No habrá suficientes vacunas contra el COVID-19 para volver a la normalidad hasta 2022, según la OMS

Un voluntario recibe una vacuna en ensayos contra el COVID-19.
  • La distribución de las vacunas contra el COVID-19 no hará posible la vuelta a la normalidad hasta 2022, según Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud, recoge South China Morning Post.
  • La misma ha explicado con anterioridad que la dosificación y prioridad de la vacuna responderá a criterios de exposición al virus y de riesgo, una vez haya pasado todas las pruebas. 
  • Por ende, el uso de mascarillas y el distanciamiento social se extenderían, como había estimado una de las investigaciones de Harvard. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No habrá suficientes vacunas para la vuelta a la normalidad hasta 2022, ha señalado la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, según South China Morning Post.

"La gente se está imaginando que en enero habrá vacunas para todo el mundo y las cosas comenzarán a volver a la normalidad. No es así como funciona", recoge el medio. 

Swaminathan detalla que la mayoría de los resultados empezarán a desvelarse a principios de 2021, lo que retrasa el lanzamiento y distribución de la candidata hasta mediados de año —de la cual se necesitan 2.000 millones de dosis para cuando este acabe—. 

"Nuestra mejor evaluación [del lanzamiento de la vacuna] es a mediados de 2021, porque a principios de 2021 es cuando comenzarán a verse los resultados de estos ensayos", reconoce Swaminathan, que explicita que, como mínimo, se necesitan 12 meses de seguimiento para asegurarse de que no hay efectos adversos —como ha sucedido, por ejemplo, en las pruebas de AstraZeneca, que ya ha retomado la investigación—.

Leer más: Las vacunas chinas contra el coronavirus podrían estar listas para su comercialización en noviembre

Sin embargo, algunos países como Estados Unidos, China e incluso España, han asegurado que para finales de 2020 habrá disponible una vacuna contra el nuevo coronavirus

Dichas afirmaciones han desatado las alarmas entre la comunidad científica que cree que la urgencia por conseguir una candidata contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia.

"Los reguladores nacionales tienen la autoridad para hacerlo en sus propios territorios", sostiene ahora a SCMP la científica de la OMS, pero aclara que, la aprobación de su uso de emergencia, podría revocarse de no cumplir con los requisitos —como mínimo, entre un 30% y 50% de efectividad—.

Leer más: La OMS advierte que la vacuna contra el coronavirus no acabará con la pandemia por sí sola

Además, la representante de la Organización también ha insistido con anterioridad en que la distribución responderá a criterios de exposición al virus y de riesgo. Es decir, tendrán prioridad los trabajadores de primera línea —como los sanitarios— y las personas mayores o con enfermedades subyacentes. 

Por ende, el uso de las mascarillas generalizado —que podría prevenir nuevos brotes de COVID-19— y el distanciamiento social se extenderán hasta 2022, como ya había estimado uno de los estudios realizados por Harvard en los inicios de la propagación de la pandemia, abril de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.