Este es el motivo por el que no debes utilizar alzadores para niños en el coche, según la OCU

Una mujer sienta a su hija en el coche
  • Cuando los niños creces las sillas infantiles se quedan pequeñas y es habitual sustituirlas por alzadores, ya que son más cómodos de llevar en el coche.
  • Sin embargo, la OCU alerta de que los alzadores pueden ser perjudiciales para los niños, sobre todo en caso de accidente, y desaconseja su uso.
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Las sillas infantiles que se colocan en los coches se van quedando pequeñas a medida que los niños crecen. Debido a ello, es habitual que muchos padres las sustituyan por alzadores, ya que ocupan menos espacio y son más cómodos de utilizar.

Sin embargo, tal vez esta no es la mejor decisión que puedes tomar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja el uso de alzadores en los automóviles, ya que no garantizan una protección suficiente en caso de impacto lateral.

Lo primero que se debe aclarar es que el uso de alzadores homologados es totalmente legal a partir de los 4 años, por lo que no vas a tener ningún problema con la DGT ni con posibles sanciones en este sentido. Ahora bien, en cuestión de seguridad vial quizás no sea el mejor elemento que puedes usar en tu vehículo.

La OCU recuerda que los impactos laterales son muy habituales cuando se produce un accidente de tráfico, especialmente dentro de las ciudades, y que con un alzador no se protege lo suficiente al niño, que podría sufrir daños al no estar valiéndose de un sistema adecuado de protección. Lo mismo sucede si quitas el respaldo a una silla.

Cuando el niño supera la altura o el peso para el que se ha diseñado la silla, lo más recomendable es adquirir otra nueva que se adapte a las nuevas dimensiones, tal y como aconseja la OCU. Esta compra puede no ser tan cara como piensas: existen sillas homologadas que parten de un precio de 90 euros y que tienen una buena relación calidad precio.

Además, la OCU también recomienda que los niños sigan utilizando sillas incluso cuando no están obligados por ley, es decir, en el momento en el que el niño mide 1,35 metros. Esta organización pide que se usen hasta que el niño mida 1,50 metros, ya que será mucho más óptimo para su seguridad que utilizar únicamente el cinturón adulto.

 Por último, la OCU también se muestra en contra de otros dispositivos como los protectores de la hebilla del arnés, los cinturones dobles, los extensores y los sistemas de guiado del cinturón de adulto.

"Se trata de sistemas no homologados que pueden dificultar la operación de desatado del niño en caso de urgencia; de hecho, algunos son contrarios a la normativa. En estos casos la organización pide a las autoridades que se retiren cuanto antes del mercado", reclaman desde la OCU.

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