Los niños japoneses desarrollan su andar de manera diferente a otros, según un estudio

Niños con mochilas caminando

Getty Images

Los niños comienzan a dar sus primeros pasos a partir del año. Algunos tardan más que otros en ponerse de pie y echarse a caminar, pero todos terminan haciéndolo. Ese movimiento es un paso fundamental en el desarrollo de las destrezas del bebé.

Varios investigadores han señalado que el origen del niño puede influir en su forma de andar. Hasta los 7 años de edad, los pasos que dan suelen coincidir con la coordinación del caminar de un adulto sin importar su procedencia, según la mayoría de estudios.

Sin embargo, la forma en la que caminan los niños más mayores varía hasta los primeros años de la adolescencia debido al desarrollo del cuerpo, y es algo que puede verse afectado por la cultura. En Sudáfrica se ha comprobado que los niños desarrollan de manera temprana un ángulo maduro de rotación de la cadera, a diferencia de Francia, donde no ocurre hasta los 12 años de edad.

Un nuevo estudio realizado en Japón ha demostrado que los niños del país nipón no muestran esos movimientos de rotación de la cadera a medida que se van desarrollando. Varios investigadores han descubierto que la longitud de sus pasos, así como las zancadas, también son más pequeñas. Sin embargo, su cadencia es más rápida que la de niños más pequeños.

Japón no es la única parte del mundo en la que se ha podido observar esto. México es otro país en el que los niños dan pasos más cortos. La única diferencia es que la cadencia de los pasos se mantiene igual o disminuye a partir de los 7 años.

Esto es todo lo que debes saber sobre si es bueno andar descalzo

"La marcha de los niños japoneses de 6 a 12 años difiere de la reportada en niños de otros países", han escrito los autores del estudio, según lo recogido por ScienceAlert. "Los cambios relacionados con la edad en la cadencia, la longitud de pasos y las zancadas parecen ser similares en todo el mundo; sin embargo, los valores normalizados difieren ligeramente de los de nuestro estudio".

Los investigadores del estudio han comprobado que los niños más mayores dan más pasos por minuto, en lo que se conoce como cadencia, pero la longitud de las zancadas es más corta que la de niños más pequeños. Al caminar también usan menos rango de movimiento en las rodillas.

"Creemos que las diferencias en el estilo de vida, la constitución y los factores culturales afectan a la forma de andar de los niños japoneses", ha dicho Tadashi Ito, científico de la Universidad de Nagoya, en Japón. 

Los investigadores del estudio no creen que estas diferencias en la forma de caminar afecten a la salud de los niños japoneses. Simplemente son un indicativo de características distintas con respecto a los jóvenes de otros lugares. Con este estudio quieren comprobar la eficacia de los tratamientos ortopédicos, y la rehabilitación de los trastornos de la marcha, entre otras cosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.