Por qué no debes ducharte durante una tormenta, según los expertos

rayo, tormenta

Si puedes escuchar un trueno, entonces estás lo suficientemente cerca para poder ser alcanzado por los rayos, incluso si no llueve. Puede tratarse de una tormenta eléctrica.

En estos casos la mayoría sabe que es arriesgado quedarse al aire libre o guarecerse bajo un árbol.  Lo adecuado durante una tormenta es permanecer en el interior.

Un impacto directo suele ser mortal, pero además pueden ocurrir lesiones como traumatismo , quemaduras graves, así como lesiones cerebrales, musculares y oculares al tocar un coche o un objeto metálico alcanzado por un rayo. También puede golpear en el suelo y que la corriente pase desde el punto de impacto hasta una persona que este cerca.

Pero incluso dentro de casa puede haber más riesgos de lo que imaginas. Es cierto que es poco probable ser alcanzado por un rayo, pero el peligro existe y siempre es mejor saber cómo reducir este al mínimo.

Por qué no debes ducharte durante una tormenta (ni fregar los platos o lavarte las manos)

Los rayos son el movimiento de cargas eléctricas. Como explica un artículo en The Conversation, la tormenta quiere equilibrar sus cargas, y lo hace descargando entre regiones positivas y negativas. 

"La ruta de esta descarga suele ser la de menor resistencia, por lo que las cosas que sonmejores conductores (como el metal) tienen más probabilidades de ser golpeadas durante una tormenta".

Por lo que si cae un rayo en tu casa, la electricidad seguirá "la ruta de menor resistencia" hacia el suelo. Lo que significa que cosas como cables de metal o agua en tus tuberías proporcionan el camino de baldosas amarillas que seguir hacia su objetivo.

Por ello no deberías ducharte o bañarte durante una tormenta. Pues en este entorno es posible recibir una descarga eléctrica. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. recomiendan "evitar toda el agua durante una tormenta eléctrica". Lo que también incluye lavar los platos o las manos”.

 

No es el único peligro que se esconde en el interior. El organismo también aconseja mantenerse alejado de ventanas y balcones. Tampoco es conveniente apoyarse en paredes de hormigón o tumbarse en suelos de este material. Pues si este ha sido reforzado con vigas de metal será un posible conductor para los rayos. 

Por supuesto durante una tormenta no se debe usar nada que esté enchufado a la toma de corriente — como la tele, el lavavajillas pero también tu ordenador o tu móvil si está conectado al cargador— ya que podrían producir descargas.

Los rayos pueden ocurrir hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta principal. Según las indicaciones del artículo, espera media hora tras escuchar el último trueno para ducharte o poner la tele. Para entonces la tormenta eléctrica ya estará lo suficientemente lejos para no hacer daño.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.