Cuáles son los niveles de colesterol que debes tener según tu edad

- Actualizado:
niveles de colesterol, médica con paciente, doctor
  • Tener el colesterol alto puede conllevar riesgos para la salud cardiovascular. Por lo que merece tenerlo controlado.
  • Varía en función de parámetros como el sexo o la edad. Conoce cuáles son los niveles saludables que debes tener en función de los años que tengas.

Los niveles de colesterol varían según la edad, el peso y el sexo. El cuerpo produce más colesterol con el tiempo, por lo que los médicos recomiendan que los mayores de 20 años controlen sus niveles de colesterol con regularidad, idealmente cada 5 años.

De hecho, aunque los excesos se asocian a edades más avanzadas, los problemas de obesidad infantil actuales están generando adolescentes y jóvenes con niveles preocupantes de colesterol.

En cuanto al sexo, por lo general, los hombres tienden a tener niveles más altos que las mujeres. En ellos, los niveles de colesterol aumentan con los años, mientras que en ellas puede darse un incremento especialmente destacado tras la menopausia.

Qué es el colesterol: distinguir ente el bueno y el malo

Se tiende a considerar el colesterol como algo negativo que hay que reducir, pero la realidad es que tu cuerpo lo necesita. Se trata de una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Es utilizada para la síntesis de vitamina D y de las hormonas sexuales. 

"El colesterol es una molécula indispensable para cubrir diversas funciones metabólicas, y nosotros fabricamos el que nos hace falta", comentó previamente el nutricionista y biólogo Juan Revenga. También se puede incorporar a través de la alimentación, ya que está presente en alimentos de origen animal como los huevos, la carne o el queso.

La mala fama de esta sustancia se debe a que si se tiene demasiado colesterol en la sangre, este puede combinarse con otras sustancias para formar placa.  Esta a su vez se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis, y conlleva un endurecimiento de los vasos sanguíneos que puede reducir el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos.

Existen 2 tipos de colesterol. El llamado "colesterol malo" —también conocido como lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL —, que puede obstruir las paredes arteriales por lo que se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, al acumularse en las arterias y obstruirlas.

El “colesterol bueno”, —conocido como lipoproteína de alta densidad o HDL— podría ejercer cierta protección al ayudar a alejar al colesterol malo de las arterias para llevarlo de vuelta al hígado, órgano en el que se procesa y distribuye al resto del cuerpo. Sin embargo, el colesterol bueno no elimina por completo el malo del cuerpo, pues solo transporta entre una tercera y una cuarta parte del colesterol en la sangre. Por eso es tan importante cuidar los niveles.

Tabla de niveles de colesterol por edades

colesterol, salud del corazón

Los niveles de colesterol se miden a través de análisis de sangre, donde se analizará la cantidad de colesterol total, LDL, HDL, no-HDL y triglicéridos. —Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre. El cuerpo los usa para obtener energía. En concentraciones elevadas pueden asimismo aumentar el riesgo cardiovascular y de otras afecciones graves—.

La prueba es solicitada por un médico y en ella cada uno de estos indicadores debe estar dentro de sus propio límites para considerarse un nivel saludable de colesterol.

Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg / dL). A  continuación, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Salud de EEUU se muestran los valores saludables para hombres y mujeres en función de la edad: 

Tipo de colesterolMenores de 19 añosHombres mayores de 20 añosMujeres mayores e 20 años
Colesterol totalMenos de 170 mg/dl125–200 mg/dl 125–200 mg/dl
No-HDL Menos de 120 mg/dl Menos de 130 mg/dlMenos de 130 mg/dl
LDL Menos de 100 mg/dl Menos de 100 mg/dlMenos de 100 mg/dl
HDL Más de 45 mg/dl Al menos 40 mg/dlAl menos 50 mg/dl
 

En función de los resultados obtenidos en la prueba, el médico puede clasificar los niveles de colesterol de una persona como altos o bajos, en el límite o saludables.

Colesterol total

Mide la cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye tanto el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) como el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Los niveles de colesterol total saludables son todos aquellos por debajo de 200 mg/dl.

Estar entre los 200 a 239 mg/dl se interpreta como límite alto, mientras que superar los 240 mg/dl se considera alto.

Colesterol LDL

Se trata de la principal fuente de acumulación y obstrucción del colesterol en las arterias. De ahí que se le denomine como "malo".

Idealmente, los niveles de colesterol LDL deberían ser inferiores a 100 mg/dl. Si no superan los  100 a 130, no serán preocupantes salvo para aquellos con enfermedades cardíacas o factores de riesgo.

Un límite alto se coloca entre los 130 a 159 mg/dl, mientras que las lecturas de 160 a 189 mg/dl son altas. Obtener más de 190 mg/dl es un nivel muy elevado.

Colesterol HDL y No- HDL

Los médicos recomiendan mantener los niveles de HDL más altos, ya que en general ayudan a combatir los efectos del colesterol nocivo.

Los niveles óptimos de HDL son de al menos 60 mg/dl. Situarse por debajo de los 40 mg/dl puede conllevar riesgo de enfermedad cardíaca.

En cuanto al colesterol No-HDL, esta medida incluye el  "LDL" y otros tipos de colesterol como VLDL (lipoproteína de muy baja densidad).

Triglicéridos

Los triglicéridos no son un tipo de colesterol, pero son parte del panel de lipoproteínas que serán medidas en los análisis. 

Un nivel normal de triglicéridos es menor a 150 mg / dL. Es posible qnecesitar tratamiento si tiene niveles de triglicéridos que están en el límite alto (150-199 mg / dL) o alto (200 mg / dL o más).

Niveles de colesterol en niños

Niños en el huerto

Getty Images

Los niveles de colesterol en los niños varían en función del sexo, la edad, el desarrollo puberal y la raza. Por lo que resulta más complejo determinar niveles de diagnóstico para identificar hipercolesterolemia.

Normalmente las pruebas no se solicitan entre los 2 y 9 años. Y a partir de esa edad y hasta los 12 cuando hay riesgo por enfermedades. No obstante es adecuado conocerlos cuantos antes si existe riesgo de hipercolesterolemia familiar. Se trata de una enfermedad hereditaria que conlleva un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol, principalmente del colesterol  de baja densidad, LDL o "colesterol malo". 

Según la Academia Estadounidense de Pediatría, se evalúa como niveles en límite alto, un colesterol total de 170 a 199 mg/dl o un colesterol LDL de 110 a 129 mg/dl. En los niños se considera hipercolesterolemia cuando el colesterol total es mayor de 200 mg/dl o el colesterol LDL mayor de 130 mg/dl.

Por qué sube el colesterol

Varios factores pueden afectar a los niveles de colesterol. Más allá del sexo o la edad, la dieta, el nivel de actividad física, el peso o fumar pueden hacer que los niveles se eleven. 

Como comer muchas grasas dañinas, como la grasa saturada, que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, y alimentos procesados y fritos hace que el colesterol malo se eleve.

La falta de actividad física y llevar una vida muy sedentaria reduce el colesterol bueno, según la Biblioteca Médica de EEUU. En cuanto a fumar, este mal hábito reduce el colesterol bueno, especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL)

Cómo bajar los niveles de colesterol

Tanto si te han detectado niveles alto, como si solo quieres prevenir, seguir un estilo de vida saludable es el camino para controlar el colesterol

Una dieta sana rica en alimentos beneficiosos para el corazón como verduras, legumbres y frutos secos, combinado con actividad física pueden bajar el colesterol de forma natural. Dejar de fumar y reducir tu ingesta de alcohol, así como bajar de peso si lo necesitaras, también ayudarán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.