Estos son los motivos por los que los niños ven la misma película una y otra vez

Familia viendo la televisión
  • Los niños pueden ver una y otra vez la misma película sin cansarse. 
  • Es un comportamiento muy normal que tiene que ver con cómo los niños aprenden. 
  • Además, los niños obtienen un sentimiento de recompensa al poder anticipar lo que va a suceder. 

Los niños ven una y otra vez la misma película. Un comportamiento que puede llegar a desesperar a los padres que se descubren a sí mismos cantando la banda sonora de Frozen demasiadas veces en el día

También es un comportamiento muy normal que tiene que ver con los mecanismos de repetición con los que los niños aprenden y que asocian a la recompensa y el placer. Así que a lo mejor estás harto de ver Cars con tu hijos, pero están aprendiendo algo y ganan confianza en sí mismos. 

Aprendizaje por repetición 

Los niños aprenden por imitación. Por eso repiten absolutamente todo lo que dices y por eso ven la misma película una y otra vez. 

Un estudio de 2011 revela que los niños aprenden mejor cuando una cosa les es leída una y otra vez. Tiene un impacto directo en cómo comprenden la historia y mejora notablemente su vocabulario repetición tiene un impacto directo en el el vocabulario del niño.  

Mientras que los adultos podemos dejar de prestar atención cuando nos conocemos la película, en los niños pequeños el efecto es el contrario y está demostrado que incrementa la participación de la audiencia. 

El hecho de que sea una película o un programa hace que los niños están más predispuestos a aprender. Un estudio de 2006 asegura que cuando los estudiantes ven un contenido a través de un medio que les encanta (la televisión), aprenden mejor y retienen más.

Sin embargo, el aprendizaje no se produce igual si los padres no ven con ellos la película. Un estudio publicado en Science Daily comprobó que los niños aprenden más cuando sus padres están presentes mientras ven la película. De hecho, otro estudio asegura que los padres son los principales referentes de lo que los niños ven en pantalla y afecta de forma directa a cómo perciben los mensajes. 

Leer más: 11 niños emprendedores y youtubers que probablemente ya están ganando más dinero que tú

Recompensa y seguridad

Varios estudios de comunicación afirman que mayor es el disfrute de un niño cuanto mayor es el reconocimiento de lo que ve. 

El hecho de poder anticipar lo que van a ver que esa predicción se vea confirmada es una recompensa para los niños. Saber lo que va a venir también les proporciona seguridad y aumenta su autoestima y confianza. 

Así lo explica la doctora en psicología del desarrollo Joan Wenter en una entrevista en GQ:  una vez que un niño ha dominado el diálogo de una película o la letra y baile de una canción, quiere celebrar su éxito participando de lo que ha visto, así que quiere continuar viéndola". 

"A medida que los pequeños saben más cosas de la película, el hecho de poder verificar sus expectativas de lo que pasará los hace sentir competentes, les da seguridad, refuerza lo que saben y, además, experimentan placer y bienestar", explica también  Eduard Vallès i Majoral, doctor en Psicología, especializado en neuropsicología y profesor asociado de la Universitat de Girona en El Periódico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: