Por qué no debes tomar Aquarius cuando estás enfermo, según el equipo de nutricionistas de Carlos Ríos

Por qué no tomar Aquarius cuando estás enfermo
  • El Aquarius se ha recomendado, incluso recetado médicamente, como una bebida para enfermos de vómitos o diarrea.
  • Sin embargo, tomarla solo provoca más diarrea. 
  • ¿Por qué? Se lo preguntamos al equipo de nutricionistas de Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding.
  • Que tampoco la considera apta para deportistas.
  • Descubre más historias en Business Insider.

¿Cuántas veces hemos pedido Aquarius en un bar al no encontrarnos demasiado bien del estómago? ¿Y cuántas otras hemos ido al supermercado expresamente, o pedido que nos lo compraran, si nos habían diagnosticado una gastroenteritis?

Sin embargo, el Aquarius no es una bebida recomendable en caso de enfermedad estomacal, según cuenta a Business Insider España el equipo de nutricionistas y dietistas de Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding, que lucha contra la comida basura a través de Instagram animando a consumir más "comida real".

Leer más: 17 alimentos de Mercadona recomendados por Carlos Ríos, el nutricionista que quiere que comas alimentos reales

"No deberíamos tomar Aquarius estando enfermos empezando porque es una bebida azucarada ultraprocesada e insana que afecta de manera negativa a nuestro organismo", zanjan desde el equipo del nutricionista.

"No tiene sentido tomar algo que está demostrado que nos afecta negativamente si lo que pretendemos es recuperar el estado de salud", remarcan, a pesar de que el Aquarius, así como la Coca-Cola, se han venido recetando desde las consultas médicas a lo largo de los años.

El Aquarius provoca más diarrea, no la disminuye ni la corta

La razón para no beber nunca esta bebida, pero especialmente en caso de enfermedad del estómago, la tienen clara estos nutricionistas: el Aquarius no solo no disminuye la diarrea ni la corta, sino que la empeora.

"Se suele recomendar cuando tenemos diarreao vómitos para disminuir los mismosy precisamente este refresco lo que hace es el efecto contrario", recuerdan.

"Cuando padecemos diarrea necesitamos un estado óptimo de hidratación y recuperación de sales con una composición en sales adecuada (bebidas de rehidratación oral como las que encontramos en farmacias); en cambio, el Aquarius es una bebida hipertónica (alta en azúcares y sales) que provoca un elevación de la presión osmótica en el intestino haciendo que este secrete gran cantidad de agua para diluirla, promoviendo entonces más diarrea".

Ante la pregunta de este medio acerca de por qué se ha recetado, así como la Coca Cola, desde las consultas, si tiene estos efectos negativos, los nutricionistas señalan que debía deberse a la creencia de que estas bebidas tenían gran capacidad de rehidratación en esos estados (de vómitos o diarrea).

¿Qué debemos tomar entonces cuando estamos enfermos del estómago? Bebidas de rehidratación oral que podemos adquirir en farmacias.

No, tampoco es una bebida para deportistas

Desde el equipo Realfooding recuerdan que en ningún caso el Aquarius sería una bebida recomendable para deportistas, ya que "no cumple los requisitos" para considerarse una de ellas porque, "entre otras cosas, es hipertónica" (que no isotónica), por lo que favorece la deshidratación.

"Es decir, lo contrario a lo que queremos".

Leer más: La alternativa saludable a la Nutella y Nocilla que propone Carlos Ríos, el nutricionista español que triunfa en las redes sociales

Sin embargo, estos siguen siendo dos grandes usos de la bebida. Incluso Aquarius ha tirado de este concepto en algunos de sus spots, como este en el que el humorista David Broncano decía "lo malo de ir a comprar Aquarius sin mallas de runner es que todos saben que te estás cagando vivo".

 

Además, otras campañas han denunciado las altísimas cantidades de azúcar presentes en esta bebida: una lata de Aquarius de 330 mililitros contiene 26 gramos de azúcar, es decir, 6,5 terrones, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las personas debemos ingerir menos de 25 gramos de azúcar diarias, en el caso de personas adultas (un 5% del aporte calórico diario).

Así, bebiendo una lata de Aquarius ya habríamos superado el máximo diario.

También otros nutricionistas han denunciado este uso de Aquarius, como Aitor Sánchez en esta útil infografía en la que recomienda qué tomar cuando necesitamos una dieta blanda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.