El 'engaño' del Plan Renove: por qué no se están pagando las ayudas a la compra de vehículos

Noelia López
Plan Renove 2020: estos son los coches que NO tienen ayudas
  • El Plan Renove ha sido solicitado por más de 110.000 personas pero el ministerio de Industria, Comercio y Turismo aún no está pagando las ayudas. 
  • La plataforma digital donde se presenta la documentación requerida no está activa y no se pueden tramitar las subvenciones. 
  • Se espera que para mediados de octubre ya esté habilitada y se empiecen a pagar los importes prometidos. De momento, los concesionarios sí que están adelantando su parte. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Plan Renoveestá activo desde el mes de julio, pero el Gobierno no está pagando las ayudas. 

Reyes Maroto, ha asegurado ante el Congreso que desde que se anunciara su puesta en vigor, el Plan Renove ha recibido más de 110.000 solicitudes. El cálculo es la respuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, a la pregunta de diputada del grupo parlamentario Vasco, Idoia Sagastizabal, que pedía información sobre los planes del Gobierno para ayudar al sector de la automoción.

La pregunta tenía trampa. Los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez para impulsar la industria del automóvil se conocen desde el mes de junio. Incluye seis líneas de actuación, siendo una de las más importantes, la destinada a impulsar las ventas de vehículos nuevos, en general, y eficientes, en particular. Hablamos del Plan Moves II y el Plan Renove.

Lo que no está tan claro es que estos planes se estén ejecutando. Sagastizabal ha acusado a Maroto de realizar "marketing" y una "gran campaña de publicidad" donde solo hay "envoltorio pero no producto final". 

En lo que respecta al Plan Renove, lo que sí hay es mucha letra pequeña que no todo el mundo ha leído.

Leer más: ¿Merece la pena acogerte al Plan MOVES? Cómo tomar la decisión como un financiero

Las ayudas no están activas

Las bases del Plan Renove permiten registrar solicitudes para compras realizadas después de la aprobación del texto legal y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto nos lleva al mes de julio. Ahora bien, que se haya activado el Plan Renove no significa que se estén pagando las ayudas.

El problema es que todavía no está lista la plataforma digital en la que presentar la documentación requerida. La activación del sistema telemático que permitirá solicitar y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo correspondientes al Plan Renove, estaba prevista para septiembre; hace unos días, desde el Ministerio de Industria anunciaban que se retrasaba a octubre.

Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios, Faconauto, confirma que fuentes oficiales apuntan a mediados de octubre como fecha de activación de la ventanilla digital del Plan Renove. Confían en que será así y recuerdan que, una vez que se empiecen a recepcionar solicitudes, la Administración tiene un plazo de seis meses para abonar la ayuda.

"Son temas tecnológicos, no hay que buscar otra explicación", afirma Morales. También adelanta que en el momento se abra la ventanilla, los concesionarios iniciarán un "sprint" para ser los primeros en presentar solicitudes. Y es que no debería haber problema para que todas las peticiones que esperan amontonadas se conviertan en ayudas: la patronal calcula que son más de 110.000 y que cuando termine el año serán 210.000. "Cuando se gestionen las ayudas acumuladas seguirá quedando presupuesto libre", afirma el portavoz de Faconauto. Recordar que el Plan Renove está dotado con 250 millones de euros.

Leer más: El Plan Renove también tributa: estos son los impuestos que pagarás por las ayudas para cambiar de coche

Los concesionarios están adelantando su parte

El Plan renove contempla ayudas de entre 400 y 4.000 euros para los compradores particulares. La cuantía depende del beneficiario (particular y autónomo, PYMES o grandes empresas) y del modelo elegido (según su etiqueta medioambiental y su eficiencia energética).

Plan renove

A las cuantías que aparecen en la tabla hay que sumar una segunda ayuda que debe aportar el concesionario. Esta es de 1.000 euros para los modelos cero emisiones (como los coches eléctricos) o idéntica a la que aporte el Gobierno en el resto de los casos.

A la espera de que se abra la ventanilla y se puedan tramitar las ayudas, desde Faconauto confirman que los concesionarios sí están cumpliendo su parte del trato. Los puntos de venta descuentan la parte que les corresponde de la factura; el resto de la ayuda, la que tiene que pagar el Estado quedan en stand by.

plan-renove_2
Axel Springer Spain

¿Cuándo va a pagar el Gobierno la ayuda del Plan Renove?

La pregunta que se hacen los conductores es: ¿cuándo recibiré la ayuda del Plan Renove? 

La respuesta es incierta: no será antes de mediados de octubre, cuando se espera empiece a funcionar la plataforma, pero desde entonces el Gobierno tiene hasta seis meses para ingresar la cantidad en la cuenta del conductor. Un dato tranquilizador: en Faconauto tienen constancia de que hay concesionarios probando la plataforma "desde hace un mes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: