El Gobierno marca los parámetros con los que actuar frente a la pandemia y contempla suspender las actividades no esenciales en zonas de "riesgo extremo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Olivier Hoslet/Pool

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para anunciar los parámetros con los que se regirán las medidas encaminadas a frenar la pandemia de coronavirus.
  • En las zonas en las que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas sea superior a los 250, será considerado "riesgo extremo".
  • España suma una incidencia de 348 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas. Navarra supera una incidencia de 1.000.
  • En comunidades en las que la situación sea de "alerta extrema" se podrán tomar medidas que requieran de la activación de nuevo del estado de alarma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España está en situación de riesgo "extremo" por la pandemia del COVID-19.

Lo acaba de reconocer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia sin preguntas que ha tenido lugar en el complejo de La Moncloa.

Sánchez ha dado a conocer cuáles serán los nuevos parámetros que regirán la adopción de medidas para frenar la curva de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Estos parámetros se han adoptado siguiendo criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y siguen la estela de toda Europa.

Aunque el Gobierno decretó el estado de alarma en Madrid hace 2 semanas para disminuir la incidencia de casos en las últimas 2 semanas —que llegó a superar los 500 casos por 100.000 habitantes—, los nuevos parámetros reflejan una rebaja sustancial de las expectativas.

Leer más: Los españoles, cada vez más reacios a vacunarse contra el coronavirus: las razones por las que crece el escepticismo y las respuestas de los expertos

Estos son los nuevos niveles de riesgo anunciados por el presidente del Gobierno:

  • Riesgo bajo: Menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas.
  • Riesgo medio: Más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas.
  • Riesgo alto: Más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas.
  • Riesgo extremo: Más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas.

A día de hoy, solo cinco comunidades autónomas están por debajo del nivel de riesgo extremo: Canarias, Baleares, Valencia, Galicia y Cantabria. La media española también supera el riesgo extremo, con una incidencia de 348. El valor más alto se registra en Navarra, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas.

Las 6 comunidades más golpeadas en incidencia, además de Navarra, son Melilla (906 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas), Aragón (627), La Rioja (606), Castilla y León (532), Cataluña (433) y Madrid (426).

Leer más: El 15% de los comercios de España han cerrado por el coronavirus y otro 5% podría correr la misma suerte "salvo que se produzca un milagro de Navidad"

Así mismo, Sánchez también ha anunciado que este parámetro —el de la incidencia acumulada— se complementará "con otros indicadores", como la incidencia pero solo en los últimos 7 días, la incidencia en mayores de 65 años —"el colectivo más vulnerable"—, el porcentaje de positivos COVID-19 confirmados en base al total de pruebas realizadas, o el porcentaje de casos de los que se pueda conocer el origen de la infección.

Un segundo parámetro, además, será el porcentaje de ingresos hospitalarios.

En concreto, si se supera un 15% de pacientes COVID-19 en un hospital, y un 25% de camas ocupadas de la UCI por esta enfermedad, se considerará que el riesgo es "muy alto".

Se podrán suspender actividades no esenciales

El presidente del Gobierno ha avanzado que en las comunidades expuestas a "riesgo extremo" podrán adoptar medidas que conllevarán el decreto de un nuevo estado de alarma. Entre las medidas que contempla el Ejecutivo continúan la reducción de aforos en establecimientos, de personas en reuniones sociales y familiares, e incluso "la suspensión de toda actividad no esencial".

A pesar de lo anunciado, Sánchez ha enfatizado que hay que "evitar a toda costa" el "recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario".

Leer más: 3.000 millones de personas podrían quedarse sin vacuna del coronavirus porque no existen suficientes neveras en el mundo para almacenar tantas dosis

No obstante, el presidente del Gobierno no ha concretado cuándo comenzarán a tenerse en cuenta estos parámetros ni en qué se traduce la eventual suspensión de toda "actividad no esencial". Las comunidades autónomas seguirán siendo las responsables de adoptar estas medidas.

El presidente del Gobierno ha vuelto a pedir la "máxima colaboración ciudadana". "Sabemos los sacrificios que comporta, las consecuencias económicas y sociales que acarrea, por ello debemos concienciarnos al máximo. Les propongo que nos fijemos objetivos a lograr durante las próximas semanas", ha defendido.

Para ello, ha pedido a los ciudadanos "la máxima disciplina social, la máxima resistencia, espíritu de equipo y moral de victoria" con el objetivo de contener la segunda ola de la pandemia.

LEER TAMBIÉN: Inundan de enmiendas la nueva Ley de Telecomunicaciones que mantiene el decreto por el que el Gobierno puede intervenir internet por razones de "orden público"

LEER TAMBIÉN: Cuánto duran los anticuerpos del coronavirus y cómo de efectiva es la inmunidad ante una reinfección

LEER TAMBIÉN: Las 'fiestas COVID-19' en las que los jóvenes buscan contagiarse a propósito podrían convertirse en algo normal si no se erradica el virus, alerta un inmunólogo de Cambridge

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Gobierno de España
  3. Política Nacional
  4. Trending
  5. Top