Nintendo Switch Pro podría venir con pantalla mejorada, más duración de batería y un modo 'rendimiento extra' para sus juegos

Nintendo Switch Mario Kart
  • Nueva tanda de rumores sobre la esperada sucesora de Nintendo Switch. Una buena noticia destacada es que mantendría la esencia híbrida de la consola original.
  • Nintendo Switch Pro se parecería a PS4 Pro: una consola 1.5 que mejora el rendimiento de juegos en lugar de tener títulos exclusivos.
  • Descubre más noticias en Business Insider España.

Nintendo Switch Pro, la rumoreada sucesora de Nintendo Switch, tendrá una pantalla OLED mejorada, un nuevo dock, seguirá teniendo modo portátil y “Aula” es su nombre como proyecto dentro de Nintendo.

SciresM, un conocido dataminer especializado en filtrar detalles sobre consolas, ha descubierto nuevos datos sobre esta esperada revisión de Nintendo Switch. Independientemente del buen grado de “acierto” de este soplón, recuerda que todos estos datos son rumores hasta que Nintendo se decida a confirmar la existencia de la consola.

“Nintendo está trabajando en un nuevo modelo de Nintendo Switch con pantalla mejorada desde hace 18-24 meses”, explica SciresM en los foros de ResetEra, comunidad integrada por un buen número de insiders, desarrolladores y periodistas del mundo de los videojuegos

“Personalmente creo que su pantalla tendrá soporte para resolución 4K según he visto en los detalles del firmware, pero aún no está confirmado así que podría equivocarme”, explica SciresM.

Es de esperar que Nintendo Switch Pro mejore gráficamente juegos clásicos de la consola como Breath of the Wild
Es de esperar que Nintendo Switch Pro mejore gráficamente juegos clásicos de la consola como Breath of the Wild

Este nuevo hardware tiene como nombre en clave Aula y usa MarikoQ. Mariko es el nombre en clave de un nuevo chip de Nvidia. MarikoQ sería una versión reducida de su Tegra X1 con compatibilidad con LPDDR4x (memoria de nueva generación). En otras palabras: Nintendo Switch Pro usaría una evolución de los chips gráficos de Nvidia preparados para portátiles.

“Mariko tiene mejor enfriamiento y duración de batería. Es una genial versión reducida del chip original. Mi deducción al respecto (y es pura especulación) es que si los juegos necesitan rendimiento extra, podrán desbloquear cadencias más elevadas”.

¿Significa eso que habrá juegos que podrían ser exclusivos de Switch Pro o que tengan un modo mejorado solo para esta versión? Más lo segundo que lo primero.

“Sí, especulo que habrá juegos mejorados como ocurrió con Nintendo DSi, o cómo ocurre con los juegos de PS4 cuando funcionan en PS4 Pro”.

Es preferible que no existan juegos exclusivos para Nintendo Switch Pro. Ese movimiento por parte de Nintendo dividiría a su audiencia y muchos gamers potenciales se quedarían perdidos por el camino.

“Aula será compatible con modo portátil”, sigue el dataminer.

Este dato es más importante de lo que parece. Cuando salió Nintendo Switch Lite, la revisión light de Switch que es únicamente consola portátil, muchos fans temían que la próxima revisión sería todo lo contrario, es decir, una consola 100% de sobremesa. Uno de los grandes aciertos de Switch es su concepto híbrido; sería una pena que Nintendo abandonara tan rápidamente esta idea en lugar de mejorarla.

La existencia de Nintendo Switch Lite avivó aún más la creencia de que tarde o temprano habrá versión Pro
La existencia de Nintendo Switch Lite avivó aún más la creencia de que tarde o temprano habrá versión Pro

“La pantalla integrada de Switch Pro tiene pantalla mejorada. No sé si es resolución 4K. El firmware de Aula es compatible con un chip Realtek que se autodenomina como compatible con multimedia 4K UHD, por eso creo que la pantalla será 4K. Ese chip puede estar dentro del nuevo dock y no de la consola por eso. No hay forma de saberlo con el código de firmware al que he tenido acceso”.

Los rumores sobre una Nintendo Switch Pro nacieron hace año y medio, al mismo tiempo que surgieron filtraciones sobre Lite. Que Lite se acabara confirmando ha provocado que indirectamente se crea que Pro es un secreto a voces, una confirmación que Nintendo dará tarde o temprano.

Algunos juegos lanzados o anunciados recientemente para Switch apuntan a una revisión del hardware. Monster Hunter Rise, por ejemplo, ha revelado gameplay que parece demasiado fluido como para funcionar en una Switch normal, y los “petardazos” del reciente Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo ha hecho pensar que el juego está pensado para una consola más “pro”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.