Amazon está lleno de reseñas falsas y cada vez es más difícil detectarlas

El CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos.
  • Las reseñas de Amazon son el único parámetro en el que han confiado los grandes clientes para determinar la calidad y la autenticidad de un producto, según CNBC.
  • Sin embargo, muchas de esas reseñas no son confiables. Y es que, con el paso de los años y a medida que las ventas se han disparado, miles de reseñas falsas han inundado Amazon, eBay y otros.
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Las reseñas de Amazon son el único parámetro en el que han confiado los grandes clientes para determinar la calidad y la autenticidad de un producto, según CNBC.

En este sentido, los productos de Amazon a menudo tienen cientos o miles de reseñas, algo que no ocurre en las plataformas que son competencia.

Sin embargo, muchas de esas reseñas no son del todo fiables. Y es que, con el paso de los años y a medida que las ventas se han disparado, miles de reseñas falsas han inundado Amazon, eBay y otras plataformas de comercio electrónico.

De hecho, en muchos casos estas reseñas no están verificadas, lo que significa que no hay ninguna evidencia de que el usuario haya comprado o utilizado el producto.

Además, muchas de ellas son publicadas en un mismo día.

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Así, según Reason Why, Amazonestá perdiendo la batalla contra las reseñas falsas, y los consumidores están rodeados de comentarios cuyo objetivo es inflar productos de marcas desconocidas de manera artificial.

Hace un par de años se dio a conocer la existencia de unos grupos de Facebook en los que los vendedores de un producto compraban reseñas positivas.

Asimismo, en julio, la UCLA y la USC publicaron un estudio que encontró más de 20 grupos de Facebook relacionados con reseñas falsas con un promedio de 16.000 miembros.

De la misma manera, las granjas de clicks —que son estanterías llenas de móviles encendidos donde se falsifican los comentarios— ubicadas mayormente en países como Bangladesh, China, India o Tailandia, dañan mucho la credibilidad del sistema de reseñas en Amazon, uno de los puntos fuertes de la plataforma.

En este sentido, las reseñas falsas se están volviendo cada vez más difíciles de detectar.

Además, las repercusiones son cada vez más graves, ya que las personas cada vez más recurren a Internet para comprar cosas que normalmente querrían comprar en persona.

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Según CNBC, en los últimos meses, las reseñas falsas han aumentado las ventas de productos inseguros y han perjudicado el negocio de los vendedores legítimos, provocando que grandes marcas rompan sus vínculos con Amazon.

Por su parte, Amazon ha asegurado a CNBC que utiliza "poderosas herramientas de aprendizaje automático e investigadores capacitados para analizar más de 10 millones de reseñas semanales, con el objetivo de detener las reseñas abusivas antes de que se publiquen".

Sin embargo, la empresa retiró recientemente 20.000 reseñas después de que una investigación descubrió que los principales revisores de Amazon en el Reino Unido estaban implicados en un fraude.

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