Nintendo recorta en facturación y beneficios, pero se acerca a las 100 millones de Switch vendidas

Un cartel de Nintendo

Reuters

  • Nintendo ha presentado su cuenta de resultados del primer semestre de 2021 con una caída en facturación y en beneficios respecto al trimestre anterior. 
  • Durante este periodo ha conseguido alcanzar las 93 millones de Nintendo Switch vendidas en todo el mundo y espera alcanzar las 100 en el final de su año fiscal. 
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Fiel a su cita, Nintendo ha presentado su cuenta de resultados del primer semestre de 2021 con una de cal y una de arena: cae en facturación y en beneficios, pero está cerca de alcanzar las 100 millones de Nintendo Switch vendidas en todo el mundo. 

Entrando en detalle, han logrado unos ingresos de 4.700 millones de euros durante los primeros 6 meses de 2021, una caída del 18,9% respecto al mismo periodo del año anterior y unos beneficios de casi 1.700 millones de euros, un descenso del 24,5% también con respecto a los 6 meses anteriores. 

Eso sí, las ventas de sus principales juegos estrenados durante este periodo no han funcionado mal: 

  • The Legend of Zelda: Skyward Sword HD: 3,6 millones de copias vendidas. 
  • New Pokemon Snap: 2,19 millones de copias vendidas. 
  • Mario Golf Super Rush: 1,94 millones de copias vendidas. 

También han entrado en escena 2 grandes clásicos de la compañía nipona como son Mario Kart 8 Deluxe que ha vendido 3,34 millones y Animal Crossing: New Horizons con 2,24 millones que suma al acumulado casi 35 millones de copias vendidas en todo el mundo. 

Animal Crossing ha sido uno de los grandes éxitos de Nintendo de los últimos años con unos números de ventas espectaculares, pero como es lógico todas ellas se concentran en 2020

Y a pesar de que el juego se ha seguido vendiendo bien durante este semestre, los juegos que ha lanzado Nintendo no han logrado unos números similares. 

Como resultado, Nintendo ha logrado unas ventas totales de software de 93,89 millones de copias vendidas, una bajada del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al mercado móvil parece que Nintendo sigue sin dar con la tecla. Tiene títulos como Fire Emblem o Animal Crossing, pero no están funcionando como deberían. Los datos son evidentes: 1.930 millones de ingresos, una caída del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Esto sin duda justifica la desaparición el pasado julio de Dr. Mario World en julio, un título que estaba disponible en iOS y Android, que no estaba funcionando como debería y quien sabe si en el futuro acaban apuntando a otros objetivos. 

De momento, eso sí, siguen colaborando con Niantic con Pokémon GO y recientemente han lanzado Pikmin Bloom, un título de corte muy similar, pero que es pronto para saber si acabará funcionando o pasará desapercibido. 

En cuanto a la venta de hardware, Nintendo ha reducido sus números con Nintendo Switch un 34% respecto al mismo periodo del año anterior colocando 8,24 millones de consolas en todo el mundo

Se trata de una consola que ya tiene bastantes años en el mercado y es normal esta caída en ventas, ya que es más difícil encontrar público objetivo que no tenga la máquina. 

Además, la crisis de los semiconductores que afecta a prácticamente todos los sectores están provocando que Nintendo recorte en producción por la escasez de componentes y haya menos consolas disponibles en tiendas. 

De todas formas, Nintendo está muy cerca de las 100 millones de consolas vendidas en todo el mundo con casi 93 millones y prevé alcanzar ese objetivo en el próximo semestre con un plan de acción que ya ha empezado tiene muy buena pinta para la compañía nipona. 

Primero, el lanzamiento de Nintendo Switch OLED, la nueva versión de la híbrida de Nintendo, que ya está dando buenos resultados a la compañía y la llegada de nuevo contenido a Nintendo Switch Online con juegos de Nintendo 64 y Megadrive. 

Segundo, la expansión gratuita de Animal Crossing: New Horizons que además trae también una expansión de pago que hará que los números de Nintendo vayan a más. 

Por último y más importante, con una buena oleada de títulos con una hoja de ruta que de momento va hasta abril del año que viene: Metroid Dread y Super Mario Party —que ya están disponibles—, el remake de Pokémon Diamante y Perla y sin duda la joya de la corona: Pokémon Arceus, que se configura como el gran título de Nintendo para la entrada de 2022. 

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