño se parecía a un niño de 4 o 5 años. "Tenía erecciones sostenidas y su altura y peso estaban fuera de lo normal".

"Pesaba casi 12 kilos a la edad de 1 año y aumentó más de un kilo al mes entre las edades de 12 y 18 meses. No era grasa, solamente músculo", añade Erica.

El doctor Tony Hulse, endocrinólogo pediátrico del Hospital Pediátrico Everlina London en el Reino Unido, estaba algo desconcertado cuando la madre acudió a su consulta el pasado mes de marzo.

El niño tenía los mismos niveles de testosterona que un hombre adulto

Los análisis de sangre mostraron que el pequeño tenía un nivel anormalmente alto de testosterona, igual que el normal en un hombre adulto, cuando debería ser insignificante para un niño de su edad.  También tenía la densidad ósea de un niño de 4,5 años.

Otras pruebas descartaron otras causas más comunes detrás del desorden hormonal, como un tumor endocrino o un trastorno congénito que afecta las glándulas suprarrenales. "Fue muy aterrador", confiesa la madre. "Nadie parecía saber lo que estaba pasando".

Entonces uno de los compañeros de Hulse hizo una sugerencia. Se preguntó si el niño había estado expuesto durante largos períodos a un tratamiento de testosterona artificial destinado a adultos.

4 alimentos que aumentarán tu testosterona de manera natural

Hulse explica que le envió un correo electrónico a la madre para preguntarle si alguna vez había estado en contacto con el medicamento. "Mi marido había estado usando gel de testosterona durante varios años", dice Erica, que explica que el padre, Peter, nació con una enfermedad testicular compleja.

La madre relata que estaban "sorprendidos" al saber que la generosa cantidad de gel tópico que aplicaba todos los días podría haber causado los problemas del niño. “Pasé dos años de mi vida pensando que lo estaba protegiendo y cuidando de él cuando en realidad su propio entorno estaba contaminado”, dice la madre.

Según Erica, su esposo empleaba en su piel un producto de marca Testogel en el Reino Unido (AndroGel para el tipo de medicamento equivalente en Estados Unidos) para ayudar a corregir su deficiencia de testosterona.

Benjamin Udoka Nwosu, doctor y jefe de endocrinología pediátrica del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, explica a Business Insider que la absorción del gel o crema de testosterona, que generalmente se aplica en la parte superior de los brazos y los hombros, "nunca es completa".

El gel de testosterona podría ser peligroso para los niños si están expuestos al medicamento

"Queda algo de testosterona en la piel, incluso horas después de la aplicación", según Nwosu. "Los miembros de la familia y otras personas que tienen contacto cercano con el paciente masculino corren el riesgo de exposición directa".

El médico asegura que la testosterona entra en el torrente sanguíneo incluso cuando el paciente usa ropa. "Los estudios han demostrado que incluso si se cubre el sitio con una camiseta, se puede transferir del 40 al 48% de la hormona", dice Nwosu.

Si la exposición es prolongada durante un largo período de tiempo, la cantidad de testosterona puede ser dañina. Los altos niveles de la hormona son particularmente peligrosos para los niños, explica Nwosu, porque pueden entrar en la pubertad años antes que sus compañeros.

Los síntomas de la exposición a la testosterona incluyen acné, vello púbico y axilar y órganos reproductivos de gran tamaño.

Erica dice que ella y su marido se turnaron para cuidar al niño mientras el otro trabajaba. El padre lo vigilaba con frecuencia por las mañanas. Su turno comenzaría después de aplicar el Testogel, dice su esposa, que definió a su marido como un "papá práctico".

8 maneras de potenciar tu fertilidad a través de tu dieta y estilo de vida

Hulse afirma estar seguro al 99,99% de que el tratamiento hormonal del padre desencadenó la pubertad precoz del hijo a una edad extraordinariamente joven.

El especialista explicó a sus padres que la edad cronológica del niño en algún momento "se pondría al día" con su cuerpo.

El médico, que recomienda enfáticamente a las personas que usen guantes desechables cuando apliquen el gel, explica que estaba aliviado de explicar a su familia que el organismo de su hijo recuperaría el desarrollo normal para su edad. Los niveles de testosterona del niño volverían a la normalidad ahora que su padre se había cambiado a las inyecciones de testosterona.

"El niño dejará de crecer tan rápido", dice Hulse, y añade que el problema se detectó relativamente temprano. "Esperemos que no haya causado ningún daño a largo plazo", apunta. 

El médico respalda la campaña impulsada por Erica para crear conciencia sobre el riesgo que representa el gel de testosterona para los niños. 

Para ello, propone que se introduzca una advertencia destacada en el Reino Unido en los envases de Testogel, junto con instrucciones específicas en el folleto. En Estados Unidos, el homólogo AndroGel lleva un recuadro de advertencia desde 2009 porque se informaron más de 20 casos como este a la Administración Federal de Drogas (FDA). 

Las reacciones adversas ocasionaron que incluso un niño necesitara cirugía, según la FDA. Business Insider contactó con Besins, la compañía farmacéutica europea responsable de la fabricación del gel, para hacer comentarios y está esperando una respuesta.

Mientras tanto, Erica dice que la enfermedad "evitable" de su hijo le ha pasado factura. "La toxina ha distorsionado efectivamente su apariencia", sentencia. "Nunca sabremos cómo se suponía que debía lucir a la edad de 2 años"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.