Por qué no hay elecciones en todas las comunidades autónomas

Elecciones comunidades autónomas

Getty Images

  • El próximo 28 de mayo de 2023 35,4 millones acudirán a las urnas para las elecciones municipales, mientras que serán casi 18,4 millones de votantes para las autonómicas.
  • Esta es la razón por la que no todas las comunidades autónomas tienen elecciones este año. De las 17 en total, solamente se celebran en 12. 

Las elecciones autonómicas y municipales 2023 del próximo 28 de mayo están a la vuelta de la esquina: la propaganda electoral se agolpará en los buzones a partir del próximo 12 de mayo, y los partidos ponen las cartas sobre la mesa en cuestiones candentes como la política de vivienda, la presión del turismo o las consecuencias ya visibles de la sequía y del cambio climático

Sin embargo, no todos los ciudadanos decidirán el futuro de su Gobierno autonómico. Y te preguntarás, ¿por qué no hay elecciones en todas las comunidades autónomas? El pasado 4 de abril, por medio del Real Decreto 207/2023, se dio el pistoletazo de salida para unos nuevos comicios (elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla).

Para las municipales acudirán unos 35,4 millones de personas en las elecciones municipales, mientras que serán casi 18,4 millones de votantes llamados a las urnas para las autonómicas

Por qué algunas comunidades autónomas no tienen elecciones en 2023

En este intenso año electoral, no todas las comunidades someterán a escrutinio a su Gobierno autonómico. Más de 18 millones de electores votarán para los parlamentos de 12 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. ¿Qué pasa con las 5 restantes y cuáles son? 

Aquellas denominadas comunidades históricas —esto es, Cataluña, Euskadi y Galicia— junto con Andalucía y Castilla y León no tendrán este 2023 elecciones autonómicas. 

En el caso de Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía, se someten a procesos electorales distintos por la forma en la que sacaron adelante sus estatutos de autonomía tras la aprobación de la Constitución Española en 1978. Los suyos fueron los primeros que vieron la luz en la Transición. 

Euskadi refrendó su estatuto suyo en 1979, al igual que Cataluña; Galicia fue la siguiente en 1980 y  Andalucía hizo lo propio en 1981. Entre los paquetes de medidas y competencias autonómicas figuraban la capacidad de los presidentes autonómicos para disolver el Parlamento y anunciar adelantos electorales. 

Las primeras elecciones vascas y las catalanas tuvieron lugar en 1980, las gallegas en 1981 y las andaluzas en 1982, adelantándose al resto del territorio nacional al establecerse una "vía rápida" parra conseguir su autonomía. Euskadi, Cataluña y Galicia, ya la tenían en la Segunda República, mientras que Andalucía la obtuvo por la vía del referéndum el 28 de febrero de 1981. 

Las 13 comunidades restantes tuvieron que esperar un poco más. Concretamente, a 1983.

 

¿Por qué Castilla y León tampoco convoca elecciones autonómicas en 2023? El motivo obedece al adelanto electoral que hubo en 2022. En el caso de la Comunidad de Madrid, aunque también adelantó elecciones en 2021, su Estatuto de Autonomía establece que, pese a haber un adelanto, debe respetarse el tiempo natural de la legislatura original, iniciada en 2019 y que finaliza en 2023. 

El próximo 28 de mayo no se escogen únicamente a los representantes de municipios y ayuntamientos: también se eligen las Juntas Generales de Territorio Histórico de las 3 provincias de Euskadi (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa),  los Consejos Insulares de Ibiza, Mallorca y Menorca, los Cabildos Insulares canarios, y el Consejo General de Vall d’Aran, en Lleida. 

Otras personas tendrán que meter en las urnas las papeletas referentes a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), término que designa a una unidad administrativa, de carácter local, con carácter inframunicipal. 

En la actualidad hay existen 3.683 entidades de ámbito territorial inferior al municipio en España. Las provincias con mayor número de ellas son León con 1226, Burgos con 644, Cantabria con 518, Navarra con 346 y Álava con 335. No existe ninguna en las de A Coruña, Lugo, Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ni en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según recoge Wikipedia.

Por todas estas razones, según la zona en la que vivas, te toparás con una cantidad mayor o menos de urnas. 

Cabe recordar que la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas 2023 —habrá urnas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, la Región de Murcia, Navarra y La Rioja— estará seguida de las elecciones generales que tendrán lugar a finales de 2023 y de unas europeas en 2024.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.