Pasar al contenido principal

No deberías usar la mascarilla más de una hora seguida, según los médicos

mujer con mascarilla mirando el movil

Getty Images

  • Los especialistas médicos aconsejan que se haga un pequeño descanso en el uso de la mascarilla cada hora con el fin de poder tomar oxígeno y ventilar el rostro.
  • Esta pausa debería ser de unos 5 o 10 minutos, ampliándose a entre 30 y 60 minutos si se ha usado durante una jornada de 4 o 5 horas.
  • Este descanso sólo se puede realizar si no se incumple en ningún momento la normativa de uso de la mascarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que cada vez es más fácil acostumbrarse a llevar la mascarilla a todas horas, los expertos advierten de que no deberías usarla más de una hora sin descanso.

Según publica el portal 65 y másespecialistas médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena (Málaga), aconsejan que se haga un pequeño descanso en el uso de la mascarilla cada hora con el fin de poder tomar oxígeno y ventilar el rostro.

Esta pausa, según señala en un comunicado Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología de este hospital, debería ser de 5 o 10 minutos por cada hora o incluso cada 45 minutos. Esta retirada de la mascarilla, explica, debería prolongarse entre 30 y 60 minutos si se ha usado durante una jornada de 4 o 5 horas.

Eso sí, el especialista recuerda que este descanso solo se puede realizar si no se incumple en ningún momento la normativa de uso de la mascarilla.

Leer más: Crean una mascarilla transparente y respirable que te permitirá recuperar la expresión facial

Cabe recordar que las mascarillas no reutilizables no deberían utilizarse más de 4 horas, teniendo que cambiarse antes si se han humedecido o estropeado. Además de perder efectividad, el uso prolongado en exceso puede provocar también enfermedades en la piel y la generación de hongos o bacterias.

Si se trata de mascarillas higiénicas, hay que seguir las recomendaciones del fabricante, que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva. Pero, independientemente de ello, tienen que ser lavadas a diario y, en el caso de tener filtros, estos deben  sustituirse todos los días

Además, los expertos advierten que es incorrecto dejarlas en el cuello o el brazo cuando se están usando, ya que pueden entrar en contacto con una superficie contaminada. Lo mismo ocurre si se deja apoyada sobre una mesa cuando se está en un lugar público o incluso en el bolsillo. 

Para evitar que eso ocurra, es importante guardar la mascarilla en un sitio adecuado y libre de gérmenes durante el tiempo en que se haga un descanso y no se utilice. 

Lo primero que debes hacer es lavarte las manos, preferentemente con gel desinfectante. Después, debes quitarte la mascarilla con los arneses sin tocar la parte externa, que es la que puede estar contaminada. Por último, hay que guardarla en una bolsa transpirable, a ser posible de papel.

Y además