Nio, el rival chino de Tesla, apuesta por una alternativa a la recarga del coche eléctrico: 4.000 estaciones de cambio de baterías para 2025

 Una estación de cambio de baterías de Nio en una imagen de archivo de 2019
Una estación de cambio de baterías de Nio en una imagen de archivo de 2019

REUTERS/Yilei Sun

  • El fabricante chino de vehículos eléctricos Nio propone una alternativa a las estaciones de carga: los puntos de cambio de baterías.
  • El rival de Tesla ya tiene 300 puntos para sustituir baterías y pretende alcanzar los 4.000 puntos antes del final de 2025, de los cuales un millar estaría fuera de China.
  • La apuesta puede interpretarse como una reacción al avance de Tesla, que ya supera las 800 estaciones de carga en el gigante asiático y quiere desplegar una Ruta de la Seda de supercargadores que cruce todo el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fabricante de coches eléctricos chino Nio tiene una alternativa para ampliar su uso diferente a las estaciones de carga: las estaciones de cambio de baterías. El rival de Tesla en el gigante asiático pretende desplegar antes de finales de 2025 unos 4.000 puntos en los que sus vehículos podrán cambiar este componente, clave para la adopción masiva de los vehículos eléctricos.

La recarga o sustitución de baterías en la próxima prioridad del fabricante chino, según aseguró su presidente y cofundador, Qin Lihong, en un encuentro con medios este viernes en Shangái que recoge Bloomberg. Hasta el momento, la compañía habría construido unos 300 puntos de cambio de baterías en China y pretende acabar el año con 700 instalados, según Reuters. De esas 4.000 estaciones de carga de baterías, unas 1.000 podrían instalarse fuera de China, según Qin.

Nio cuenta entre sus productos con una estación de sustitución automática de baterías, denominada Nio Power Swap, que según la empresa es capaz cambiar la pila de un vehículo de su marca en 3 minutos sin intervención de ningún operario. Según se puede ver en un vídeo de la compañía, el sistema levanta el vehículo, abre el compartimento del suelo del vehículo en el que se aloja la batería, extrae la usada e inserta una nueva.

Este anuncio de Nio se puede interpretar como una reacción al avance de Tesla en el mercado chino, el más competitivo del sector de los vehículos eléctricos donde solo en 2020 ya se vendieron más de un millón de coches de batería. Tesla cuenta ya con 840 estaciones de carga en China y anunció recientemente la puesta en marcha de una Ruta de la Seda de supercargadores que cruzaría el país de este a oeste: 27 estaciones repartidas por 5.000 kilómetros, de la costa del Pacífico a Kazajistán.

Tesla anuncia su Ruta de la Seda eléctrica: instalará 27 estaciones de carga repartidas por 5.000 kilómetros que cruzarán China de este a oeste

Nio, considerado por algunos analistas como la principal amenaza de Tesla por su apuesta por los vehículos eléctricos premium en China, ha vendido hasta el momento 120.000 vehículos. En el último mes entregó unas 8.000 unidades y en el segundo trimestre incrementó sus ventas un 112% interanual, al sumar 21.896 vehículos vendidos. Aún está muy lejos de Tesla, que en el mismo periodo de este año vendió 201.250 unidades en todo el mundo.

El fabricante chino, que cuenta también con equipos de operarios que recogen los vehículos y cambian las baterías para sus clientes, también ofrece la posibilidad a sus compradores de tener la batería en régimen de alquiler o leasing, lo que la compañía llama servicio BaaS (Battery as a Service, batería como servicio). Esto les permite ir actualizando su batería conforme la tecnología va mejorando, así como baja el precio global del vehículo al descontar una de las partes más onerosas del coche.

China es el primer mercado mundial de los coches eléctricos con 1,337 millones de unidades vendidas en 2020 —solo fue superado por la suma de los países europeos, que totalizaron 1,395 millones de unidades— y la previsión de la patronal china de fabricantes es que las ventas casi se dupliquen hasta alcanzar los 2,4 millones de eléctricos vendidos. En la primera mitad del año superaron el millón de ventas de eléctricos en el país.

Otros artículos interesantes:

Nio solo fabrica tres coches eléctricos y ha entregado menos de 70.000 unidades en toda su historia, pero ya vale más en bolsa que General Motors

Tesla anuncia su Ruta de la Seda eléctrica: instalará 27 estaciones de carga repartidas por 5.000 kilómetros que cruzarán China de este a oeste

Las acciones de NIO, XPeng y Li Auto aceleran más que nunca en bolsa: los inversores redoblan su apuesta por la pujante industria del vehículo eléctrico en China