Europa no se pone de acuerdo para dejar de comprar gas y petróleo a Rusia, asegura Josep Borrell

Ursula von der Leyen, Volodymyr Zelenskiy y Josep Borrell.
Ursula von der Leyen, Volodymyr Zelenskiy y Josep Borrell.

Reuters

La presión para que los países de la Unión Europea (UE) dejen de comprar gas y petróleo ruso va in crescendo

Y lo hace en paralelo al crecimiento de la sensación de que es un tanto hipócrita decretar todo tipo de sanciones económicas, mientras Europa paga cada día 285 millones de euros sólo por el crudo procedente de Rusia

Europa está prohibiendo la importación de carbón ruso, pero no lo ha hecho con el petróleo y el gas: aquí 3 gráficos que dejan claro el motivo

Pero, de momento, ese embargo total no va a llegar. Lo ha confirmado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell

En unas declaraciones citadas por el diario alemán Die Welt, y recogidas por Reuters, el jefe de la diplomacia europea ha asegurado que no hay acuerdo de los estados miembros de la UE para establecer un embargo total o un arancel punitivo a las importaciones de petróleo y gas de Rusia

En algún momento, Europa dejará de comprar gas y petróleo ruso

Recuerdan en Reuters que Rusia es el mayor proveedor de petróleo de Europa y proporcionó poco más de una cuarta parte de las importaciones de crudo de la UE en 2020, según datos de la oficina de estadísticas Eurostat.

Por ello, algunos países de la UE están presionando para que se estatuya un sexto paquete de sanciones contra Rusia, mientras Bruselas está preparando un informe con lo que supondría una detención absoluta de estas importaciones.  

La OPEP ha dicho a la UE que es "casi imposible" sustituir el petróleo ruso cortado por sanciones o boicots

Se discutirá, señaló Borrell, en la próxima cumbre del ente europeo, que tendrá lugar a finales del próximo mes de mayo de 2022. Eso sí, ahora mismo, ha hecho hincapié, “no está sobre la mesa una propuesta final para un embargo sobre el petróleo y el gas".

Además, anotó que todos los países de la UE ya están trabajando para reducir su dependencia del gas y el petróleo ruso y que esto servirá para limitar las importaciones de manera eventual. 

Aunque actualmente no hay unanimidad al respecto, Josep Borrell es optimista con el futuro: "En algún momento sucederá y Rusia sentirá con dolor como pierde sus ingresos por las ventas de petróleo y de gas”, afirmó.

Otros artículos interesantes:

Borrell pide a los europeos bajar la calefacción en casa y reducir el consumo de gas para disminuir "la dependencia de quien ataca a Ucrania"

Rusia amenaza con desplegar armas nucleares si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

Putin reconoce que las sanciones occidentales han comenzado a dañar a la industria del petróleo y del gas de Rusia

Te recomendamos