No tomes café en ayunas, puede ser muy perjudicial para tu salud estos varios motivos

Un hombre con mascarilla llevando cafés

Reuters

  • Si eres una persona que toma una buena taza de café nada más levantarte y sin nada en el estómago, ten cuidado: puede ser perjudicial para tu salud. 
  • Entre los efectos más habituales, puede deteriorar tu sistema digestivo, alterar tu sistema nervioso y descontrolar tu ritmo circadiano. 
  • Además, también puede reducir tu rendimiento físico y causarte enfermedades digestivas a largo plazo. 
  • Esto no quiere decir que no puedas tomarte un café por la mañana, sino que no lo hagas en ayunas porque puede ser peligroso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El café tiene un montón de propiedades y beneficios para tu salud y tomarlo al día puede reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades, pero debes tener en cuenta que existe un peligro real si decides tomar café en ayunas. 

Tal y como cuentan en Mui, es fundamental que antes de disfrutar de tu bebida favorita nada más levantarte te tomes algo de desayuno porque hacerlo sin nada en el estómago podría ser perjudicial para tu salud. 

Leer más: 7 trucos para el café que pueden ahorrarte tiempo y dinero

Esto no quiere decir que no puedas tomarte un buen café por la mañana, sino que procures tomarte cualquier cosa antes porque puede ser peligroso sobre todo a largo plazo, ya que puede causar enfermedades digestivas o reducir tu rendimiento físico

Estos son los efectos negativos más habituales de beber café en ayunas.

Descontrola el ritmo circadiano

Nada más despertar, tu organismo se pone a funcionar y segrega una hormona llamada cortisol que hace que te sientas con más enérgico y alerta. 

Aunque pueda sonar contradictorio debido a los efectos que tiene el café, si te lo tomas en ayunas puede reducir la producción de esta hormona y que te sientas con mucho más sueño, algo que te hará que quieras tomar mucho más café

Deteriora el sistema digestivo

Uno de los efectos negativos del café es que acelera la producción de la acidez estomacal, por lo que si no tienes nada en el estómago, ingerirlo puede dañarlo de manera irremediable

Altera tu sistema nervioso

Adam Simon, doctor y director del portal británico de consultas médicas en línea PushDoctor, tiene claro sus efectos negativos en el sistema nervioso: "Tomar café con el estómago vacío puede causar nerviosismo, temblor de manos y otros efectos de abstinencia, incluso cambios en el estado de ánimo", apunta. 

Además tiene claro que esta bebida "puede elevar el ritmo cardíaco, el nivel de irritabilidad y afectar notoriamente a la capacidad de concentración". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.