No hay evidencias suficientes para argumentar que el uso de la tecnología está impactando negativamente en la salud de los jóvenes

La relación entre el uso de la tecnología y el impacto en la salud mental no ha aumentado en los adolescentes, sugiere un estudio

Andrea Piacquadio/Pexels

  • El posible impacto del uso de la tecnología en la salud de los jóvenes preocupa a la ciencia, que ha publicado varios estudios al respecto.
  • Ahora, una investigación señala que "no hay pruebas de que hayan aumentado las asociaciones entre la interacción de los adolescentes con la tecnología digital y los problemas de salud mental".
  • El estudio, publicado este 3 de mayo, recoge las respuestas de más de 430.000 adolescentes de entre 10 y 15 años en Reino Unido y Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un siglo XXI en el que las nuevas tecnologías como las redes sociales y los dispositivos juegan un papel fundamental en la sociedad, su posible impacto en la salud mental, especialmente en el caso de los más jóvenes, preocupa a la ciencia.

Por eso, son muchos los estudios que de una u otra forma han investigado en este campo, con el objetivo de encontrar las posibles implicaciones del elevado uso actual de la tecnología.

Estamos criando niños cada vez menos inteligentes, según el último libro de un importante investigador

En marzo, una investigación de una universidad británica recogió que el 40% de los jóvenes presentan adicción a los smartphones, la cual se encuentra asociada a la falta de sueño.

Dos meses antes, un estudio sugirió que un uso abundante de las redes sociales puede afectar al bienestar y la autoestima.

Este lunes 3 de mayo se ha publicado otro trabajo, según el cual "no hay pruebas de que hayan aumentado las asociaciones entre la interacción de los adolescentes con la tecnología digital y los problemas de salud mental".

Con el objetivo de investigar si la tecnología se está volviendo más dañina para la adolescencia moderna, el estudio analiza los cambios en las asociaciones entre la interacción con la tecnología y la salud mental en tres muestras representativas a nivel nacional.

La salud mental será uno de los grandes problemas de 2021 por la pandemia del coronavirus

A partir de las respuestas de más de 430.000 personas de entre 10 y 15 años en Reino Unido y Estados Unidos, la investigación recoge resultados diferentes. Por un lado, los autores afirman que "la interacción con la tecnología se encuentra asociada menos fuertemente con la depresión en la última década".

Por otro, señalan que "el uso de las redes sociales se ha asociado más fuertemente con los problemas emocionales", mientras que no detectan cambios en otras asociaciones.

17 trucos para cuidar tu salud mental compartidos por personas que han sufrido depresión, ansiedad...

"Por lo tanto, hay poca evidencia de un aumento en las asociaciones entre la interacción de los adolescentes con la tecnología y la salud mental" de estos jóvenes, establece el estudio, publicado en la revista Clinical Psychological Science.

Finalmente, los investigadores admiten que "sacar conclusiones firmes sobre los cambios en sus asociaciones con la salud mental puede ser prematuro", ya que la información sobre nuevos medios digitales se ha recopilado durante un tiempo relativamente corto.

Además, instan a colaboraciones transparentes y creíbles entre científicos y empresas de tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.