No publiques fotos haciendo el signo de la victoria en redes sociales porque pueden robar tu huella dactilar, según revelan los expertos

Una mujer se toma una foto haciendo el signo de la victoria.

El signo de la victoria es un gesto que se ha adoptado a nivel mundial. Y, aunque en algunos países ha perdido cierta popularidad, en China todavía predomina en las redes sociales. Pero ten cuidado con publicar fotos haciendo este símbolo con las manos, ya que podría ser utilizado por los delincuentes para robar tu huella dactilar.

Esta pose podría revelar una huella dactilar perfecta si se mantiene lo suficientemente cerca de la cámara, según cuenta Zhang Wei, vicedirector de Shanghai Information Security Trade Association.

Lo ideal sería que las fotos haciendo el signo de la victoria sean realizadas a una distancia superior a tres metros, según contó Thepaper.com. Las fotografías hechas a una distancia inferior pueden ser vulnerables, por lo que Zhang no recomienda que sean publicadas en internet.

Según los expertos en ciberseguridad, una fotografía con el signo de la victoria tomada dentro de un radio de 1,5 metros podría restaurar el 100% de las huellas dactilares de casi cualquier persona. Sin embargo, si esta se hace a una distancia entre 1,5 y 3 metros, se podría obtener el 50% de la huella.

De esta manera, los delincuentes podrían hacer réplicas de las huellas y posteriormente utilizarlas para registrarse en los controles de reconocimiento de identidad que requieran de la huella dactilar. Por ejemplo, los sistemas de acceso a las puertas y los sistemas de pago. 

Leer más: No, tu móvil no es seguro: estos son todos los peligros a los que estás expuesto

Aun así, existen personas cuya huella dactilar no podrá ser replicada debido a problemas en la piel. Pero esto no es lo común, ya que si la distancia, el ángulo, el enfoque y la iluminación son ideales, las imágenes de las huellas dactilares también serán bastante claras.

Según el South China Morning Post, los expertos han sugerido que las personas comprueben la claridad de los detalles antes de publicar la imagen en redes sociales. Para esto, lo mejor es que hagas zoom en tu huella dactilar. 

Si bien es cierto que la inteligencia artificial facilita la vida de los seres humanos, también debes tener en cuenta que, en ocasiones, podría perjudicarte. Así que a partir de ahora, es mejor que estés atento a tus selfies posando con el signo de la victoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.