Por qué no deberías lavar la ropa, según la diseñadora Stella McCartney

Stella McCartney en la Gala de los Met 2018.
Stella McCartney en la Gala de los Met 2018.

"Dejas que la suciedad se seque y luego la cepillas. Es una regla básica de la vida: si no es realmente necesario lavarlo, no lo hagas", han sido las palabras de la diseñadora Stella McCartney en su entrevista para The Guardian el fin de semana pasado. Para la diseñadora, cuidar el medio ambiente es uno de los objetivos que pretende extender con sus colecciones.

Cuidado del medio ambiente

No es la primera vez que la hija de Paul McCartney aconseja dejar de utilizar la lavadora, no solo para una mejor conservación de la prenda, sino para reducir el impacto ambiental que supone el continuo uso de estas. 

Laura Díaz Sánchez, miembro de la ONG Plastic Soap Fundation, comparte la opinión de la diseñadora en cuanto a prendas con materiales sintéticos se refiere. "Cada vez que lavamos nuestra ropa, un promedio de nueve millones de microfibras se liberan al medio ambiente", ha dicho a la BBC. Díaz Sánchez recomienda lavar la ropa a una temperatura baja además de usar detergente líquido ya que al ser más suave se liberan menos fibras.

Ropa con más vida

Lavar una prenda de manera continuada desgasta sus materiales acortando la vida útil de esta. Eso supone aumentar las probabilidades de que tires la ropa a la basura antes para comprarte productos nuevos.

"Mientras mejor cuidas de tu ropa, más te dura y, en consecuencia, resulta más sostenible ambientalmente", ha dicho Andrew Groves, jefe del curso de diseño de moda en la Universidad de Westminster, a la BBC. Él apoya las palabras de Stella McCartney en cuanto a lo perjudicial que pueden resultar ser las lavadoras para a ropa.

Leer más: 7 cosas que jamás pensarías que también se pueden lavar en la lavadora

La diseñadora de ropa interior Naomi De Haan también está de acuerdo con la afirmación de la hija del ex Beatle respecto a que ella "no se cambiaría el sujetador cada día". De Haan aconseja a sus clientes que intenten lavar los sujetadores a mano y con agua tibia tras haberlos usado cinco veces.

Nada de lavar los pantalones

Otra de las personas que sugieren no lavar ciertas prendas de ropa es Sarah Clayton, jefa de la campaña Ama tu Ropa. "Si tienen una mancha podrías intentar limpiar solo esa parte con agua en lugar de lavar toda la prenda", propone Clayton.

El director de la conocida marca Levi's confesó no haber lavado sus pantalones en 10 años mencionando que amigos suyos también llevan a cabo esta práctica para evitar que sus prendas pierdan el color y características iniciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.