No todo está perdido aunque hayas borrado tus datos: así puedes recuperarlos

Ofrecido por EaseUS
EaseUS Data Recovery Wizard Free
GettyImages
  • Aunque hayas formateado, tus archivos todavía pueden recuperarse.
  • El tiempo juega en tu contra, no uses el equipo o unidad USB para evitar dañar los archivos borrados.
  • Lo más importante es usar la herramienta de recuperación de datos adecuada.

Ese archivo llevaba semanas esperando en una esquina de tu escritorio y, justo cuando lo vas a necesitar, ha desaparecido. Y justo lo hace en el momento en el que más te urge usarlo.

Probablemente, lo hayas seleccionado de forma accidental junto a otros archivos y haya ido a parar a una papelera de reciclaje ahora vacía. ¿Significa eso que lo has perdido definitivamente? Pues no, todavía queda una opción para recuperarlo.

El borrado accidental de datos ocurre con más frecuencia de la que puedes imaginar. Pero, aunque ya no puedas verlos, esos datos permanecen en tu equipo y pueden ser recuperados utilizando un software de recuperación de datos.

Que no los veas no significa que tus datos no estén ahí

Aunque no lo creas, el almacenamiento de tu ordenador está lleno de datos que no puedes ver, pero eso no significa que no estén ahí o que no puedan ser recuperados.

Cuando borras un archivo en tu ordenador, realmente no lo estás eliminando del almacenamiento del equipo. El sistema operativo simplemente cambia el estado del espacio que ocupa ese archivo de “ocupado con información” a “espacio disponible”.

Eso significa que, si el sistema operativo necesita ese espacio para almacenar nueva información, la escribirá sobre los antiguos datos eliminándolos para siempre. Pero si no necesita ese espacio, no lo utilizará por lo que puede recuperarse la información que ya creías perdida.

Recuperar archivos borrados
GettyImages

Para ello, debe volver a cambiarse la etiqueta de “espacio disponible” del archivo a “ocupado con información”. El problema es que no es posible hacerlo directamente desde el sistema operativo. Por eso necesitas un software de recuperación de datos capaz de detectar esos archivos y traerlos de vuelta.

El tiempo juega en tu contra cuando se trata de recuperar archivos borrados. Para obtener una mayor tasa de éxito es importante actuar antes de que el sistema operativo utilice ese espacio para escribir nuevos datos.

Por lo tanto, deberías dejar de usar tu equipo desde el momento en que descubres que has borrado datos que necesitas recuperar.

Recupera tus archivos desde la papelera de reciclaje

Uno de los escenarios más habituales es el borrado accidental de archivos que se han enviado por error a la papelera de reciclaje y, desde ahí, se han eliminado.

Para traer de vuelta esos archivos conviene utilizar las herramientas adecuadas, y si esas herramientas son fáciles de usar, pues mejor que mejor.

EaseUS Data Recovery Wizard Free es una de las herramientas de recuperación de datos más populares y sencillas de usar gracias a su asistente de recuperación que te guía durante todo el proceso. Además, es compatible con múltiples sistemas operativos por lo que no importa en qué dispositivo lo utilices.

Este software de recuperación de datos tiene una versión gratuita que te permite recuperar hasta 2 GB de datos en distintos escenarios de recuperación. El primero de ellos, y el más común, es la recuperación de archivos eliminados desde la papelera de reciclaje.

Para recuperar esos datos basta con seguir estos sencillos pasos:

  • Inicia EaseUS Data Recovery Wizard Free y, en la pantalla de inicio de la aplicación, haz clic sobre la opción Papelera y elige Escanear.
  • Automáticamente se inicia un escaneo del espacio asignado a la papelera en busca de esos archivos marcados como “espacio disponible” que pueden ser recuperados.
  • A continuación, se muestran los resultados. Navega por las carpetas del panel lateral izquierdo hasta la ubicación original de los archivos borrados. Es decir, si guardabas tu archivo en el Escritorio antes de enviarlo a la Papelera, ve desplegando las carpetas hasta llegar a la ubicación C:/Users/Tu usuario/Desktop.
EaseUS Data Recovery Wizard Free
  • En esa ubicación, aparecerán los archivos eliminados de ella que pueden ser recuperados. Marca la casilla de los archivos que quieras recuperar y pulsa sobre el botón Recuperar.
  • Después, indica la ubicación en la que se guardarán los archivos recuperados. Procura que sea en una unidad distinta a la original, de ese modo evitas que se sobreescriban los datos perdiendo unos para recuperar otros.
  • Tras esto, los archivos seleccionados se recuperarán en la ubicación indicada y podrás usarlos de nuevo.

Recuperar vídeos o fotos borradas en una tarjeta SD o unidad USB

Utilizar el software de recuperación de datos adecuado no solo te permitirá recuperar los datos borrados en tu ordenador, sino que también podrás hacerlo recuperando fotos borradas de una tarjeta SD o de una unidad USB incluso tras haberla formateado.

El único requisito, que tal y como te comentábamos en el apartado anterior, la unidad no haya sido usada para escribir nueva información.

  • Comienza conectando la unidad USB o insertando la tarjeta SD en un lector conectado al ordenador y deja que el equipo la reconozca.
  • Después, inicia EaseUS Data Recovery Wizard Free. En su pantalla de inicio aparecerá la unidad conectada indicando que se trata de una unidad USB. Sitúa el ratón sobre ella y haz clic sobre Escanear.
  • Utiliza los filtros de búsqueda para facilitar la localización de los archivos que quieres recuperar. Haz clic en Filtros y elige el tipo de archivo. Por ejemplo, en caso de necesitar recuperar una foto, selecciona la opción Fotos y solo se mostrará ese tipo de contenido.
EaseUS Data Recovery Wizard Free
  • Para mejorar la selección de las fotos (o vídeos) que quieres recuperar, haz clic sobre el icono de Vistas situado junto a la opción Filtros para mostrar los archivos como una miniatura de gran tamaño que te permita identificar más fácilmente la foto que buscas o desplegando un panel de vista previa.
EaseUS Data Recovery Wizard Free
  • Cuando encuentres las fotos o vídeos que buscas, activa la casilla de los archivos que quieres recuperar y haz clic en Recuperar.
  • Selecciona una ubicación distinta a la original para guardar los archivos recuperados.

Más allá del borrado accidental: recupera particiones dañadas o perdidas

En ocasiones, la pérdida de datos va más allá de un simple accidente fruto de arrastrar más archivos de los debidos a la Papelera de reciclaje. Los fallos en la configuración o un fallo del sistema operativo puede derivar en la pérdida de particiones de disco completas.

Al igual que sucede con los archivos borrados, todos los datos que contenía la partición se mantienen en el espacio de almacenamiento, pero son inaccesibles para el sistema por lo que, de nuevo, es necesario acudir a herramientas especializadas como EaseUS Data Recovery Wizard Free.

  • Al iniciar el asistente, el software de recuperación de datos ya detecta que hay particiones ocultas que son susceptibles de recuperarse. Estas particiones se marcan en amarillo indicando una situación de alerta sobre ellas.
EaseUS Data Recovery Wizard Free
  • El procedimiento para acceder a los datos que contienen y su posterior recuperación es el mismo que ya hemos comentado en pasos anteriores. Basta con situar el cursor sobre la partición perdida y hacer clic en Escanear para iniciar el análisis de la unidad.
EaseUS Data Recovery Wizard Free
  • Acto seguido se mostrarán los resultados. Utiliza el árbol de carpetas del panel lateral izquierdo y el sistema de filtros para encontrar más fácilmente los archivos que necesitas. Con este sistema puedes pasar de varios cientos de miles de archivos a solo una decena.
  • Después, selecciona los archivos que quieras recuperar y haz clic en Recuperar. Para restaurar los archivos seleccionados a una nueva ubicación, ahora sí, accesible para el usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: