¿Por qué no es saludable dormir con un perro? Los expertos recomiendan no compartir cama con tu mascota

Perro durmiendo con su dueño en la cama.

“Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro”, esta famosa frase del filósofo griego Diógenes, posteriormente también acuñada por Lord Byron, dice mucho de la relación de las personas con sus mascotas

Al ser el perro considerado como uno más de la familia, ya que la química entre los canes y humanos es evidente, se llega al punto de compartir cama con ellos. De hecho, según el estudio 'Las mascotas y el hogar', realizado por Houzz, en España el 14% de los perros y el 33% de los gatos duerme en la cama con sus dueños.

La gran pregunta es: ¿es saludable compartir la cama con mi mascota? ¿Afecta al descanso? Pues bien, a pesar de que muchas personas se rinden a sus vínculos afectivos con las mascotas, es necesario atender también a los contras de esta práctica antes de tomar una decisión.

¿Por qué no dormir con el perro?

Aunque aparentemente dormir con tu mascota pueda parecer un acto inofensivo para la salud, existen más de 100 enfermedades zoonóticas producto de la convivencia con mascotas, según señala el Instituto del Sueño.

Por muy bien establecidas que estén las normas de higiene en tu hogar, y por mucho que vacunes a tu perro, según los expertos, es imposible controlar el riesgo de transmisión de enfermedades o problemas de salud.

Los gérmenes se transmiten mayoritariamente al dormir juntos, besarlos, dejar que te laman, arañazos o mordidas, entre otros.

De las infecciones más frecuentes transmitidas por los perros a sus dueños, las más comunes son el anquilostoma, la tiña, infección por estafilococo, además de las derivadas de la transmisión de pulgas y garrapatas. 

Compartir cama con tu perro puede agravar las alergias y problemas respiratorios al transportar partículas como polvo y polen del exterior al hogar, además de las alergias a los propios animales. La Asthma and Allergy Foundation of America señala que entre el 15% y el 30% de los estadounidenses se ven afectados.

¿Afecta dormir con tu perro a la calidad del sueño?

Aunque muchas personas ven como algo beneficioso acurrucarse con sus peludos en la cama, se ha demostrado que las mascotas afectan el sueño. Entre los factores que contribuyen a este problema se encuentra la falta de espacio, especialmente si hay dos personas y un perro en una misma cama puede resultar bastante incomodo.  

Mujer durmiendo con su perro en la cama.

Concretamente, y según afirma Healthline, la calidad del descanso puede verse afectada al dormir con un perro por el aumento de movimiento. Los canes siempre se encuentran en estado de alerta, por lo que su sueño es bastante ligero, además pueden despertarte con sus jadeos, ronquidos o incluso sobrecalentar la cama.

Un estudio reciente estudio, publicado en ScienceDirect, realizó una avanzada prueba de sueño en adolescentes de entre 13 y 17 años mediante rastreadores durante dos semanas. Los resultados mostraron que, aunque un tercio de los niños que durmieron con su mascota no vieron alterado su descanso, la mayoría informaron de que el movimiento u otras actividades de la mascota interrumpía su sueño.

No todo es malo, dormir con tu mascota también tiene cosas buenas

Si bien es cierto que no es del todo recomendable compartir cama con un perro, también existen numerosos beneficios:

  • Fortalece el vínculo afectivo entre el perro y su dueño.
  • Al aumentar los niveles de oxitocina, dormir con el can proporciona calma y confianza.
  • Aporta mayor seguridad, por lo que se genera sentimiento de complicidad, calor y relajación.
  • La respiración del perro ayuda a conciliar mejor el sueño, además de hacerte más feliz.

Consejos a tener en cuenta a la hora de compartir cama con tu perro

A pesar de los contras que pueden derivar el dormir con un perro, son muchas las personas que prefieren asumir los riesgos y disfrutar del cariño y la compañía que le aporta su mascota

Aunque recuerda que si decides compartir cama o habitación con un canino, es mejor tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Es conveniente visitar al veterinario cada 6 meses para descartar posibles infecciones, debiendo cumplir con las vacunas y desparasitaciones periódicas recomendadas. 
  • La higiene es clave, ya que la rutina de paseo de un perro es de una media de dos veces al día y esto favorece la suciedad. Además de limpiar sus patas después de cada paseo, el baño debe ser algo habitual cada mes, así como una revisión del pelo y cepillado para prevenir parásitos.
  • Los adultos duermen bien cuando el perro se encuentra en el dormitorio, pero no tanto cuando está en la cama. Una posibilidad es que acondiciones un lugar cómodo junto a la tuya para dormir en la misma habitación, pero no compartir colchón.
  • Otras recomendaciones, en caso de tener un cachorro, se debe tener mucho cuidado de no aplastarlo, que se caiga mientras estás durmiendo, o considerar el riesgo de que se orinen en la cama.

¿Has tomado nota? Pues ahora sí, ya puedes disfrutar y compartir el mejor descanso con tu mascota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.