La pandemia provocó retrasos educativos equivalentes a un tercio del año académico en el aprendizaje de los niños en edad escolar

Niños durante el confinamiento

Reuters

  • ¿En qué medida se ha ralentizado el progreso en el aprendizaje de los niños en edad escolar durante la pandemia de COVID-19? Un metaanálisis de 42 estudios de 15 países cifra una pérdida de conocimientos equivalentes al 35 % de un curso escolar. 
  • Los déficits son especialmente importantes entre los niños de entornos socioeconómicos bajos. También son mayores en matemáticas que en lectura y en los países de renta media con respecto a los de renta alta. 

La pandemia ha provocado una de las mayores perturbaciones del aprendizaje de la historia.

Así lo recoge un metaanálisis de 42 estudios en 15 países, entre ellos España, que concluye que el COVID-19 provocó retrasos en el aprendizaje y una pérdida de conocimientos equivalentes al 35% de un curso escolar. La investigación, publicada en Nature Human Behaviour, destaca que estos efectos persisten en el tiempo. 

En gran medida, esto se debe al cierre de escuelas, que los autores calculan que afectó al 95% de la población estudiantil mundial. Pero incluso cuando se reanudaron las clases presenciales, la educación se vio a menudo comprometida por la enseñanza híbrida y por las cuarentenas y ausencias a clase.

Los cierres han restringido el movimiento de los menores y su capacidad para jugar, relacionarse con otros o participar en actividades extraescolares. Lo que parece haber influido en su desarrollo social, del lenguaje e incluso sistema inmunitario. Evidencias previas también han señalado una llamativa carencia lectora en los niños.

En este artículo, los autores llevaron a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de las pruebas sobre los déficits de aprendizaje de COVID-19 a los 2,5 años de la pandemia. Los estudios se publicaron entre marzo de 2020 y agosto de 2022. Se llevó a cabo una búsqueda inicial de los estudios en abril de 2021 y búsquedas adicionales en febrero y agosto de 2022. 

El término "déficit de aprendizaje" hace alusión tanto el retraso en el progreso de aprendizaje esperado como la pérdida de habilidades y conocimientos ya adquiridos

Los déficits de aprendizaje surgieron al principio de la pandemia y persisten, lo que podría tener un impacto en su futuro laboral

Los resultados sugieren que el progreso en el aprendizaje "se ha ralentizado sustancialmente" durante la pandemia. El efecto global apunta que los estudiantes perdieron alrededor del 35% del aprendizaje de un año escolar normal. 

Los déficits se dieron al principio de la pandemia, sin que se hayan cerrado ni aumentado desde entonces. "Esto implica que los esfuerzos realizados por los niños, los padres, los profesores y los responsables políticos para adaptarse al cambio de circunstancias han tenido éxito a la hora de prevenir mayores déficits de aprendizaje, pero hasta ahora no han podido revertirlos", se desprende del trabajo.

La mayoría de los estudios analizados revelan un mayor impacto en el caso de los niños procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Por asignaturas, los déficits de aprendizaje tienden a ser mayores en matemáticas que en lectura. 

Los autores teorizan que esto último puede deberse al hecho de que los padres y los niños han estado en mejores condiciones de compensar esta carencia con la lectura en casa. "En consecuencia, hay motivos para que las iniciativas políticas den prioridad a la compensación de los déficits de aprendizaje en matemáticas y otras materias científicas", recalcan.

Las consecuencias de todo esto podrían extenderse a la edad adulta. Como subrayan los investigadores es probable que las carencias afecten "a las oportunidades de los niños a través de sus perspectivas educativas y laborales".

 

"La relevancia del déficit de aprendizaje hallado es inmensa porque tiene un impacto directo en la enseñanza. Cuanto menor es el rendimiento en el aprendizaje, más difícil resulta para los alumnos alcanzar los niveles exigidos por los planes de estudios", sostiene a este respecto el doctor Klaus Zierer, catedrático de Educación Escolar, Universidad de Augsburgo (Alemania).

"Como resultado, cabe esperar que se forme una 'generación covid', que ha sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia. Esto afecta especialmente a los más jóvenes del sistema procedentes de países económicamente débiles y con un entorno educativo desfavorecido", explica en declaraciones a SMC Alemania. 

Estos vacíos hacen más probable que abandonen los estudios o logren salarios más bajos cuando sean adultos, como han estimado estudios previos. Un informe de McKinsey and Company sobre estudiantes estadounidenses estimó que esta carencia en el aprendizaje, podría hacer que los estudiantes de hoy ganen entre 49.000 dólares (unos 44.693 euros ) y 61.000 dólares (55.638 euros) menos durante su vida.

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