"Los niños no deberían morir": la directora del organismo sanitario estadounidense advierte contra el riesgo de relativizar las bajas tasas de mortalidad infantil por COVID-19

La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), testifica ante el Comité de Salud del Senado estadounidense.
La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), testifica ante el Comité de Salud del Senado estadounidense.

J. Scott Applewhite/Pool via Reuters

  • El riesgo de fallecimiento por COVID-19 en menores de 18 años es "extremadamente bajo", según una investigación, y por ahora no están aprobadas las vacunas contra el coronavirus para menores de 12 años.
  • Sin embargo, los menores de edad no están libres de riesgos frente al coronavirus y muestran tasas de incidencia de 515 casos (menores de 11 años) en España.
  • En Estados Unidos, 400 de las 600.000 muertes por COVID-19 han sido en niños. La directora de los CDC advierte contra el "pensamiento erróneo" de relativizar estas bajas cifras: "Se supone que los niños no deberían morir".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus no golpea a todos por igual. Hay personas catalogadas como más vulnerables, ya sea por su avanzada edad como por su condición sanitaria (dificultades respiratorias o enfermedades previas), que están más expuestas al riesgo de padecer COVID-19 severo.

Además, en los últimos meses se ha visto que el reparto de las vacunas contra el coronavirus no ha sido equitativo, con una balanza claramente descompensada a favor de los países con más recursos económicos.

En cuanto a las edades, una investigación ha descubierto que el riesgo de fallecimiento por COVID-19 en menores de 18 años es "extremadamente bajo", razón por la que países como España han dejado a estos grupos de edad en último lugar en su estrategia de vacunación.

Además, en la actualidad las vacunas contra el covid solo están aprobadas para personas a partir de 12 años, si bien The New York Times ha informado de los esfuerzos de Moderna y Pfizer por ampliar los ensayos de la vacuna para niños de entre 5 y 11 años, a petición de la Administración Federal de Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los menores de edad no están libres de riesgos frente al coronavirus. Según los últimos datos de Sanidad, los menores de 11 años en España presentan una incidencia acumulada de 515 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que la segunda mayor incidencia por grupos de edad se da en las personas de 12-19 años: 1.639.

En ese contexto, durante una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de EE. UU. celebrada la semana pasada,ha tenido lugar un intenso intercambio entre la Dra. Rochelle P. Walensky, directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y el senador Roger Marshall, republicano de Kansas, sobre si los niños deben recibir las vacunas contra el COVID-19. 

"Se calcula que el 40% —quizá el 50%— de los niños ya han tenido el virus COVID", ha declarado el senador Marshall, acerca de la necesidad de vacunar a los niños contra el coronavirus. "¿Cuáles son los beneficios adicionales de la vacuna para un niño que ya ha tenido el virus?", ha preguntado.

Walensky ha respondido que puede depender de la variante del coronavirus que haya tenido el niño y de si puede infectarse o reinfectarse. 

Estudios realizados por la Academia Americana de Pediatría han revelado que los niños representan el 14,2% de todos los casos de coronavirus en EE. UU., a fecha de 15 de julio. El informe también indica que los niños representan entre el 0,00% y el 0,26% de todas las muertes relacionadas con el COVID-19 y, en 23 estados, suponen entre el 1,3% y el 3,6% de las hospitalizaciones relacionadas con el virus.

"Una cosa que quiero señalar sobre los niños es: creo que caemos en este pensamiento erróneo de decir que solo 400 de estas 600.000 muertes por COVID-19 han sido en niños. Se supone que los niños no deberían morir, así que 400 es una cantidad enorme", ha advertido la directora de los CDC.

En España, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) informaba en marzo de que, según sus registros, 7 niños habían fallecido por coronavirus en el país. 

Anunciaban este dato para salir al paso de la polémica generada por un informe de The Lancet, en el que se señalaba erróneamente a España como el país con mayor mortalidad infantil por COVID-19 entre los analizados, con una cifra de 0,64 muertes por coronavirus por cada 100.000 casos en niños de 0 a 9 años y de 0,53 en niños de 10 a 19 años, según informa Cadena Ser.

"Hasta la fecha estos registros han incluido hasta 7 pacientes fallecidos. Por lo tanto, la cifra incluida en el artículo parece errónea. Estos datos se han puesto en conocimiento de las autoridades. La experiencia de los pediatras a cargo de estos niños en los hospitales sugiere que los datos están sobredimensionados", respondía la SEIP en un comunicado.

"Conviene destacar que los errores en los datos de mortalidad en España no modifican la conclusión del artículo: 'Los niños continúan en su mayor parte a salvo del peor resultado de la pandemia, particularmente en comparación con los adultos mayores que han sido mucho más afectados'", concluía.

En el Reino Unido, según un estudio realizado por científicos del University College de Londres y las universidades de York, Bristol y Liverpool, durante los primeros 12 meses de pandemia fallecieron por COVID-19 un total de 25 menores de 18 años, informa ConSalud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.