Nintendo supera las previsiones para el primer trimestre del año gracias a las fuertes ventas de Nintendo Switch y al efecto 'Animal Crossing'

Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo
Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo

Reuters

  • Nintendo había previsto generar 68,3 millones de yenes en ingresos operativos durante el primer trimestre de 2021. Sus últimos resultados informan que la compañía alcanzó los 119,5 millones de yenes (0,9 millones de euros).
  • Las ventas fuertes de Nintendo Switch (que ya ha superado en ventas a Game Boy Advance) explican en parte el éxito de la compañía. El otro pilar es Animal Crossing, un juego que ayudó a unir a gente en un año de confinamientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nintendo alcanzó los 119,5 millones de yenes (algo más de 900 mil euros) en ingresos operativos durante el primer trimestre de 2021, según informa la propia compañía en sus últimos resultados financieros.

Las cifras superan los pronósticos trimestrales de Nintendo, que se encontraban en los 68,3 millones de yenes. Su previsión para el presente año fiscal es de generar 500 millones de yenes (3,80 millones de euros).

En cuanto a los resultados del último año fiscal (abril de 2020 a marzo de 2021), Nintendo ha obtenido 640,63 millones de yenes en ingresos operativos, que vienen a ser unos 4,87 millones de euros. Es la mayor cifra jamás alcanzada por una compañía fabricante de consolas durante este período de tiempo. Y, para Nintendo, significa un incremento del 81.82% con respecto al ejercicio fiscal anterior.

Los beneficios netos de la compañía durante los últimos 12 meses han sido de 480,3 millones de yenes (3,6 millones de euros). En total, Nintendo tiene 7,06 millones de euros acumulados en efectivo y equivalentes. 

El buen ritmo de la consola híbrida Nintendo Switch es el motivo principal de estos resultados económicos. 

Las ventas anuales de Nintendo Switch

Nintendo Switch Mario Kart

Las ventas de la consola aumentaron un 44% de enero a marzo con respecto al mismo periodo del año pasado. En todo el año fiscal, se vendieron 28,83 millones de consolas; un incremento del 37% con respecto al ejercicio anterior.

Desde su lanzamiento el 3 de marzo de 2017, Nintendo Switch lleva 84,59 millones de unidades vendidas. Para ponerlo en perspectiva, eso la convierte por ahora en la cuarta consola más vendida de Nintendo. Ha superado en ventas a Game Boy Advance, pero aún debe superar a Wii (101,6 millones), Game Boy (118,7 millones) y DS (154 millones).

Pero el hardware no lo es todo. En sus resultados financieros, Nintendo también ha revelado las ventas de sus propios juegos. En general, las ventas anuales de software se incrementaron un 37%: 230,88 millones de copias vendidas en comparación con los 168,72 millones de unidades del año anterior.

El éxito de Animal Crossing en el año de la pandemia

Animal Crossing Bayas

Yendo más al detalle, es el videojuego Animal Crossing: New Horizons el líder de las ventas anuales de software de Nintendo Switch: 20,85 millones de unidades vendidas. El juego salió el 20 de marzo del año pasado, justo cuando dio comienzo el confinamiento global por el Covid-19. 

Los Animal Crossing tienen éxito ya de por sí, pero las ventas de New Horizons están conectadas a la situación global que experimenta la sociedad.Animal Crossing es una serie de simuladores sociales que invita al jugador a vivir en entornos habitados por animales parlanchines y por otros usuarios, que suelen ser amigos y familiares. Hay cero violencia y muy buen rollo.

El negocio de los videojuegos crece un 20% a nivel mundial en el año del coronavirus: Nintendo, las nuevas consolas, los servicios de streaming y los eSports, los 'culpables'

Cada día, semana, mes… ocurren diferentes eventos, y acciones como plantar una semilla culminan en el desarrollo de un árbol. Que el juego permitiera vivir y socializar, lo convirtió en una vía de escape para los diversos confinamientos.

Otros casos de ventas notables en juegos para Nintendo Switch son Mario Kart 8 Deluxe (10,62 millones), Super Mario 3D All-Star (9,01 millones en su corto periodo de vida de unos seis meses), el juego de hacer ejercicio Ring Fit Adventure (7,28 millones) y Super Mario 3D World + Bowser’s Fury (5,59 millones)

En sus resultados, Nintendo explica que 36 de juegos para Switch han vendido más de un millón de copias durante todo el año fiscal: 22 títulos de Nintendo y 14 de otras compañías.

Estos son los mejores juegos de Nintendo Switch que puedes jugar

Las previsiones de Nintendo para el próximo año fiscal

Pokémon juegos

En cuanto a las previsiones para el siguiente año, Nintendo quiere alcanzar unas ventas relativamente conservadoras de 25,5 millones de Switch. Esta cifra puede deberse al impacto negativo de la pandemia de Covid-19 tanto en la fabricación de consolas como en su distribución.

Para conseguir estas ventas, Nintendo ya ha anunciado algunos juegos para este año como Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, la remasterización HD de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD o el recién revelado Game Builder Garage. Se trata de un juego que enseña a los usuarios a desarrollar videojuegos para compartirlos con sus amigos.

Los otros juegos de Pokémon: los 11 mejores títulos secundarios de la franquicia

Aunque no hay mención alguna en los resultados financieros, se rumorea que Nintendo prepara además una versión más potente de Switch. De existir realmente, si saliera en 2021 ayudaría a la compañía a alcanzar sus previsiones.

La sorpresa de los resultados: Chris Meledandri nominado a director exterior

Chris Meledandri
Chris Meledandri

La gran sorpresa final del informe de Nintendo es la nominación de Chris Meledandri, director ejecutivo de Illumination Entertainment, como director exterior de Nintendo. Si Meledandri obtiene el cargo, eso significará que podrá estar en la junta directiva de la compañía sin ser un trabajador directo de la misma.  

Actualmente, Illumination, estudio de animación de las películas de Gru o de los Minion, está adaptando las aventuras de Mario a la gran pantalla. Esta nominación es un indicio de la confianza de Nintendo hacia la película de Super Mario. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Nintendo, Videojuegos