La china Nio ofrece su sistema de baterías intercambiables para coches eléctricos a varias marcas internacionales

Imagen de una estación de recambio de baterías de la marca china Nio
Imagen de una estación de recambio de baterías de la marca china Nio

Nio

  • El tiempo de recarga es uno de los mayores escollos para la expansión del coche eléctrico, pero la china Nio quiere ofrecer una alternativa: baterías intercambiables que se reemplazan en 5 minutos.
  • La 'Tesla china' está ofreciendo su tecnología a marcas internacionales que quieran incluir sus baterías intercambiables en sus modelos, según el Financial Times.
  • Nio ya ha instalado 800 estaciones de recambio en el gigante asiático y pretende desplegar 1.000 en Europa y EEUU para 2025.
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El tiempo de carga sigue siendo uno de los grandes problemas para los clientes de coches eléctricos. Con la tecnología actual, los tiempos oscilan entre 6 y 8 horas en la carga convencional doméstica, a unos 30 minutos para recuperar el 80% de la batería en las estaciones de carga rápida. 

Los tiempos se van reduciendo, pero aún están muy lejos de lo que tarda un repostaje de combustible. Para mejorar esto, la marca china de coches eléctricos Nio lleva tiempo proponiendo una alternativa: el intercambio de baterías. Esto permitiría igualar el tiempo de un repostaje, ya que según esta marca el procedimiento para cambiar una batería por otra es de apenas 5 minutos.

Esta posibilidad funciona muy bien el países como Taiwán con las motocicletas eléctricas, donde marcas como Gogoro como dominadora e Ionex Kymco tratando de reducir la brecha. Pero está por ver si se impone en los coches, cuya estructura es más compleja y las necesidades de almacenamiento de energía en las baterías son más cuantiosas.

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Una estación de cambio de baterías de Nio en una imagen de archivo de 2019

Nio cuenta actualmente con 800 estaciones de carga, la mayoría en China, y pretende llegar a 5.000 a mediados de esta década, según reporta el Financial Times, no solo en el país asiático, sino también fuera de las fronteras chinas.

Y no solo eso: la compañía china está en conversaciones con varios fabricantes de vehículos eléctricos para ofrecerles su sistema de baterías intercambiables en formato de licencia, de manera que puedan ofrecer esta posibilidad a sus clientes y beneficiarse de la red de baterías de Nio.

Esto requerirá ajustes en las arquitecturas de las marcas que lleguen a acuerdos con Nio, que para empezar deberán utilizar la plataforma de la compañía china, que está adaptada a las medidas y diseño de sus baterías. Este será, sin duda, el mayor escollo para que lleguen a acuerdos.

Noruega, el primer mercado europeo de la marca china

Los planes de Nio pasan por tener unas 1.000 estaciones de intercambio de baterías fuera de China en 2025, una red que estaría repartida entre Europa y Estados Unidos, según el FT

"Queremos ser una marca bien establecida en el segmento premium en Europa en 2025", señala el presidente de la compañía, Hi Zhang, en declaraciones que recoge el rotativo económico británico.

El primer mercado europeo en el que ha puesto el pie la marca china es Noruega, un país estratégico porque va varios pasos por delante del resto del continente en cuanto a la adopción del vehículo eléctrico: en 2021, los eléctricos supusieron el 64,5% las ventas globales de vehículos en el país, según datos de la asociación noruega de la movilidad eléctrica.

He probado el Nio ET7, el coche autónomo chino de lujo, y me sentí como si pilotara un avión

El Nio ET7. NOK

En total, la flota de vehículos eléctricos puros en el país escandinavo —donde los vehículos de gasolina y diésel están a punto de desaparecer en ventas— alcanzó las 470.000 unidades en 2021, a las que se suman unos 177.000 híbridos enchufables.

Nio, que ha vendido unos 180.000 modelos eléctricos en China en toda su trayectoria, empezó en septiembre a entregar vehículos en Noruega, y este año pretende comenzar a vender en Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca, con Reino Unido como siguiente destino en los próximos años.

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