Por qué no debes revelar tu salario actual en una entrevista de trabajo (y qué responder para huir del aprieto)

Entrevista de trabajo
  • "¿Cuál es tu salario actual?" es una de las preguntas trampa más peligrosas de una entrevista de trabajo. Si respondes abiertamente, te arriesgas a empezar tu nuevo trabajo con un sueldo más bajo del que te mereces.
  • La clave para este tipo de situaciones es evitar responder a la pregunta y reorientar la conversación hacia temas más beneficiosos para ti, como debatir el rango salarial del puesto de trabajo por el que postulas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El momento en el que tu posible empleador va a discutir el sueldo contigo es de los más críticos de un proceso de selección. Dependiendo de la información que hayas dado y de la profesionalidad que hayas logrado comunicar durante la entrevista de trabajo, puedes ganar o perder perfectamente cientos de euros.

Si quieres asegurarte de obtener un salario satisfactorio, es crucial que aprendas esta lección: jamás reveles tu sueldo de tu trabajo actual durante una entrevista de trabajo. Lo argumenta Eva Porto, psicóloga y recruiter, en una de sus recientes publicaciones en Instagram.

La instagramer especializada en dar consejos para una búsqueda de trabajo con éxito explica que revelar tu sueldo te pondrá en desventaja durante la entrevista laboral. 

En concreto, puede desencadenar 3 situaciones negativas para ti:

  1. "Te pueden infravalorar en caso de que tu salario sea muy bajo".
  2. "Además, si es inferior al presupuesto de la empresa, bajarán su oferta".
  3. "En caso de que sea superior al presupuesto de la empresa, podrían poner en duda tu motivación con un sueldo inferior. Esto jugaría en tu contra en el proceso de selección".

No es la única profesional del mundo de Recursos Humanos que recomienda no revelar esta información.

"No respondas a este tipo de preguntas", coincide Jonathan Barker, jefe del departamento de operaciones con personas de Deliverooen un artículo para LinkedIn. "Para empezar, forma parte del acuerdo de confidencialidad que mantienes con tu empresa actual. Además, ¿qué beneficio sacas realmente de revelar esto más allá de mostrarte una persona cooperativa?".

Barker añade además diversos argumentos para convencer a los empresarios de dejar de lado preguntas sobre el salario actual de los candidatos. 

Uno de los inconvenientes desde el lado empresarial puede beneficiar precisamente al nuevo trabajador. "Quizás descubres que es alguien con un sueldo elevado así que le pagas lo mismo por su nuevo trabajo. Pero la oferta no refleja para nada el impacto real de este nuevo trabajador en tu empresa, convirtiéndose así en una contratación derrochadora".

Ahora que sabes que no debes responder a la pregunta "¿Cuál es tu salario actual?"... ¿cómo puedes esquivar grácilmente esta situación?

Entrevista de trabajo con éxito

El portal Job Hunt te da 3 posibles respuestas perfectamente válidas para cualquier situación (en persona, por teléfono o videollamada):

Primera respuesta posible: "Cómo seguro que entenderás, mi empleador considera mi salario como algo confidencial, y solo los gerentes de mi organización pueden acceder a dicha información. Así que no puedo compartirlo contigo. No obstante, si compartes el rango del salario para la posición por la que opto, puedo confirmar si está dentro de mis expectativas o no".

Segunda posibilidad: "Compartiré mis expectativas salariales contigo y así podemos ver si encaja con el rango salarial que barajáis".

"No creo que sea relevante explicar mi sueldo actual, pero si debes obtener dicha información, la ofreceré después de que me digas el rango salarial para la oferta laboral".

Como habrás comprobado, la táctica ganadora consiste en responder asertivamente para dar un "No" educado y reconducir la discusión a un tema más importante para ti: el salario de tu posible próximo puesto de trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.