"No somos robots": así fue la huelga de miles de empleados de Amazon en el Black Friday

Protesters outside Amazon's warehouse in Milton Keynes, UK.
Protesters outside Amazon's warehouse in Milton Keynes, UK.Leon Neal/Getty Images
  • Miles de trabajadores de Amazon de toda Europa se pusieron en huelga y protestaron durante el Black Friday contra de las condiciones de trabajo en el almacén.
  • Hubo huelga en Amazon Italia, España, Francia y Alemania. La prensa italiana informó de que los directivos tuvieron que embalar cajas para satisfacer la demanda.
  • En Reino Unido, el sindicato GMB y los trabajadores que no tenían turno se manifestaron en las afueras de los almacenes.
  • En España, Amazon intentó reventar la huelga pidiendo a la policía que acudiera a los almacenes.
  • Un portavoz de Amazon dijo: "Todos nuestros almacenes son lugares seguros para trabajar y los informes de lo contrario son simplemente erróneos."


Miles de trabajadores de Amazon en toda Europa protestaron durante el Black Friday por la forma en que la empresa trata a los trabajadores de sus almacenes.

Una coalición de sindicatos de toda Europa coordinó la acción. El sindicato británico GMB publicó un vídeo de trabajadores diciéndole al CEO de Amazon Jeff Bezos "no somos robots" en cinco idiomas diferentes.

 


En Italia, España, Francia y Alemania, los trabajadores planearon una huelga de 24 horas o más. La publicación italiana Corriere della Sera informó de que los directivos tuvieron que intervenir y empaquetar los artículos para hacer frente a la demanda.

UNI Global, el sindicato que ayudó a coordinar la huelga, dijo que unos 2.400 trabajadores hicieron en huelga en Europa. Sobre terreno, la gente dijo que hubo un mayor número de simpatizantes.

Amazon Alemania dijo a Reuters que 620 empleados participaron en la huelga en dos de sus almacenes, mientras que el sindicato alemán Verdi dijo a Business Insider que fueron 1.000.

En España, los sindicatos cifraron la asistencia en 1.600 empleados. El día antes, Amazon pidió a la policía española que interviniera en las huelgas haciendo cumplir la productividad de los trabajadores dentro del almacén de San Fernando, en Madrid. Citando fuentes policiales, El Confidencial informó que la policía rechazó categóricamente la solicitud de Amazon. Amazon negó rotundamente las afirmaciones.

 

An Amazon protester in Madrid on Black Friday 2018.
An Amazon protester in Madrid on Black Friday 2018.CCOO de Madrid

En Reino Unido, los manifestantes, incluyendo a los trabajadores de Amazon, comenzaron a manifestarse en las afueras de los almacenes de la compañía en las primeras horas de la mañana.


Un portavoz de GMB dijo el jueves a Business Insider que el propósito de las protestas en el Reino Unido no era interrumpir las ventas del Black Friday, sino aumentar la concienciación. "Todo lo que queremos es tener a Amazon alrededor de la mesa", dijo.

En un comunicado de prensa enviado a Business Insider, la GMB dijo que protestaba contra las "condiciones inhumanas" en los almacenes. Citó cifras de una solicitud de libertad de información que mostraban que un solo almacén de Amazon en Gran Bretaña había llamado a ambulancias 115 veces en un período de tres años.

Las protestas obtuvieron el apoyo de los políticos del Reino Unido. Tom Watson, el líder adjunto del Partido Laborista, tuiteó una videollamada para que la gerencia de Amazon UK se sentara a la mesa. El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn también expresó su apoyo a la protesta.

"Sus empleados necesitan mejores condiciones y un mejor reconocimiento", dijo Watson.

Una portavoz de Amazon dijo a Business Insider en una declaración sobre las protestas en el Reino Unido:

"Hoy estábamos plenamente operativos, ya que nuestros asociados se centraban en la entrega a nuestros clientes. Cualquier informe que diga lo contrario es erróneo. Respetamos el derecho de los grupos y de los individuos a tener su voz, pero para nosotros era un negocio como de costumbre dentro de nuestros Centros de Cumplimiento".

Ruqayyah Moynihan, INSIDER's Associate Translation Editor, also contributed to this report.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.