Por qué un gran experto en vacunas cree que no necesitaremos las vacunas de refuerzo contra el COVID-19 hasta dentro de 3 o 5 años

Dr. Paul Offit, experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania.

Matt Rourke/AP Photos

  • Un destacado experto en vacunas dice que cree que la gente no necesitará refuerzos de las vacunas COVID-19 durante años.
  • El Dr. Paul Offit señala que cree que las vacunas de refuerzo serían necesarias dentro de 3 a 5 años.
  • El coinventor de la vacuna contra el rotavirus asegura que la protección contra la enfermedad grave debería ser duradera.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Dr. Paul Offit, uno de los principales expertos en vacunas de Estados Unidos, dice que no cree que la gente necesite vacunas de refuerzo contra el COVID-19 durante años.

Dado que más de la mitad de los adultos estadounidenses están totalmente vacunados contra el coronavirus, una cuestión creciente es cuándo, o si, la gente puede necesitar una inyección adicional para reforzar la protección.

"La cuestión es con qué frecuencia hay que administrar dosis de refuerzo", dice Offit. "Yo pensaría que cada 3 o 5 años, como una suposición".

Todo lo que la ciencia quiere averiguar sobre la nueva variante: los expertos debaten si las vacunas son capaces de hacer frente a las cepas

Predice que las vacunas podrían proporcionar años de protección contra enfermedades graves.

"Yo predeciría que la protección durará unos cuantos años, protección tal y como yo la defino, que es la protección contra enfermedades graves o críticas", señala Offit en una entrevista con Business Insider.

Investigaciones alentadoras sugieren que es posible una protección duradera

Hay investigaciones emergentes que sugieren que la inmunidad a este nuevo coronavirus podría ser duradera.

Nuevos estudios han descubierto que ciertas células inmunitarias que mantienen una memoria del virus duran al menos un año y probablemente incluso más, escribía el miércoles Apoorva Mandavilli, de The New York Times.

Vacunar primero a los jóvenes puede tener sentido: varios expertos avalan el enfoque pragmático de Indonesia

"Los trabajos son coherentes con el creciente cuerpo de literatura que sugiere que la inmunidad provocada por la infección y la vacunación contra el SARS-CoV-2 parece ser de larga duración", dice Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, a The New York Times.

Las variantes son una amenaza, pero Offit dice que las vacunas seguirán protegiendo

Los expertos han destacado las variantes del virus como una amenaza clave para la protección duradera. Estas versiones del virus presentan ciertas mutaciones que las hacen diferentes de las cepas virales originales para cuya neutralización se diseñaron las vacunas.

Las variantes más preocupantes, como las identificadas por primera vez en la India, Brasil y Sudáfrica, han demostrado la capacidad de disminuir ligeramente la respuesta inmunitaria creada por las vacunas. Los científicos han señalado una mutación específica, denominada E484K, en la proteína S del virus como la principal responsable.

Offit dice que las vacunas siguen funcionando contra estas variantes, especialmente en la prevención de los peores resultados del COVID-19.

El director de la OMS para Europa dice que las personas totalmente vacunadas deben seguir usando mascarilla, en contra de la recomendación de EEUU

"Hasta la fecha, incluso las cepas que tienen la mutación E484K, como la cepa de la India, siguen siendo susceptibles de inmunidad hasta el punto de que estarán protegidas contra la enfermedad grave o crítica", dijo Offit. "Si se define así, creo que necesitaríamos un refuerzo como mucho cada pocos años, suponiendo que no surja una variante que sea altamente resistente".

Los CDC hacen un seguimiento de los casos graves de COVID-19 después de la vacunación

El énfasis de Offit en los casos graves de COVID-19 está en consonancia con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, que han reducido su atención al recuento de las infecciones graves que requieren hospitalización.

Algunos expertos criticaron la decisión de los CDC, afirmando que no se tendría en cuenta la gran mayoría de las infecciones y las variantes que podrían provocar esos avances.

Pero Offit dice que la agencia está llevando a cabo la estrategia adecuada. El objetivo principal de la vacunación es prevenir los peores resultados de las personas que enferman gravemente, no los casos leves, dice.

Offit añade que las vacunas todavía tienen un papel que desempeñar en el control del virus, incluso si la situación está controlada en los Estados Unidos. Lo compara con la forma en que la gente se sigue vacunando contra virus como el de la poliomielitis que no están presentes en el país.

"Vamos a tener que mantener la inmunidad de nuestra población hasta que este virus esté bien controlado en el resto del mundo", dice Offit. "Eso, creo, va a llevar mucho tiempo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.