Resurge la rumoreada Switch Pro: Nintendo rompe su silencio y aclara las últimas especulaciones sobre la misteriosa consola

'Hyrule Warriors'.
'Hyrule Warriors'.
Nintendo
  • Un nuevo rumor asegura que al menos 11 estudios de videojuegos tienen en sus manos kits de desarrollo de Nintendo Switch que les permitiría crear títulos en 4K para esta consola híbrida.
  • Nintendo rompe su silencio para esclarecer la situación sobre la eternamente rumoreada Switch Pro.
  • Descubre más historias sobre Business Insider España.

Durante ya hace bastantes meses, diversos medios como Bloomberg o Eurogamer han sugerido reiteradamente que Nintendo está preparando una evolución más sustancial de su consola actual, la Nintendo Switch. Dentro del sector de los videojuegos esta rumoreada versión se ha acabado apodando Switch Pro o Super Nintendo Switch (en homenaje a la Super Nintendo).

La última presunta filtración al respecto llegó hace unas horas por parte de Bloomberg. Según este medio, al menos 11 desarrolladoras de videojuegos tienen en su posesión un kit de desarrollo para crear títulos de Switch con gráficos "de alta fidelidad, en resolución 4K". 

"Las desarrolladoras se encuentran repartidas por todo el mundo y abarcan tanto grandes distribuidoras como estudios pequeños. Entre ellas se encuentra Zynga, que hasta ahora no ha hecho juegos para consolas". En cuanto al resto de estudios, los empleados con los que se ha consultado el tema han pedido que no se especificara dónde trabajaban para evitar meterse en problemas.

Bloomberg asegura que estos estudios se "sorprendieron" con el anuncio reciente de Nintendo Switch OLED porque a este modelo le faltaba la característica principal de sus kits de desarrollo: la compatibilidad con resolución 4K.

"Se espera que una nueva Switch, capaz de soportar juegos en 4K, no salga hasta finales de 2022, siendo muy optimistas", aclara Bloomberg.

Hasta ahora, Nintendo ha permanecido callada cada vez que han aparecido filtraciones sobre esta rumoreada Switch Pro. Esta vez se ha producido una notable excepción: la empresa creadora de consolas y videojuegos ha decidido clarificar la situación a través de un par de tuits.

"Una pieza informativa publicada el pasado 30 de septiembre de 2021 asegura erróneamente que Nintendo está distribuyendo herramientas para permitir que el desarrollo de juegos para Nintendo Switch sea compatible con resolución 4K. Para corregir este equívoco entre inversores y clientes, queremos clarificar que esta información no es cierta".

"También queremos repetir que, tal y como anunciamos el pasado mes de julio, no tenemos planes para lanzar ningún otro modelo nuevo de Nintendo Switch más allá de la versión OLED, cuyo lanzamiento está previsto para el 8 de octubre".

A su vez, una representante de la desarrolladora Zynga, Sarah Ross, ha negado la parte de las filtraciones que afecta a este estudio: "Para clarificar, Zynga no tiene un kit de desarrollo en 4K ofrecido por Nintendo".

Hasta el anuncio de Nintendo Switch OLED este verano, los rumores aseguraban que Nintendo sacaría una nueva Switch en otoño de este año con una pantalla OLED más grande, un precio mayor y un chip mejorado por parte de Nvidia que permitiría resolución 4K. Todo esto se ha acabado cumpliendo menos la última parte, la del chip.

"Según una persona cercana a la planificación del hardware en Nintendo, la escasez de componentes a raíz de la pandemia del Covid-19 es la razón principal por la que Switch OLED salió sin el chip", explica Bloomberg

Nintendo Switch OLED.

La teoría por tanto es que antes de la revelación de Switch OLED, Nintendo había enviado algunos kits de desarrollo 4K a unos pocos estudios para pedirles que sus próximos títulos tuvieran una mayor resolución. En aquel momento, Nintendo creyó que la crisis de los componentes se resolvería pronto y que podría distribuir suficientes Switch Pro a finales de 2021. 

Como eso acabó siendo imposible, Nintendo canceló los planes de Switch Pro y decidió remodelar su estrategia para lanzar la actual OLED. 

Mientras tanto, el analista especializado en videojuegos Matt Piscatella cree que, a la larga, Nintendo está obligada a lanzar un modelo más avanzado de Switch. Su argumento es que Nintendo Switch, sin una mejora más sustancial, se ha quedado tecnológicamente por detrás de las novísimas PS5 y Xbox Series X/S.

No obstante, Piscatella reitera que eso es lo que "Nintendo debería hacer" y que lo que al final acabe haciendo "ya depende de ella, los demás no tenemos ni idea al respecto".

Para justificar que Nintendo tarde tanto en lanzar un modelo avanzado de Switch, Piscatella recuerda que, por ahora, la Gran N tiene la ventaja en el mercado:

"Switch tiene casi todos los números de ser la consola más vendida este año, así como la más vendida en el último trimestre. Switch OLED no perjudicará esta ventaja, al contrario, ayudará a conseguir más ventas. ¿Es la rumoreada versión Pro que todos los rumores prometían? No, pero, de nuevo, por ahora no necesita serlo. Es una iteración conservadora que saldrá en un buen momento".

Precisamente la propia Bloomberg termina su pieza informativa al respecto admitiendo que Nintendo podría decidir simplemente no lanzar una Switch compatible con gráficos 4K. Y es que esta empresa japonesa suele retirar futuros productos si ve que no tienen sentido estratégico o que no se adecuan a su filosofía de lanzar hardware que le genere beneficios desde el primer día.

Otros artículos interesantes:

6 juegos gratis para este fin de semana en PC, Xbox y Nintendo Switch

25 juegos de la mítica Super Nintendo de los 90 que hoy en día valen una pequeña fortuna

Por qué la Nintendo Switch Lite por 189 euros es una auténtica ganga para jugar

Te recomendamos