No habrá nuevos almacenes logísticos de Amazon en España hasta 2024

Amazon logo

Reuters

Amazon no abrirá nuevos almacenes logísticos en España hasta 2024, según ha adelantado en exclusivaEl Confidencial, que cita a fuentes conocedoras de la situación del gigante del comercio electrónico en España. 

La compañía de Jeff Bezos habría mandado un mensaje a sus proveedores habituales de congelar sus planes de expansión al menos durante los 2 próximos años, según ha podido saber El Confidencial

Según esas mismas fuentes, esta medida afectará principalmente al área de última milla y las zonas geográficas de Murcia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Asturias, Vigo, Sevilla, Girona y Reus (Tarragona) donde Amazon ya tenía varios proyectos pendientes de llevar a cabo.

El actual contexto macroeconómico, con una inflación disparada -en España está en torno al 10,5%- y la caída del consumo tras el boom que supuso la pandemia para el sector, han obligado a Amazon a reconducir su estrategia de expansión logística. 

De hecho, en su presentación de resultados en abril de este año, la compañía ya adelantó que tenía "demasiado espacio" después de que durante la pandemia se lanzará a construir almacenes de manera acelerada para dar cobertura a la ingente demanda de aquellos meses. 

Con el fin de satisfacer la demanda creada por la pandemia, Amazon duplicó en solo 2 años su red de distribución que había construido durante los 25 años anteriores a 2020, según apuntaron en mayo los analistas de Morgan Stanley en una nota de investigación enviada a los inversores.

Esa expansión dio lugar a una carísima red de almacenes que ha terminado por afectar a la rentabilidad de la empresa. 

 

Los márgenes de la división de comercio electrónico de Amazon en Norteamérica cayeron en negativo a finales del año pasado, ya que el aumento de los costes superó a las ventas, según el informe trimestral de resultados de la empresa. Amazon confirmó en la presentación de resultados que el exceso de capacidad, la pérdida de productividad y la inflación le costaron a la empresa 5.600 millones de euros el pasado trimestre. 

La noticia de El Confidencial corrobora algo que Brian Olsavsky, director financiero de Amazon, ya adelantó en abril cuando aseguró que la apertura de nuevos centros logísticos se iba a congelar.

En España la empresa se ha limitado a corroborar su compromiso con nuestro país y ha querido subrayar  que "en los últimos años hemos realizado una fuerte inversión en España. Desde 2010 hasta 2020, hemos invertido más de 6.800 millones de euros para hacer crecer nuestro negocio en el país, y solo en 2021 abrimos más de 20 centros de operaciones en España, en declaraciones a El Confidencial.

Sin embargo, el gigante tecnológico no pasa por su mejor momento. Para contrarrestar los malos resultados de un año marcado por los problemas en la cadena de suministro, la inflación y la invasión rusa a Ucrania, la compañía elevó el precio de sus suscripciones Prime. 

En el caso de España, el precio, a partir del pasado 15 de septiembre, pasó de costar 36 euros a costar 49,90 euros anuales. La mensual salta de 3,99 a 4,99 euros. 

Además, en lo que llevamos de año, las acciones de la empresa fundada por el multimillonario Jeff Bezos se han devaluado un 27%, en un momento el que el rojo domina los mercados bursátiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.