Pasar al contenido principal

La cúpula directiva de Nissan ultima en secreto sus planes para separarse de Renault tras el 'escándalo Ghosn'

El CEO de Nissan, Makoto Uchida
El CEO de Nissan, Makoto Uchida Reuters
  • La cúpula directiva de Nissan ultima planes secretos para una posible separación de Renault, según Financial Times.
  • El escándalo que rodea a su anterior presidente, Carlos Ghosn, que fue acusado de irregularidades financieras en Japón y que huyó el mes pasado a Líbano, motiva que la compañía japonesa haya acelerado sus planes para distanciarse de Renault.
  • Los planes de Nissan pasan por una separación total de sus operaciones en ingeniería y fabricación y por una reestructuración del consejo de administración de la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La alianza entre Nissan y Renault, que cuenta con más de 20 años de historia y que fabrica más de 1 de cada 9 coches que se venden en todo el mundo, podría tener los días contados. La estrepitosa caída en desgracia del principal valedor de esta alianza, el empresario francobrasileño Carlos Ghosn, aboca a sus sucesores a tomar decisiones drásticas que eviten mayores problemas a la compañía.

De este modo, la nueva cúpula directiva de Nissan, que encabeza el CEO Makoto Uchida, estaría acelerando sus planes secretos de contingencia para una posible separación de Renault, según adelanta Financial Times. El escándalo Ghosn, desde su mediático arresto en 2018 en un aeropuerto japonés acusado de malversación de fondos a su reciente fuga a Líbano en la víspera de Fin de Año, es el principal motivo para estos preparativos.

Leer más: Carlos Ghosn ha sido cesado como presidente de Nissan tras su arresto

En principio, la planificación preliminar de la posible separación de Nissan y Renault para por una reestructuración del consejo de administración de la compañía nipona y por una separación total de sus operaciones en ingeniería y fabricación, según publica Financial Times. Esta última medida supondría revertir las iniciativas de Ghosn de unificar ambas compañías mediante la combinación del diseño y la fabricación de sus vehículos.

Además, el diario financiero desvela que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, ya albergaba dudas sobre la continuidad de la alianza con Nissan cuando reemplazó en el cargo a Ghosn en enero de 2019. Sin embargo, está previsto que Senard presente próximamente varios proyectos conjuntos para su alianza con Nissan, en cuya elaboración habría colaborado el CEO de Nissan, Makoto Uchida.

A pesar de estos nuevos proyectos en común, la información publicada por Financial Times da a entender que Nissan y Renault tienen previsto buscarse nuevos socios en caso de que se produzca una separación completa de su alianza. El futuro de la compañía Mitsubishi Motors, que forma parte de la alianza, pasaría por mantener sus vínculos con Nissan, que ostenta un tercio de su capital desde 2016.

Leer más: El Grupo Renault Nissan Mitsubishi se reestructurará en 2022

Mientras, el escándalo Ghosn sigue dando titulares. Hace unos días, el exdirectivo fugado ha reaparecido ante la prensa para acusar a la compañía japonesa de conspirar con la Justicia y los medios de comunicación del país para acabar con él y ha negado cualquier implicación en los delitos que se le atribuyen, que pasan por malversación de fondos y por malas prácticas contables que incluyen 11 millones de euros en gastos sin justificar por las que será juzgado en Japón.

Y además