Las principales compañías en la carrera por una vacuna contra el coronavirus empiezan a anunciar resultados prometedores, pero los expertos advierten de que no se puede saber su efectividad real

Investigación en vacunas
  • La compañía estadounidense Inovio acaba de anunciar que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus ha producido anticuerpos en ratones. 
  • A pesar del optimismo que puede despertar la noticia de Inovio, hay que interpretar los resultados con cautela.
  • Los resultados se conocen unos días después de que Moderna publicara datos preliminares positivos de su ensayo con humanos. 
  • Expertos consultados por STAT advierten de que los datos proporcionados por la biotecnológica no permiten saber con seguridad cómo de efectiva será la vacuna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La compañía estadounidense Inovio acaba de anunciar que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus ha producido anticuerpos en los ratones en los que estaba siendo probada, según se ha publicado en la revista Nature Communications.

"Hemos visto respuestas de anticuerpos que hacen muchas de las cosas que quisiéramos ver en una futura vacuna", dice el Dr. David Weiner, director del centro de vacunas e inmunoterapia del Instituto Wistar, que ha colaborado con el Inovio, según informa Reuters

Los resultados son producto de los ensayos en ratones, pero la compañía ya está probando su vacuna con humanos en un ensayo con 40 participantes del que se conocerán más detalles en junio. 

Inovio asegura que los últimos resultados de los estudios en animales validan su plataforma, que utiliza ADN para desarrollar una vacuna. La compañía está aprovechando su experiencia, ya que desarrolló un candidato contra otro coronavirus, el MERS. 

La compañía pasará ahora a probar la vacuna en otros animales a los que se infectará de forma intencionada con el Sar-Cov-2 para ver si la inyección evita el contagio. 

Leer más: Los Gobiernos y farmacéuticas están invirtiendo una fortuna para encontrar una vacuna del coronavirus, pero las anteriores epidemias recuerdan que los tratamientos y la prevención pueden ser incluso más importantes

Los resultados que revelan las compañías no siempre demuestran si la vacuna es eficaz o no 

A pesar del optimismo que puede despertar la noticia de Inovio, hay que interpretar los resultados con cautela. 

Los resultados se conocen unos días después de que Moderna, la primera biotecnológica en empezar ensayos con humanos para una vacuna contra el coronavirus, revelara datos preliminares de su primer estudio con voluntarios. Según la compañía, todos los pacientes registraron niveles de anticuerpos contra la enfermedad. 

Sin embargo, expertos consultados por STAT advierten de que los datos proporcionados por la biotecnológica no permiten saber con seguridad cómo de efectiva será la vacuna. 

Por un lado, señalan que Moderna ha hecho una declaración sobre los resultados, pero sin proporcionar una base sólida de datos científicos que lo respalden. 

Además, inciden en que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas no hizo declaración junto a Moderna y ha declinado comentar sobre los resultados, a pesar de estar trabajando junto a la compañía en los ensayos. 

Leer más: La inmunidad adquirida frente a otros coronavirus podría proteger frente al COVID-19, según nuevos estudios que abren también otras vías para el desarrollo de vacunas

Otro factor que invita a la cautela es que Moderna aseguró que los 45 voluntarios habían desarrollado anticuerpos, pero luego matizó que solo se habían visto anticuerpos neutralizantes (que son los que más interesa obtener en una vacuna) en 8. 

Además, los datos han sido recabados dos semanas después de que recibieran la segunda inyección, por lo que no se sabe cuánto dura la respuesta inmune. 

La comunidad científica en general desconfía del hecho de que Moderna  no publique los resultados de ninguno de sus ensayos en revistas científicas—la plataforma usa una tecnología que nunca ha logrado una vacuna autorizada para su comercialización—sino en ruedas de prensa. 

A pesar de todos, los expertos concluyen que, el hecho de que una vacuna basada en ARN haya provocado una respuesta inmune, invita al optimismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.