No habrá vacunas para toda la población mundial hasta 2023 o 2024, según la Universidad de Duke

Una persona poniendo una vacuna

Reuters

  • Un nuevo estudio predice que no habrá vacunas suficientes para toda la población mundial a corto plazo, ya que la capacidad de fabricación aumentará, pero solo hasta cierto punto. 
  • Aquellos países con mayor poder adquisitivo podrían tener la vacuna mucho antes.
  • "Nos dirigimos a un escenario en el que los países ricos tendrán las vacunas y los países más pobres probablemente no tendrán acceso", según Andrea Taylor, que ha liderado la investigación de la Universidad de Duke (EEUU).
  • Descubre más historias en Business Insider España

La crisis del coronavirus suma ya más de 55 millones de casos en todo el mundo y los fallecidos superan los 1,3 millones. 

Mientras tanto, investigadores de todo el mundo están trabajando en conseguir una vacuna para poder exterminar al virus. Pese a las recientes noticias positivas de Pfizer y Moderna, que anticipan que el tratamiento podría llegar en las próximas semanas, todo apunta a que no habrá suficientes vacunas para toda la población hasta 2023 o 2024 como pronto. 

Así lo refleja un estudio de la Universidad de Duke (EEUU) del que se ha hecho eco la BBCque anticipa que, según los modelos de cálculo actuales, a pesar de que la capacidad de fabricación podrá incrementarse con medidas específicas, esta mejora será limitada, por lo que no habrá vacunas suficientes para todo el mundo al menos hasta 2023 o 2024. 

Se estima que ya se han comprado 6.400 millones de dosis y que otros 3.200 millones están en negociación o reservadas como "ampliaciones opcionales de acuerdos existentes".

El problema es que, en esta primera etapa de producción, la "gran mayoría" de las dosis de las vacunas que se han adquirido hasta el momento irán a países de altos ingresos y esto podría dejar atrás a los países menos desarrollados.

EEUU, la UE e India lideran la carrera por adquirir dosis de las vacunas más avanzadas. Mientras que los países con ingresos medios y bajos no tienen dosis suficientes para vacunar a toda su población, otros como Canadá ha cerrado contratos que le permitirían vacunar cinco veces a toda su población. 

"Nos dirigimos a un escenario en el que los países ricos tendrán las vacunas y los países más pobres probablemente no tendrán acceso", apunta Andrea Taylor, que ha liderado el estudio. 

Los expertos señalan que aún no se sabe el número exacto de vacunas que podrían llegar al mercado o cuándo estarán disponibles, ya que se están firmando acuerdos y quedan dudas sobre los detalles en un aspecto clave: la distribución. 

Según Chandrakant Lahariya, coautor del libro Till We Win: India's Fight Against the Covid-19 Pandemic, la disponibilidad en los países más pobres podría depender de cuántas vacunas se desarrollen, la rapidez con que lo hagan y dónde se produzcan.

Realizar test rápidos al 75% de una ciudad cada tres días podría acabar con la pandemia de coronavirus en 6 semanas, según un estudio

Es cierto que los países más pobres tienen algunas opciones, pero "las vacunas más prometedoras están cubiertas en gran parte por acuerdos de compra de países ricos", explica Rachel Silverman, analista política del Centro para el Desarrollo Global, un think tank con sede en Washington. 

"Hay muy pocas probabilidades de que llegue a los países de ingresos bajos y medios a fines del próximo año, al menos en cantidades significativas para la vacunación masiva", afirma. 

Eso sí, la desigualdad no es algo nuevo. "Hablamos de la división 90/10 en la salud global: el 90% de los productos farmacéuticos del mundo sirven al 10% de la población mundial. Esto es parte de esa historia", apunta Clare Wenham, profesora asistente de política de salud global en la London School of Economics.

6 aerolíneas y operadores de carga que triunfarán cuando las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna estén listas para su reparto

Para intentar atajar el desequilibrio, se ha puesto en marcha un plan mundial de vacunas conocido como Covaxque busca garantizar una distribución equitativa de las futuras vacunas de coronavirus. Esta iniciativa, que nace de la Alianza Gavi para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), tiene como objetivo adquirir suficientes vacunas para que los países participantes inoculen al menos al 20% de sus poblaciones.

De momento, hay 186 economías implicadas en el proyecto y Gavi ha confirmado que se ha superado el propósito inicial de recaudar más de 2.000 millones de dólares (1.685 millones de euros) para comprar y distribuir vacunas entre 92 países que no podrían pagarlas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.