Este es el motivo principal por el que no debes dejar encendido el bluetooth constantemente

Un móvil con el bluetooth apagado

Unsplash / Sten Ritterfeld 

  • El bluetooth es prácticamente una herramienta indispensable hoy en día, ya que te permite tener conectado tu wearable, smartwatch o tus auriculares inalámbricos sin problema.
  • Sin embargo, hay motivos de sobra para que no dejes el bluetooth de tu móvil encendido constantemente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Es evidente que a día de hoy el bluetooth se ha convertido en una pieza clave de nuestro día a día y más todavía por la gran cantidad de dispositivos que deben estar conectados entre sí a través de este tipo de conectividad para funcionar. 

Sin embargo, ¿es bueno dejar el bluetooth de tu móvil conectado constantemente? La respuesta, a pesar de lo perjudicial que puede resultar eliminar la conexión con tu smartwatch, wearable o tus auriculares es muy clara: no es recomendable

¿El motivo? Simple: puedes poner en riesgo tanto su seguridad como tu privacidad.

Su funcionamiento es de sobra conocido: logra conectar diferentes dispositivos a través de un enlace de radiofrecuencia en la banda de 2,4Ghz y como podrás suponer está constantemente enviando datos, y aquí es donde se encuentra el motivo principal por el que debes apagar el bluetooth de tu móvil de vez en cuando.

Cada cierto tiempo, el dispositivo envía de forma periódica el UUID (su Identificador Único Universal), incluso aunque no esté vinculado a otro aparato, y que sirve para permitir a otros dispositivos emparejarse. 

UWB, la tecnología de banda ultra ancha que impulsa los AirTags de Apple, podría cambiar la forma en que interactuamos con los dispositivos

El problema viene cuando alguien obtiene ese UUID, ya que alguien podría obtener la ubicación geográfica del mismo. Un tema que puede afectar a tu privacidad y que también puede poner en riesgo la seguridad del móvil. 

Sin embargo, el motivo principal por el que no debes dejar el bluetooth encendido constantemente es que puedes ser víctima de un ciberataque. Bajo el nombre de Man-in-the-Middle, alguien puede colarse en la conexión entre dispositivos y puede ser capaz de leer qué se está enviando y lo más grave: modificar estos datos.

El dispositivo puede conectarse de manera accidental al aparato de un tercero y esa persona puede tomar el control, recopilar información sensible o incluso saturar las comunicaciones para generar problemas.  

Por otro lado, dejar el bluetooth apagado conlleva un buen puñado de beneficios de los que igual no te habías percatado: mejorar la seguridad o evitar vinculaciones no autorizadas son las primeras que te pueden venir a la cabeza. Pero hay otra mucho más interesante: te va a dejar ahorrar mucha batería.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.