No, en serio: ¿dónde están los compradores de TikTok?

Peter Kafka
| Traducido por: 
TikTok no ha atraído a una gran lista de compradores. ¿Quién va a dar el paso?
TikTok no ha atraído a una gran lista de compradores. ¿Quién va a dar el paso? Getty; BI
  • El ex-CEO de Google, Eric Schmidt, ha decidido no comprar TikTok.
  • Eso deja una lista muy pequeña de personas que han dicho que quieren comprar TikTok. Demasiado pequeña. ¿Qué está pasando? He aquí algunas teorías.

¿Quién va a comprar TikTok? 

Alguien tiene que hacerlo, porque Eric Schmidt ya no es uno de los candidatos y Estados Unidos aprobó en marzo un proyecto de ley para obligar a ByteDance, la actual propietaria de origen chino, a vender TikTok a una empresa norteamericana si quiere seguir operando. 

Schmidt, el ex-CEO de Google, ha dicho que en algún momento pensó en comprar la plataforma de vídeo, pero ya no se está planteando esa posibilidad. 

DE ACUERDO. Así que los postores restantes son... ¿Steven Mnuchin? 

El ex secretario del Tesoro de Trump fue a la televisión en marzo para anunciar que le gustaría comprar la versión estadounidense de TikTok si ByteDance se ve obligado a desinvertir en ella. Pero no tiene dinero para hacerlo, ni conocimientos técnicos o de producto. Y el discurso que ha estado haciendo desde entonces ha dejado a mucha gente... escéptica. 

¿Alguien más?

[Gri gri]

Sí, si buscas en Google "posibles compradores de TikTok" encontrarás un montón de historias —Business Insider también ha escrito una— especulando sobre nombres. Pero casi todas estas historias son iguales. Enumeran a Mnuchin, así como al presentador de Shark Tank [un popular programa de televisión en Estados Unidos] Kevin O'Leary, a quien también le gusta ir a la televisión y hablar de comprar TikTok. La aplicación tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos y el precio de sus activos podría oscilar entre 40.000 y 100.000 millones de dólares

Y en cuanto a (teóricos) compradores, eso es todo. Todo lo demás que leas es más bien una idea, en el mejor de los casos: a principios de este año, The Wall Street Journal informó de que el ex-CEO de Activision, Bobby Kotick, estuvo en una conferencia y le dijo a Sam Altman, de OpenAI, que debería ayudarle a comprar TikTok. Pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada de eso. 

Otros teóricos postores incluyen a Oracle, Walmart y Microsoft porque ya trabajan con TikTok o consideraron comprarla durante la Administración Trump. Por si fuera poco, las historias suelen enumerar otras grandes empresas tecnológicas como Amazon o Apple. Pero no hay nada que indique que alguno de los nombres de este párrafo esté realmente considerando seriamente una oferta. 

Y claro que hay muchas grandes empresas que tienen una sala llena de estrategas al estilo McKinsey estudiando posibles ofertas por TikTok. Porque es su trabajo hacer eso. Pero es realmente sorprendente que no haya un solo comprador creíble que haya levantado la mano en público, o que se haya informado de que está meditando un acuerdo, de verdad.

¿A qué se debe? Tengo algunas teorías. No son excluyentes entre sí.

1 — La razón por la que no oímos hablar de un postor serio es que no hay ningún postor serio porque nadie quiere perder el tiempo en un acuerdo que nunca podría llegar a realizarse. Quizá los tribunales estadounidenses anulen la ley que obliga a ByteDance a desprenderse de TikTok. Tal vez ByteDance simplemente se niegue a vender aunque se mantenga la ley. Tal vez Donald Trump, que dice que está en contra de la prohibición de TikTok (ahora) sea elegido en otoño y se convierta en presidente en enero, cuando se supone que debe producirse la venta forzosa o la prohibición, y encuentre una manera de ignorar la ley.

2 — La razón por la que no oímos hablar de un postor serio es porque nadie sabe cómo sería realmente una venta forzosa de TikTok en Estados Unidos ¿Qué compraría un postor estadounidense? ByteDance ya ha dicho, en su demanda contra la ley, que incluso si quisiera vender, el Gobierno chino no le permitiría vender partes cruciales de TikTok, especialmente su motor de recomendación. ¿Qué nos queda? ¿Una marca y una base de usuarios que podrían marcharse fácilmente del país? 

3 — La razón por la que no oímos hablar de un licitador serio es porque es imposible imaginar que un licitador serio —una gran empresa tecnológica con los recursos y el talento necesarios para operar TikTok en EEUU— consiga la aprobación antimonopolio para comprar una plataforma tecnológica gigante. Al menos, no durante la Administración Biden. ¿Y si esperan conseguirlo en la Administración Trump? Bueno... véase más arriba.

4 — La razón por la que no oímos hablar de licitadores serios es porque los licitadores serios no salen en la tele hablando de cómo van a comprar TikTok. Hacen todo el trabajo en silencio, con un equipo pequeño, y mantienen todo el asunto en secreto hasta que están listos para anunciarlo. Lo que significa que no hay razón para leer una historia como esta. Afortunadamente, esta se ha acabado.

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Etiquetas: Redes SocialesEstados Unidos, TikTok