Pasar al contenido principal

El coronavirus podría estar multiplicando los casos de niños con síntomas de la enfermedad rara de Kawasaki, según los últimos datos de un estudio italiano

Apertura de colegios en Francia
Reuters
  • El coronavirus podría haber multiplicado por 30 los casos de una grave enfermedad inflamatoria en niños, según un nuevo estudio publicado en The Lancet
  • Ahora mismo, hay casos registrados en Nueva York, Italia, España, Reino Unido, Francia, Suiza y Suiza. 
  • "Nuestro estudio proporciona la primera evidencia clara de un vínculo entre la infección del SARS-CoV-2 y esta condición inflamatoria", señalan los autores. 
  • A pesar de los datos, el estudio advierte de que este fenómeno "probablemente no afecte a más de 1 de cada 1.000 niños expuestos al virus del SARS-CoV-2". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus podría haber multiplicado por 30 los casos de una grave enfermedad inflamatoria en niñossegún un nuevo estudio publicado en The Lancet que ha revisado los casos de 10 pacientes en Italia. 

En Nueva York también se han registrado hasta ahora 100 casos con este cuadro. En Europa, además de Italia, se han visto casos en España, Reino Unido, Francia y Suiza. 

"Estamos empezando a ver informes de casos de niños que se presentan en los hospitales con signos de la enfermedad de Kawasaki en otras zonas duramente afectadas por la pandemia del Covid-19", explica Lorenzo D'Antiga, coautor del estudio. "Nuestro estudio proporciona la primera evidencia clara de un vínculo entre la infección del SARS-CoV-2 y esta condición inflamatoria", señala. 

La enfermedad de Kawasaki es una condición que afecta típicamente a niños menores de 5 años. Causa que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen y entre los síntomas típicos están la fiebre y sarpullidos, enrojecimiento de varias partes del cuerpo e inflamación de glándulas. 

La presencia de anticuerpos sugiere que los niños italianos, como muchos de los casos en Estados Unidos, se infectaron con el virus semanas antes de presentar síntomas de la enfermedad de Kawasaki. Los expertos dicen que el nuevo síndrome inflamatorio parece ser una reacción retardada impulsada por la respuesta del sistema inmunológico del niño a la infecciónsegún explica The New York Times. 

Leer más: Los genetistas no descartan que existan personas con inmunidad innata frente a la infección por coronavirus: todas las respuestas que la ciencia está buscando en el ADN

Lo más preocupante es que los pacientes que sufren esto no parecen responder bien al tratamiento estándar contra el coronavirus. Además, los síntomas son más severos que un síndrome de Kawasaki real, advierte el estudio.  

Aunque la incidencia de casos durante la pandemia apareció unas 30 veces más alta de lo habitual, los síntomas parecidos al síndrome de Kawasaki probablemente no afecten a más de 1 de cada 1.000 niños expuestos al virus del SARS-CoV-2, señalan los autores. 

"En nuestra experiencia, solo una proporción muy pequeña de los niños infectados con el SARS-CoV-2 desarrollan síntomas de la enfermedad de Kawasaki", cuenta Annalisa Gervasoni, pediatra del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo y una de las autoras del estudio, a Bloomberg.

"Sin embargo, es importante entender las consecuencias del virus en los niños, particularmente mientras los países del mundo se enfrentan a planes para empezar a relajar las políticas de distanciamiento social", advierte.

Las medidas de desescalada— que han permitido en desconfinamiento de los niños en primer lugar y algunas ya barajan la vuelta a las aulas—ya se estaban viendo cuestionadas por la falta de información sobre el rol que juegan los niños en la propagación de la enfermedad. 

Y además