Por qué no deberías tener todo tu dinero en un solo banco, según un economista

Una mujer muestra varias tarjetas de crédito/débito bancarias

Getty Images

  • No es aconsejable acumular todos tus ahorros en el mismo banco, asegura el economista español Fernando Trías de Bes.
  • "Hay muchos motivos o situaciones en las que tener un segundo banco puede presentarte más ventajas", explica. Estos son algunos de ellos.

¿Eres una de esas personas que tienen concentrados todos sus ahorros en una sola cuenta bancaria? Pues no deberías hacerlo. Al menos, según las recientes declaraciones de un economista... y no es el único experto que lo piensa.

Preguntado sobre si es aconsejable ser fiel a un mismo banco a largo plazo, o si la actual situación económica puede suponer un momento apropiado para irse a otro diferente al que tengas, el economista Fernando Trías de Bes responde que "lo ideal no es cambiar, sino tener más de uno".

"Puede ser el principio o no de un futuro cambio, pero ha evolucionado tanto el sector financiero que mínimo hay que tener dos bancos", recomienda, según publica Cope.

Cuánto dinero deberías tener en el banco para evitar el riesgo de perder tus ahorros

Acto seguido, explica por qué considera que tener todo el dinero en una entidad bancaria puede no ser suficiente o aconsejable: "Hay muchos motivos o situaciones en las que tener un segundo banco puede presentarte más ventajas. Por ejemplo, a quién no le ha pasado que en un comercio te deniegan la tarjeta y no sabes por qué: una segunda entidad financiera ya es un seguro".

Ahora, con más razón, ante el recorte en plantilla y en sucursales que sigue realizando la gran banca en España: "Antes había un montón de oficinas, pero ahora te pones a buscar y ya no sabes ni dónde están", lamenta Trías de Bes, también escritor.

Sin embargo, tampoco se trata de actuar por actuar, sino que es necesario valorar bien todas las consideraciones antes de elegirlo: "Lo que hay que pensar es para qué quiero cada banco y hacer una reflexión muy clara de que la vida va por delante de la economía", concluye.

Otros motivos por los que puede interesarte tener tus ahorros diversificados en varias cuentas bancarias pueden ser los de aprovechar las promociones que ofrecen las entidades para los nuevos clientes, aumentar las posibilidades de que no te cobren comisión en un cajero o asignar un fin distinto a cada cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.