Si no llevas estos documentos en el coche te pueden poner una multa de hasta 3.000 euros

Una policía de tráfico para a un conductor
  • Cuando haces un trayecto en carretera no sólo tienes que prestar atención a las normas de seguridad vial: llevar la documentación obligatoria en el coche es totalmente necesario.
  • Estos son los papeles que tienes que tener siempre en tu vehículo si no quieres que te pongan una multa de hasta 3.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando haces un desplazamiento en carretera no sólo debes prestar atención a las normas de seguridad vial y a las señalizaciones que encuentres en tu camino.

Estos aspectos son básicos para evitar percances y accidentes de tráfico, pero no es lo único que debes tener en cuenta si no quieres exponerte a multas que pueden ser realmente elevadas.

Cada vez que utilizas el coche debes asegurarte de llevar la documentación obligatoria. No todos los conductores recuerdan siempre esta norma, pero es básica si te hacen un control.

De hecho, si un agente de tráfico te pide estos papeles y no los tienes a mano la sanción afectará mucho a tu bolsillo:puedes llegar a pagar hasta 3.000 euros por este despiste.

La DGT recuerda en su página web los 4 documentos que debes tener siempre en tu vehículo: carnet de conducir, permiso de circulación, tarjeta de la ITV y seguro obligatorio.

No es necesario que tengas los documentos  guardados en la guantera (aunque es recomendable), desde la app miDGT puedes acceder a ellos con tu teléfono móvil y enseñarlos al agente.

Esta forma de mostrar la documentación es perfectamente válida, siempre y cuando los papeles sean reales y no estén falsificados, en cuyo caso la sanción será todavía mayor.

Si no los tienes  impresos ni en formato digital sí que vas a hacer frente a una sanción. Estas son las multas en cada caso:

  • Carnet de conducir: si no lo tienes encima la multa será de 10 euros, aunque se puede elevar a 100. SI hay algún dato erróneo la sanción será de 80 euros, y si está caducado de 200 euros. 
  • Permiso de circulación: no tenerlo a mano se traduce en una multa de 10 euros, que sube a 80 si hay datos erróneos. Si estás conduciendo sin autorización la multa será de 500 euros.
  • Tarjeta de ITV: hay que llevar el último informe de la ITV y la pegatina pegada en el parabrisas. La multa es de 200 euros. 
  • Seguro obligatorio: conducir sin seguro o con este caducado te va a suponer una multa que va desde los 601 hasta los 3.005 euros, además de que te inmovilizarán el vehículo.

El seguro no tienes por qué llevarlo físicamente, ya que la policía puede acceder a estos datos, aunque es aconsejable que puedas acceder a él rápidamente, y desde luego has de tenerlo siempre en regla. 

La DGT también recuerda que en caso de pérdida o robo de los documentos es necesario acudir a una comisaría para poner la denuncia correspondiente.

De este modo, vas a evitar un uso fraudulento de tu documentación. Además, tienes que pedir cita en tu Jefatura Provincial de Tráfico y en la ITV para obtener un duplicado de los papeles que has perdido.

Por último, la DGT advierte que llevar esta información es igualmente obligatorio al conducir un vehículo de alquiler.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.