Este es el motivo por el que no cobrarás la paguilla de las pensiones en 2023

Pensionistas enfadados
  • La paguilla extra de las pensiones solía cobrarse cada mes de enero, pero en 2023 no vas a recibir este ingreso.
  • Las pensiones ya se han actualizado teniendo en cuenta el IPC de 2022, y esto afecta de manera directa al cobro de la paguilla extra.

Si estás jubilado o eres beneficiario de una pensión seguro que te preguntas por qué no has cobrado la paguilla extra del mes de enero.

Este ingreso se solía recibir siempre el primer mes del año y suponía un apoyo para superar la cuesta de enero. 

Sin embargo, en 2023 ya no vas a cobrar la paguilla extra de las pensiones. El último año en el que se hizo el abono fue en 2022.

Todos los beneficiarios de una pensión por jubilación tenían derecho a esta ayuda, por lo que el cambio va a afectar al bolsillo de millones de personas este mes de enero.

Este es el complemento a la pensión de más de 1.500 euros que puedes pedir en 2023

Es posible que a estas alturas del nuevo año ya te estés preguntando por qué no has cobrado la paguilla extra de las pensiones. La realidad es que existe un motivo muy claro que debes conocer.

A continuación, se detalla por qué los pensionistas no han recibido el ingreso que la Seguridad Social siempre entregaba justo después de Navidad.

¿Por qué ya no se cobra la paguilla de las pensiones?

El objetivo de la paguilla de las pensiones era compensar la perdida de poder adquisitivo debido a la inflación. Por eso se entregaba este dinero extra en el mes de enero, teniendo en cuenta el IPC registrado el año previo.

El motivo por el que no se cobra la paguilla extra es evidente: las pensiones ya se han actualizado según el IPC, por lo que no es necesario compensar dicha pérdida de poder adquisitivo por la subida de precios.

Esto no significa que vayas a cobrar menos por tu pensión en 2023, sino que la ayuda ha perdido sentido porque ya no hay una rebaja del poder adquisitivo por la inflación. Las únicas pagas extraordinarias que seguirás cobrando son las de Navidad y verano.

Cuánto suben las pensiones en 2023

La subida de las pensiones en 2023 ha sido del 8,5%. Esta cifra es la media de la inflación registrada a lo largo de todo 2022 en España.

Esto supone que la pensión media en 2023 es de 1.338 euros, 87 euros más que en 2022. Además, la pensión máxima alcanza los 3.116 euros mensuales, muy por encima de los 2.819 euros al mes que cobraban estos pensionistas en 2022.

En cuanto a la pensión mínima, ha subido de los 1.005 euros al mes de 2022 a los 1.075 euros euros mensuales que se cobran a partir de enero.

El importe de las pensiones se ha actualizado ya en el ingreso del mes de enero. La Seguridad Social paga en los últimos días de cada mes, aunque la fecha exacta en la que obtienes la mensualidad depende de cada banco.

La subida se aplica tanto a las pensiones contributivas como a las pensiones no contributivas. Aunque en este último caso han experimentando un incremento del 15%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.