Por qué no se come carne en Semana Santa: origen y significado de esta tradición católica

Por qué no se come carne en Semana Santa: origen y significado de esta tradición católica

Marcelo del Pozo/Reuters

  • La Cuaresma es un periodo de 40 días previo a la Pascua, de penitencia y purificación para las personas católicas, caracterizado por el ayuno y la abstinencia de carne.
  • Se considera que la carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado, y es un alimento asociado al lujo y las celebraciones, contrario al espíritu de la Semana Santa y la Cuaresma.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Un año más se acerca la Semana Santa, y con ella no solo vienen días festivos para estudiantes y trabajadores, sino también toda una serie de tradiciones y elementos típicos, religiosos o no, que tienen lugar en estas fechas.

Desde las vacaciones y los encuentros con familiares y allegados, pasando por viajes —aunque no este año, debido a las restricciones que impiden viajar en Semana Santa de 2021—, hasta postres típicos como los buñuelos de viento y las torrijas.

Esta época del año también supone para muchas personas un periodo religioso lleno de eventos que conmemorar y costumbres a seguir. Una de ellas es la tradición de no comer carne en Semana Santa, concretamente durante el periodo conocido como Cuaresma.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un periodo de 40 días, previo a la Pascua, de gran importancia y simbolismo para la Iglesia y las personas católicas. 

Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, y supone un periodo de penitencia y purificación.

Es "un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad", así como para conmemorar "el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús", en palabras del Papa Francisco.

Día mundial de la religión: semejanzas y diferencias entre las mayores religiones en el mundo

¿Por qué no se puede comer carne en Semana Santa?

La Cuaresma, además, se caracteriza por la tradición de no comer carne para las personas cristianas, así como la del ayuno. 

Pero, ¿por qué no se come carne durante la Cuaresma? Por un lado, se considera que la carne en general y la roja en particular, representa el cuerpo crucificado de Jesucristo, por lo que para la Iglesia Católica no se puede comer carne en Cuaresma como señal de respeto.

Por otro, la carne roja era un producto de lujo asociado a celebraciones y banquetes, lo que entra en contradicción con la Cuaresma: un periodo de austeridad y conmemoración de la muerte de Jesús.

Estos son 8 de los pescados más sanos y saludables que puedes comer, según un nutricionista

Para comprender el origen de la duración de 40 días hay que acudir a varios momentos simbólicos para la biblia, como los 40 días que pasó Jesús en el desierto. Es el mismo periodo de tiempo que duró el diluvio y que estuvo Moisés en el monte, mientras que también fueron 40 los años de marcha del pueblo israelita por el desierto.

Según el Código de Derecho Canónigo, "todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal" mientras que "ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".

Se entiende por ayuno realizar una sola comida al día, si bien no existe esa obligación a partir de los 59 años o si se padece alguna enfermedad o se está embarazada o en periodo de lactancia, según las indicaciones del Concilio Vaticano II de 1966.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.