Por qué no hay empresas tecnológicas europeas líderes a nivel mundial: publicidad, inversión o la gestión del talento marcan la diferencia, según los expertos

Fotograma de la serie 'Silicon Valley' de HBO.
Fotograma de la serie 'Silicon Valley' de HBO.

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  • Casi todas las empresas que dominan el sector tecnológico, en Europa y a nivel global, proceden de Estados Unidos, China o Corea del Sur, lo que genera la pregunta de por qué las compañías europeas no son capaces de despuntar en este campo.  
  • Los expertos justifican este escenario por la diferencia de inversión en publicidad, la gestión del talento o el modelo para incentivar el consumo, entre otros factores. 
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En los últimos tiempos se está produciendo una situación que resulta, como mínimo, llamativa: no hay marcas europeas líderes en el segmento tecnológico. Ni en el Viejo Continente ni a nivel mundial. 

A pesar del gran músculo en materia de innovación, las empresas estadounidenses y chinas son las que capitanean la inversión en este negocio, dejando en un segundo (e incluso tercer) plano a las compañías europeas que se ven sobrepasadas por el empuje creciente de sus competidores. 

De acuerdo con los datos de Statista relativos a 2020, la lista en el panorama global está liderada por Apple, seguida de Microsoft y Google, las 3 procedentes de Estados Unidos y con marcas valoradas en 352.000 millones de dólares (291.054 millones de euros), 326.000 millones de dólares y 323.000 millones de dólares, respectivamente. 

En cuarto lugar se sitúa Tencent, la multinacional tecnológica china valorada en 150.000 millones de dólares. A continuación, 2 enseñas estadounidenses: Facebook e IBM. 

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Hay que bajar hasta la séptima posición para encontrar la primera compañía europea: SAP.  La multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial es una marca valorada en 58.000 millones de dólares, según la misma fuente. Completan la clasificación Instagram, Accenture (cuya sede social está en Irlanda), Intel, Adobe, Samsung (con sede en Corea del Sur) y Salesforce. 

Este escenario desata varias preguntas. ¿Cuáles son las razones que motivan esta composición del ecosistema tecnológico europeo? ¿Son peores las empresas del Viejo Continente? ¿Es una cuestión de capital? ¿Hay más talento fuera? Y, quizás la más importante, ¿qué falla y cómo se puede solucionar? 

La importancia de la publicidad, la inversión o la gestión del talento

La Red Social

José Manuel Santamans, profesor de OBS Business School, explica a Business Insider España que la razón es bastante sencilla: todo es cuestión de inversión en publicidad. El experto señala que, en Europa, no hay compañías intensivas en inversiones que conduzcan al reconocimiento de marca, el marketing o la promoción. 

Santamans pone como ejemplo el caso de Amazon, que solo en 2020 destinó cerca de 10.500 millones de dólares (alrededor de 8.657 millones de euros al cambio actual) a gastos de publicidad, lo que le situó como el anunciante que más invierte en esta partida a nivel mundial. De hecho, se calcula que casi el 2% de la inversión publicitaria en todo el planeta la concentra la compañía fundada por Jeff Bezos. 

En contrapartida, el total de inversión en publicidad que hacen todas las marcas en España es de 10.800 millones de euros, "es decir, prácticamente la misma cantidad que destina Amazon; es francamente difícil competir con estos niveles de inversión", reconoce el experto.

No obstante, la publicidad no es la única razón que justifica la composición actual del mercado europeo, sino que a ella se suman otros parámetros como la inversión en tecnología e innovación. 

Así, las empresas líderes en tecnología son también las que invierten un mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ejemplo, el segmento TIC supone alrededor del 3,33% del PIB estadounidense, mientras que en China este porcentaje se eleva al 2,16% y, en Europa, apenas supera el 1,6%. 

Por su parte, en cuanto a la I+D, el ranking inversor en relación al PIB lo encabeza Corea del Sur (4,8%), por delante de Estados Unidos (2,8%), China (2,1%) y Europa (2,1%). 

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Santamans afirma que, con estos datos, "parece lejano que Europa pueda competir en estas áreas" a corto plazo. Sin embargo, la región tienen ante sí una oportunidad de "reencontrarse con la senda tecnológica" a partir de los fondos Next Generation si se gestionan con agilidad, sin presiones políticas y su adjudicación se dirige a proyectos disruptivos, en su opinión. 

Hasta entonces, cree que será complicado ver alguna empresa europea liderando los rankings tecnológicos. Eso sí, destaca la presencia de Klarna, una compañía sueca presente en el sector fintech, entre las 10 primeras de la lista de las casi 700 empresas unicornio (aquellas que tienen una valoración de más de 1.000 millones de dólares) realizada por CB Insights. El resto de posiciones corresponden, como no podía ser de otra manera, a marcas con sede en Estados Unidos o China. 

Jordi Damià, profesor de EAE Business School, añade otro motivo extra. El experto apunta que, históricamente, EEUU tomó una posición avanzada en la industria con la creación de empresas como IBM, HP, Intel o Motorola, impulsadas en muchos casos por el desarrollo de la industria militar.

A esto suma, además, la mentalidad inversora estadounidense y la acumulación de talento debido al sistema universitario del país. Tal como recuerda, 8 de las 10 mejores universidades del mundo están en suelo estadounidense. Según Damià, Europa se sitúa por detrás en fomento de la innovación y en la transferencia de conocimiento entre este tipo de centros educativos y las empresas. 

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Otro de los motivos, según Damià, es el modelo para incentivar el consumo en Estados Unidos a través de tipos de interés e inyecciones de capital por parte de la Reserva Federal, así como la mentalidad consumidora de sus ciudadanos, que ayuda a que adopten más rápidamente nuevos modelos (por ejemplo, Netflix o Amazon). 

De esta forma, el experto destaca que, actualmente, la única empresa europea que puede entrar en ese codiciado ranking es aquella que aporte una innovación en producto que tenga un nivel de penetración enorme. 

"Aparte de una farmacéutica, no se ve ninguna otra empresa europea que pueda colarse en esta clasificación, ya que todos los sectores empresariales donde pueda haber un consumo masivo de productos se encuentran copados por empresas estadounidenses", señala. 

No obstante, apunta que el segmento de las redes sociales, en el que se juntan una gran demanda por parte del consumidor y barreras de entrada bajas, puede provocar que alguna compañía irrumpa con fuerza de fuerza inesperada "como ha sucedido con TikTok o Clubhouse".

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Silicon Valley

Justin Sullivan/Getty Images

Otra de las preguntas que surgen respecto a esta situación es si la clave está en que Europa no cuenta con espacios de innovación y desarrollo de compañías como el famoso Silicon Valley. 

El experto de OBS Business School niega esta afirmación y señala algunos ejemplos, "con todas las lógicas diferencias", como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Países Bajos, donde se ubican compañías como Zalando, Spotify o Trivago, "por citar algunas".

No obstante, lo que sí parece claro es que los grandes focos tecnológicos, como el área de San Francisco, están experimentando un cambio hacia nuevos emplazamientos debido al elevado precio de la vivienda o los reducidos incentivos fiscales. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, es muy llamativo el caso de Texas, adonde HP ya ha anunciado que se muda (concretamente, a Houston). Por otro lado, Austin alojará la sede de Oracle, Tesla (y la residencia de Elon Musk) pasarán a estar en Austin, donde Apple situará un macrocomplejo tecnológico

Otras regiones fuera de EEUU que también están empezando a aglutinar importantes empresas tecnológicas son Israel, India, Brasil o Singapur. 

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En este sentido, Damià recuerda que, hasta hace unos años (2018 y 2019), Cataluña se situaba como la mejor región para invertir en el sur de Europa, según Financial Times, tal como recoge La Vanguardia, seguida de Madrid, Lombardía, Estambul y Lisboa. Esto generó un esfuerzo por parte de muchas capitales europeas por crear ecosistemas que promuevan un entorno emprendedor. 

Sin embargo, el profesor de EAE Business School duda si esa inversión posibilita la creación de marcas a corto plazo como las que dominan el mercado, algo que ve "francamente difícil" debido a la capacidad de inversión necesaria, el poder de las empresas dominantes para eliminar o adquirir a sus competidores y la enorme capacidad de innovación que tienen las ya existentes, lo que crea "unas barreras de entrada muy altas a cualquier competidor". 

A pesar de este escenario tan complejo, el experto no descarta la aparición de nuevos actores que han demostrado que un producto innovador en un entorno que lo necesite —y, por lo tanto, que lo consuma de forma masiva— puede facilitar la aparición de empresas de este tipo de "forma excepcional", señala. 

Así, Damià explica que, si Europa quiere crear un entorno competitivo, debe adaptar sus universidades para que favorezcan la innovación, así como favorecer la aparición y la atracción de inversores y, finalmente, crear entornos de alto nivel de consumo.

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