El nuevo 'Picasso' es un niño de 10 años que gana miles de dólares con sus cuadros inspirados en la guerra de Ucrania, Picasso o Pokémon

Andrés Valencia con varios de sus cuadros.
Andrés Valencia con varios de sus cuadros.

Andrés Valencia

  • Con tan solo 10 años, este niño prodigio ha deslumbrado al mundo del arte: comparan su estilo pictórico con el de Picasso y ya ha vendido ccuadros por miles y miles de dólares.
  • Aunque es muy pequeño, ya tiene bagaje: Andrés Valencia empezó a pintar a la temprana edad de 4 años. Desde entonces, nunca ha dejado de producir obras de arte.
  • Se inspira en el cubismo, dibujos animados como Pokémon o surrealistas como Dalí. 

Con solo 10 años, Andrés Valencia ya ha vivido lo que algunos artistas en toda una vida, alcanzando una fama notable que a otros pintores ilustres les llega después de muertos. Este niño prodigio vende cuadros como churros, pinta desde la tierna edad de 4 años y ya tiene el reconocimiento de los críticos especializados. 

La pintura de Andrés Valencia no es sencilla ni meramente figurativa: en sus lienzos aparecen simbolismo, surrealismo, y numerosas referencias al cubismo, tanto que lo han llegado a comparar con Picasso. De hecho, para uno de sus cuadros este artista precoz se inspiró en el Guernica, plasmando en su versión los horrores de la guerra de Ucrania. 

'La invasión de Ucrania', de Andrés Valencia.
'La invasión de Ucrania', de Andrés Valencia.

Andrés Valencia

De hecho, el conflicto entre Ucrania y Rusia marcó mucho a este niño.Tal y como explica su familia a la revista Forbes, se quedó en casa sin ir a la escuela el 25 de marzo, un mes y un día después del comienzo de la invasión, porque se sentía mal. En ese momento vio la luz el pequeño lienzo dibujado y coloreado con rotulador, al que tituló La invasión de Ucrania.

Cuando su madre le instó a plasmarlo en un lienzo grande, en 9 minutos esbozó el boceto del cuadro en el salón de su casa en San Diego. "Creo que el arte cuenta historias y yo estoy contando la historia del pueblo ucraniano y lo que Rusia les está haciendo. Mi pintura está contando una historia que no puede ser olvidada", relata el niño, muy interesado en los documentales bélicos. 

Miles de dólares por sus cuadros

Cuando Bernie Chase, el dueño de la galería de arte Chase Contemporary de Nueva York, vio una de las obras de Andrés y le ofreció al artista 100 dólares, ocurrió algo inaudito. Andrés pidió 5.000 dólares y Chase aceptó. Y así comenzó la increíble carrera artística de este niño prodigio, que desde pequeño se sube a una escalera de mano para pintar sus grandes lienzos. 

Pero esta cifra está muy por debajo de lo que han costado algunas otras obras de arte de este pequeño Picasso contemporáneo: se han llegado a alcanzar los 230.000 dólares (cifra prácticamente equivalente en euros). Con el dinero obtenido de sus cuadros comprra regalos a todos sus amigos y hace donaciones a organizaciones benéficas. 

Sus padres no lo pierden de vista y recalcan que ante todo, "es un niño, y no una celebridad". "Para nosotros es importante que le guste lo que hace", dice, Elsa, su madre. 

Varios famosos se interesaron por sus pinturas: cuando pintó en vivo el pasado diciembre con con el artista estadounidense de origen caribeño Bradley Theodore, Brooke Shields o Sofía Vergara adquirierron cuadros suyos en beneficio de la Fundación Perry J. Cohen (PJCF), que apoya las artes, la educación y la preservación del medio ambiente, la fauna y la flora silvestres.

 

Los expertos en arte recalcan las influencias de la vanguardia cubista, Picasso o George Condo —así como Richard Hambleton, Raphael Mazzucco, Salvador Dalí que su padre colecciona desde hace años—, destacan los colores vivos y las ingeniosas composiciones faciales de sus pinturas figurativas a gran escala. Impresiona la complejidad de la narrativa dada su corta edad. 

Además de las temáticas como las de los horrores de la guerrra, sus temáticas abarcan figuras humanas exageradas y payasos, a veces inspirados en películas y dibujos animados como Pokémon. "Mezcla de óleo en barra, óleo y pintura acrílica", dicen desde la galería Chase Contemporary. 

En la actualidad y según Forbes, Andrés Valencia pinta todos los días en su estudio, ve vídeos sobre pintura y escultura y estudia sobre historia del arte: le interean Gerhard Richter, Vincent van Gogh, Amedeo Modigliani, Francis Bacon y Miguel Ángel.

Además, pinta a toda pastilla: primero hace un pequeño boceto y luego el lienzo más grande y a color. Pintando varios a la vez, muchas de sus obras son ejecutadas en tan solo 4 días. Para hacerlo, no falta la banda sonora: los Beatles, The Sugarhill Gang, Run DMC, los Beastie Boys, The Animals y James Brown.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.