Nintendo cerrará las tiendas digitales de Wii U y Nintendo 3DS el 27 de marzo de 2023

Una persona en un stand de Nintendo 3DS

Reuters

Ya se venía avisando desde hace meses, pero ahora se hace realidad: Nintendo ha anunciado el cierre de las tiendas de Wii U y Nintendo 3DS el próximo 27 de marzo de 2023. 

Así lo ha anunciado la cuenta oficial de Nintendo España a través de su perfil de Twitter, en donde deja claro que ya no se podrán añadir fondos a partir del 29 de agosto y se dejará de poder comprar cualquier producto a partir de finales de marzo del año que viene. 

Es algo que ya venía de lejos. A mediados del año pasado, la compañía japonesa anunció que ya no se podía pagar con tarjeta de crédito como método de pago en ambas consolas, dejando únicamente la opción de comprar tarjetas Nintendo eShop para añadir fondos. 

Con esta medida, desaparecerán por completo 1.000 títulos que no se podrán comprar en ninguna otra plataforma, ni siquiera en Nintendo Switch y llama la atención que muchos de ellos son totalmente exclusivos de Wii U o Nintendo 3DS. 

Hasta la fecha del cierre, eso sí, podrás seguir añadiendo fondos sin ningún problema y comprar cualquier cosa que tengas en mente hasta la fecha de cierre: 27 de marzo de 2023. 

Lo único "positivo" es que incluso después del cierre de ambas tiendas podrás descargar los juegos o los DLC de títulos comprados, recibir actualizaciones de software o incluso jugar en línea y parece que esto seguirá así durante un tiempo.

"Desde marzo de 2023 en adelante, todavía será posible volver a descargar juegos y contenido descargable, recibir actualizaciones de programas y disfrutar de partidas en línea en las consolas Wii U y Nintendo 3DS", apuntan la compañía japonesa en su página web.

Un fan extremo de 'F-Zero' compra unos 40.000 euros en acciones de Nintendo simplemente para preguntar si van a sacar más entregas

"Esto no cambiará en el futuro previsible", sigue Nintendo. Es decir, si tienes el juego comprado no debería preocuparte tenerlo instalado en la consola, ya que podrás volver a entrar en la tienda, aunque esté cerrada, para bajártelo de nuevo y seguir jugando sin necesidad de tener los títulos almacenados en algún disco duro externo. 

Así lo deja claro Nintendo en la sección de preguntas y respuestas. "Si visito Nintendo eShop en Wii U o Nintendo 3DS después de finales de marzo de 2023, ¿qué podré hacer?": volver a descargar contenido que ya tienes y descargar actualizaciones ya existentes de programas.

Como es lógico, una vez pasado el plazo, no existirá forma digital de hacerse con un juego y la única opción será apostar por buscarlo en formato físico, algo cada vez más complicado, ya que se ha generado mucha especulación en torno a este tema y ahora, con el anuncio oficial del cierre, seguro que los precios de segunda mano se disparan todavía más

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.