Se puede clonar humanos desde hace 10 años y las razones para no hacerlo van más allá de lo ético

  • Desde hace más de 10 años se cuenta con la tecnología y la capacidad como para poder clonar seres humanos. 
  • Si esto es así, ¿por qué no se ha hecho ya? La respuesta tiene mucho más que ver con la ciencia que con la moralidad.
  • La clonación no solo es ineficiente y peligrosa, tampoco existen las razones suficientes como para “producir” un ser humano mediante esta técnica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: Hemos sido capaces de clonar embriones humanos desde hace unos siete años. Pero hasta donde sabemos, nadie ha podido clonar realmente a una persona de forma completa. Resulta que la ética no es lo único que frena a los científicos. La clonación no es la maravilla de la ciencia ficción que creemos que es. Puede ser peligrosa, a menudo ineficaz y, sobre todo, no hemos pensado en una razón lo suficientemente buena para hacerlo. Así que, aquí está la razón por la que probablemente nunca tendrás que luchas contra tu malvado clon.

Ella es Dolly. Era broma, es una oveja normal. Esta es Dolly, el primer mamífero clonado con éxito a partir de una célula adulta. Nació en 1996 después de que los científicos descubrieran cómo extraer el ADN del óvulo de una oveja escocesa de cara negra y básicamente reemplazarlo con el ADN de una célula mamaria de una oveja finlandesa de Dorset. Le dieron una pequeña descarga eléctrica para fusionar la célula y conseguir que se replicara, colocaron las células en el útero de otra oveja, y boom, clonada. Este método, llamado clonación reproductiva, podría teóricamente ser usado en humanos. Pero este es el mejor escenario posible. Los científicos necesitaron 277 intentos para conseguir una primera Dolly. Hoy en día, la clonación de mamíferos generalmente tiene una tasa de éxito de alrededor del 10% al 20%. Es mejor que uno de cada 277, pero sigue siendo un proceso muy ineficiente.

Jose Cibelli: Técnicamente, no es difícil producir un embrión clonado, pero la clonación humana tiene otros obstáculos que deben tenerse en cuenta.

Narrador: Incluso para la clonación humana, los científicos necesitarían recolectar éticamente una gran cantidad de óvulos donados y encontrar suficientes sustitutos para llevarlos. Pero incluso si se logra superar esa pesadilla logística, el mayor problema que hay es este:

Cibelli: Pueden hacer daño al bebé, o pueden hacer dallo a la persona que lleva el feto clonado.

Narrador: En general, los científicos han descubierto que algunos embriones expiran antes de ser implantados. Otros acaban en abortos espontáneos. Y aquellos que llegan a término a menudo mueren poco después del nacimiento o terminan con anormalidades severas. Simplemente, estos son riesgos que son más fáciles de tomar cuando se trata de experimentar con ovejas que con personas. Pero podría decirse que la mayor razón por la que no hemos clonado aún a ningún ser humano… No hay una razón suficientemente buena como para hacerlo.

Leer más: Los 20 inventos más importantes de los últimos 30 años: desde Internet hasta el iPhone

En la cultura popular, la clonación se utiliza para traer a la gente de vuelta de la muerte. Pero no es así como funciona. Clonar a alguien solo crearía un gemelo, no una réplica, ya que los gemelos idénticos tienen la misma genética, pero no necesariamente personalidades. Y en un panorama a lo “Nunca me abandones”, donde se cosechan órganos de clones para salvar a los ricos, no solo no es ético, sino que es innecesario. ¿Por qué clonar una persona entera cuando puedes hacer solo la parte que necesitas? Algo que, teóricamente, la clonación terapéutica espera resolver.

La clonación terapéutica es casi idéntica a la reproductiva, excepto que el embrión clonado nunca se implanta en un útero. En cambio, el embrión es clonado con el único propósito de extraer células madre. Las células madre tienen la increíble capacidad de convertirse en cualquier otra célula del cuerpo humano, lo que significa que son excelentes para desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades y tienen el potencial de reparar o regenerar tejidos y órganos. 

Pero no es una sorpresa, hay muchas desventajas con la clonación terapéuticas. Lo que ocurre con las células madre es que son un recurso bastante limitado. ¿La fuente más importante de células madre embrionarias? Embriones de tres a cinco días de edad, independientemente de que estén clonados. Y cuando las células madre de alguien son trasplantadas a un paciente, el cuerpo a veces las combate como si fueran una enfermedad. Algunos investigadores creen que las células madre clonadas, ya que comparten el ADN del paciente, tendrían menos probabilidades de ser rechazadas. Pero en este caso, el uso todavía está en etapa de investigación. Y, finalmente, la clonación terapéutica es un tratamiento individualizado en un mundo en el que las compañías farmacéuticas están más interesadas en lo estandarizado. Y hay formas más fáciles de crear células multipropósito hoy en día, como el método para crear células madre pluripotentes inducidas. Son, básicamente, células adultas que han sido reprogramadas para ser un tipo diferente de célula.

Leer más: 5 grandes misterios que por ahora no tienen explicación para la ciencia

Cibelli: El problema con la clonación terapéutica, por supuesto, es que se necesita un personal de laboratorio que esté cualificado para hacerlo, un equipo específico para hacerlo. Mientras que con la otra técnica, puedes comprar un equipo y una persona puede hacerlo en un laboratorio que tenga cierta experiencia en el cultivo de tejidos.

Narrador: Las células clonadas todavía tienen una ventaja cuando se trata de mitocondrias más sanas y la habilidad de crecer en animales, mientras que los IPSC a menudo se agotan. Pero ya que las IPSC hacen casi todo, excepto crear animales vivos enteros, ¿por qué financiar algo tan difícil y éticamente ambiguo? La clonación podría tener un lugar más importante en las películas que en la vida real, porque no hay dinero. Y solo porque podamos hacer algo no significa que lo necesitemos.

Ian Malcolm: Sus científicos estaban tan preocupados de si podrían o no, que no se detuvieron a pensar en si debían hacerlo.

Abby Tang: En la investigación para este vídeo me encontré con un dato muy interesante, y es el anuncio del nacimiento de la bebé humana clonada Eve, que nació el 26 de diciembre de 2002. Y la fuente de este anuncio es una compañía llamada Clonaid, formada en 1997 por el culto raeliano. Son un culto que cree que los humanos fueron clonados a partir de extraterrestres y que la única forma de alcanzar la inmortalidad es clonarse a sí mismos. Han pasado 18 años, y no hemos conseguido ninguna prueba de que la bebé Eve exista o haya existido alguna vez, pero la compañía sigue viva y bien. Así que, si tenemos alguna prueba os pondremos al día.

LEER TAMBIÉN: Un nuevo programa de pérdida de peso virtual ayudó a la gente a perder más kilos que en las sesiones intensivas tradicionales, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Lidl supera a Nespresso con su propia cafetera de cápsulas 'low cost'

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 35 años, según los expertos

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Trending
  2. video
  3. Ciencia
  4. curiosidades