No, no hay evidencia de que el transporte público sea un foco de contagio del virus: aquí tienes por qué

Usuarios del metro de Londres llevando mascarillas.
Usuarios del metro de Londres llevando mascarillas.
  • La pandemia del coronavirus ha ahuyentado a ciudadanos de todo el mundo del transporte público por miedo a los contagios.
  • Sin embargo, ningún estudio ha demostrado la evidencia de que se hayan producido transmisiones reseñables en dicho medio.
  • Además, expertos recuerdan que para ello es necesario que tengan lugar aglomeraciones, que el lugar esté mal ventilado y que se produzca interacción entre los usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La pandemia del coronavirus ha ahuyentado a ciudadanos de todo el mundo del transporte público, que temen que suponga un foco de contagio.

Por eso, se han desplazado a otros medios de transporte, como el privado, los sistemas de sharing —motos, patinetes, bicicletas y coches compartidos, que han experimentado repuntes en sus altas— o los de bicicletas públicas compartidas —que también han comunicado alzas en los nuevos usuarios—.

En España, ha contribuido a ello que el Gobierno recomendó en abril ir al trabajo en coche, moto o bici como medida de protección por el coronavirus, mientras expertos en movilidad y responsables de transporte público criticaban que se estuviese demonizando a este sistema sin base científica.

Pero 5 meses después de que la OMS declarase que el coronavirus se había convertido en una pandemia no se han registrado contagios reseñables ligados al transporte público en zonas donde la afluencia se ha recuperado, según un análisis de agencias de transporte llevado a cabo por el New York Times.

Estudios en Europa y Asia no encuentran que el transporte público esté en el origen de ningún brote

En otras palabras, la evidencia sugiere que el transporte público puede no ser tan arriesgado como muchos ciudadanos piensan. 

En París, un estudio llevado a cabo por las autoridades de salud pública ha encontrado que ninguno de los 386 brotes identificados entre mayo y mediados de julio estuvieron ligados al sistema de transporte público de la ciudad.

En Austria, otra investigación que rastreó los brotes no relacionó ninguno con el transporte público, y en Tokio, otro más concluyó lo mismo. En Nueva York tampoco ningún rastreo ha ligado el uso transporte público a ningún brote, según las autoridades locales.

Leer más: Estas son las medidas en materia de movilidad que todas las ciudades deberían tomar urgentemente para afrontar la pandemia

En ese sentido, el gerente de la operadora de autobuses urbanos de Valladolid, AUVASA (Autobuses Urbanos de Valladolid SA), Álvaro Fernández Heredia ha apuntado a este medio que para que se produzcan contagios en este medio es necesario que se unan tres factores: aglomeraciones, que se trate de un espacio cerrado y mal ventilado —recuerda que no es el caso— y que exista interacción entre las personas.

Todo ello podría suponer que los metros, trenes de cercanías y autobuses no son una fuente significativa de contagios siempre y cuando los pasajeros lleven mascarillas, los vagones o autobuses no se sobrecarguen tanto como antes de la pandemia a determinadas horas —algo alcanzable, por ejemplo, pidiendo a las empresas que varíen las horas de entrada de sus trabajadores—  y mientras se cuide su desinfección.

Aun así, cautela, puesto que no se han recuperado los niveles de afluencia prepandemia

Aun así, los expertos recuerdan que los estudios llevados a cabo hasta ahora deben tomarse con cautela dado que en muchas ciudades del mundo la afluencia al transporte público está aún muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Así, en Pekín, la afluencia al metro está en un 59% frente a los niveles prepandemia; en Tokio, en un 63%, en Berlín, están tomando el metro y los autobuses entre un 60 y un 70% de los usuarios habituales, y en París el metro está en el 45% de sus niveles normales.

Leer más: Cabify no ha colocado en sus coches las mamparas que prometió para proteger a clientes y conductores del coronavirus: en A Coruña solo ha instalado el 50%

También apuntan que rastrear los contagios en estos medios de transporte es complicado, ya que las personas difícilmente recuerdan en que vagón iban y a qué hora exacta, y es imposible identificar a quienes iban en el mismo tren para rastrearlos, así como que generalizar es peliagudo: la calidad de la ventilación varía de unos a otros y el nivel de amenaza depende de cuántos contagiados haya en una determinada ciudad.

Lo que es seguro: usar el metro es más arriesgado que estar al aire libre, pero menos que comer en el interior de un restaurante

En cualquier caso, parece claro que aunque montar en metro es probablemente más arriesgado que caminar por la calle, también lo es menos que cenar en el interior de un restaurante, como apunta el experto en rastreo de contactos y profesor en la Escuela de Medicina de San Francisco, de la Universidad de California, Michael Reid.

Durante la pandemia en los trenes y autobuses los usuarios no hablan entre ellos, y, si lo hacen, no se quitan mascarilla, no tienden a tocarse ni a abrazarse y están allí un periodo corto de tiempo, de media, por lo que hay menos posibilidades de contagios que en otros ambientes.

Además, según el New York Times,el aire se reemplaza a través de los filtros de los metros de Nueva York al menos 18 veces cada hora, mucho más que la tasa de cambio de aire en restaurantes (de 8 a 12 veces por hora) o en oficinas (de 6 a 8).

Leer más: Del abandono de patinetes y bicicletas compartidas en las ciudades a la búsqueda de la rentabilidad: los 4 grandes retos que tiene por delante el sector de la micromovilidad

Por estos motivos, algunos expertos del sector como el gerente de AUVASA critican la "demonización" del transporte público en la que ha incurrido el Gobierno español, así como que no haya rectificado 5 meses después de haber aconsejado desplazarse en transporte privado.

Fernández Heredia califica dicha actitud de "irresponsable" y advierte del peligro que puede suponer que gran parte de la población actúe en base a esta idea en septiembre.

"Pero ya no tiene arreglo. Cuesta mucho subir a la gente al transporte público, y muy poco bajarla", lamenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.